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 La medicina en la edad media

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Ulrich von Richtenthal



Cantidad de envíos: 125
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Fecha de inscripción: 29/02/2008

MensajeTema: La medicina en la edad media   Mar Oct 07, 2008 11:06 am

LA MEDICINA EN LA ALTA EDAD MEDIA



Con la caída del Imperio Romano se produjo un proceso regresivo en el sentido de pérdida del saber, concretando en el caso de la medicina por un olvido de los conocimientos griegos. En la Alta Edad Media es escaso el número de libros de medicina.
La medicina Árabe ejerció una gran influencia sobre las practicantes de medicina medievales, tanto en la que se refiere a la anatomía, como a la cirugía, el diagnostico y la terapéutica. Así mismo, las especialidades clínicas comenzaron aparecer, empezando la obstetricia, oftalmología y odontología, empleándose los métodos de cauterización de influencia árabe durante toda la Edad Media.
La medicina Árabe tendrá en un alto concepto el estudio del hombre, y el conocimiento de la constitución del ser humano será objeto de amplia reflexión. En un antiguo libro de Al-Tabari puede leerse:
“Aristóteles dijo que la ciencia pertenece a las cosas bellas y nobles. Unas ciencias son más nobles que otras, como por ejemplo la ciencia de la medicina es el más escogido porque trata del cuerpo del hombre mientras que el terreno del orfebre es el oro, y el del carpintero la madera” .
La cirugía árabe tendrá una especial importancia, y junto a ella, incluso como elemento justificativo de la primera, los grandes escritores trataran extensamente y pondrán un especial énfasis en la anatomía. Así, desde la antigüedad clásica la anatomía servirá de perceptora a las intervenciones quirúrgicas, y por ello para Schippergers, “es precioso desterrar aquellos prejuicios que consideran que la disección del cuerpo humano impurificaba al musulmán, que la tradición tuvo carácter exclusivamente receptivo, y que no aporto beneficio alguno al progreso científico”.
La cirugía en la edad media tenía un carácter práctico, y estaba basada en los conocimientos de anatomía; en este periodo se practicaba por médicos y no por barberos.
La anatomía se convertirá en la escuela preparatoria para el aprendizaje de la cirugía. Antes del siglo XIII, según los estudios de la Alta edad Media, las disecciones realizadas en medicina fueron aisladas; poseyeron primero un carácter medico-jurídico, y solo fueron consideradas investigaciones exhaustivas a partir del siglo XVI. Con el paso del tiempo, el interés de las autopsias de cadáveres humanos fue incrementándose y creciendo su práctica por parte de médicos sobresalientes.
A partir del siglo XIII se producirá un cambio muy importante; comienzan a aparecer tratados completos de anatomía que estudian de forma sistemática el cuerpo humano. La cirugía por su parte se independizara de la medicina, aunque en 1240 las Constituciones de Federico II de Hohenstaufen sóbrenlos estudios de medicina y su práctica, unen íntimamente anatomía con cirugía, resaltando lo indispensable del conocimiento de la primera para ejercer como medico:
“no debe ser permitida la práctica de la cirugía a aquel que no presente testimonio escrito de los profesores de la Facultad de Medicina, haciendo constar que el interesado ha estudiado, al menos un año, la parte de la medicina que capacita en el arte de la cirugía, que ha aprendido especialmente la anatomía del cuerpo humano y que tiene una preparación completa sobre esa parte de la medicina, sin la cual no es posible realizar una operación satisfactoriamente, ni curar del todo”.
El ejercicio de la medicina en general pasara de manos religiosas a manos laicas a partir del Concilio de Clermont en 1130, donde se prohibió estudiar medicina a los religiosos, monjes y canónigos regulares. Esta ordenanza quedara ratificada en el Concilio de Reims de 1131 y en el de Letrán de 1139, posterior amenté en el Sínodo de Paris de 1213.
La medicina árabe, como hemos dicho, no solo dio gran importancia a la cirugía, sino también a la anatomía, palabra que en lengua árabe significa cortar, separar, trinchar y disecar. Grandes autores árabes como Rhazer, Ali- bn-al-Abbas, y Avicena dedicaron una parte importante del conjunto de su obra a la anatomía.
Abad-al-Latif, nacido en Bagdad en 1162 ha sido otro gran escritor medico Árabe. De sus 166 obras, cuarenta de ellas las dedico al estudio de la medicina, resaltando la anatomía. Después de las clases llevaba a los alumnos a su casa para realizar ejercicios prácticos, muy posiblemente disecciones humanos. Ha viajado e Egipto e investigado con más de dos mil esqueletos humanos, llegando cada vez a un conocimiento más real sobre el cuerpo humano.
La segunda época de la Escuela de Traductores de Toledo, comprendía entre los años 1160 y 1185, que representa el periodo de mayor esplendor ocurrido bajo la dirección de Gerardo de Cremona, que se traslada desde su ciudad, Cremona, en el norte de Italia, a Toledo, atraído por el prestigio de la Escuela, sobre todo en relación con los conocimientos médicos. Gerardo permaneció en Toledo hasta su muerte en 1185. El ha realizado exhaustiva labor traductora de autores médicos árabes como Rahez, Abulcasis, y en especial del “Canon medicinae” de Avicena, cuya obra en conjunto constituye de la medicina helenística en lengua árabe, convertido en el libro fundamental escolar para la enseñanza medica en el siglo XVI y hasta principios del XVII.
Para la Enseñanza de la medicina la Escuela de Salerno incluyo disecciones anatómicas. Las Escuelas Catedralicias por su parte dieron paso a los studium genérale, o primeras universidades. El primer Estudio General del occidente cristiano surgió en Paris en 1110; el Estudio de Bolonia fundado por la administración de la ciudad en 1158; a continuación se fundó el de Oxford en 1167, y el de Cambridge en 1209. De fundación real fue el Estudio General de Salamanca, creado por Alfonso IX de León en 1218; en Padua y Siena, aparecen en 1222; y los de Nápoles en 1224 y Lisboa en 1290.
En las nuevas universidades, al igual que en Salerno, la enseñanza de la medicina se llevaba a cabo con el estudio y memorización de la obra “Isagogue” de Johannitius, y el de las de Hipocrates, Galeno, Constantino el Africano, Isaac Judeus, Avicena y Rhazes. La enseñanza práctica de la anatomía se efectuaba mediante disecciones anatómicas. La primera universidad que inicio la práctica de las disecciones humanas fue en Bolonia en 1302, iniciada por Vrignana. Siguió con la práctica de autopsias para el aprendizaje de los estudiantes de medicina la Universidad de Montpellier en 1366, seguida por la de Padua en 1429.
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Ulrich von Richtenthal



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MensajeTema: Re: La medicina en la edad media   Mar Oct 07, 2008 11:08 am

LA MEDICINA EN LA BAJA EDAD MEDIA


Las disecciones anatómicas practicadas por los investigadores alejandrinos habían dado un paso importante en el reconocimiento del papel de las disecciones humanas. A partir de la segunda mitad de la Edad Media, y sobre todo a finales de la misma, la revalorización sistemática alcanzada por estas prácticas aumentaba su necesidad, a media que crecía el convencimiento de la importancia de observar directamente los órganos de los cadáveres para formular una disección exacta y crear las bases de la anatomía moderna.
Para poder adquirir un conocimiento más profundo sobre el cuerpo humano en medicina, había que hacer investigaciones anatómicas en cadáveres humanos. A los finales del siglo XIII, Federico II, permitió la disección de tres cadáveres humanos para su estudio, para poder ampliar el conocimiento sobre la anatomía humana. En 1286 un medico ha hecho una disección humana, en Cremona, con el fin de obtener datos esclarecedores sobre una epidemia de morbo pestilencial ocurrida recientemente.
En 1302, Bartolomeo de Varigna, efecto una autopsia que tuvo un carácter excepcional, y no se realizo en privado, sino públicamente. En esta autopsia asistieron otro médico y tres cirujanos.
En Padua con el pretexto de buscar cadáveres para ejercicios anatómicos, se abrían las tumbas ilegalmente y se perseguían los féretros durante los funerales.
A partir de 1300 se produjo una evolución creciente en la forma de abordar los estudios de anatomía. Bolonia se considera el punto de partida del renacer anatómico, para el que se dieron unas causas favorecedoras que Premura ha considerado fueron los siguientes:
1.- En la didáctica de la anatomía se adquirió un nuevo sistema: el paso de la lectio a la quaestio y de esta a la disputatio, que constituiría el debate.
2.- De una forma natural la lectura de un texto galénico evoluciono hacia una consideración objetiva del mismo.
3.- La aproximación al cadáver, afirmándose como necesidad inevitable de la utilización de aquel para objetivos disectivos concretos.
4.- La avanzada posición cultural de Bolonia, donde funcionaba la universidad desde hacía más de un siglo, por lo que en la sociedad se iba formando un sólido espíritu de libertad.
5.- Los Estatutos y Ordenanzas de 1265 indicaban desde el punto de vista judicial la ejecución de necropsias en los casos de muerte de causa dudosa. Estas disecciones de cadáveres efectuadas bajo marco legal, facilitaron el camino para realización de investigaciones anatómicas con fines dirigidos a la enseñanza de la anatomía en los estudios de medicina.
Una figura muy importante en la historia de la autopsia fue Mondino de Luzzi, nacido en Bolonia en el año 1270. Se considera como el restaurador de la anatomía, por dedicarse a realizar diversas disecciones anatómicas en cadáveres y a partir de 1315 en animales. Después de XVI siglos ha conseguido restaurar la antigua tradición de la escuela alejandrina practicada por Herofilo y Erasistrato.
En 1316, Mondino, escribió un tratado, que se llamaba “Anatomía”, basado en disecciones humanas, que se consideraba manual de técnica directiva, describiendo cada órgano según el orden que se presenta al proceder la disección. El cuerpo humano aparece descrito dividido en tres cavidades: cabeza, tórax y abdomen. El libro ha llegado ser el más apreciado durante más de dos siglos y la obra más apreciada y texto adoptado para su estudio en casi todas las universidades. El éxito de Mondino podría resumirse en tres hechos:
1.- Realizo disecciones humanas personalmente.
2.- Escribió un tratado de anatomía independiente que alcanzo gran difusión.
3.- En su tratado no solo modificaba conceptos de autores árabes, sino que aportaba experiencias personales, fruto de sus prácticas disectivas, que despertaron gran interés.
El gran impulso dado a la anatomía por Mondino se detiene después de su muerte, aunque su labor fue continuada por dos discípulos: Bertuccio Lombardo, fallecido en 1348 y Alberto Záncara (1280-1348).El primero de ellos fue un anatomista experto que completaba sus lecciones teóricas con clases prácticas con el cadáver, sin embargo, y aunque escribió varias obras medicas, no dedico en exclusiva ninguna a la anatomía.
Otros dos grandes de la cirugía son los franceses Henri de Mondeville y Guy de Chaulic.
Henri de Mondeville nació en Normandía hacia 1260 y murió en 1310. Estudio medicina en Montpellier; después se traslado a Bolonia. Enseño en Paris y Montpellier. Su gran obra se llamaba “Cirugía”, que estaba compuesta por varios libros que no llego a finalizar. El primer libro comprende toda la anatomía humana desde la cabeza hasta los pies. El creó varios instrumentos médicos como la aguja, porta agujas, un instrumento para sacar flechas y un imán para la extracción de trozos de hiero.
Guy de Chaulic nació hacia 1290 en Auvernia y murió en Lion hacia 1368. Estudio en la escuela médica de Montpellier, donde obtuvo doctorado en 1325. Se traslado a la universidad de Bolonia para perfeccionar su formación cirugía y después se estableció en Lion. Allí fue nombrado canónigo del capítulo de Saint Just de la ciudad, donde falleció en 1368. Fue medico de los papas Inocencio V (€1352-1362) y Urbano V (1362-1370).
En 1362 redacto su obra “Cirugía Magna” que se edito en latín.
Chaulic fue un gran compilador, en el que los cirujanos de los siglos posteriores encontraron las referencias más importantes sobre teoría y práctica de la cirugía.
En el proemio a la anatomía, libro I, doctrina I, capítulo I dice a favor de las autopsias:
“Otro modo de estudiar la anatomía se basa en la experiencia efectuada sobre cuerpos muertos. Y la experiencia de la anatomía se hace en cuerpos recientemente muertos por decapitación o ahorcamiento, al menos para las partes orgánicas internas y para la carne de los músculos, la piel y muchas venas y nervios, especialmente en lo que respecta su origen, según lo que trata Mondino boloñes, el cual escribió sobre anatomía y la practico muchas veces; y mi maestro Bertuccio obro muchas veces de esta manera”.
La relación de algunas universidades más importantes con la práctica de autopsias es la siguiente:
En Montpellier, donde llego la tradición de la escuela de Bolonia a través de Henri Mondeville, se realizaron disecciones publicas en 1376.
En Paris se practicaron disecciones a partir de 1400.
En Lerida, las autoridades se encargaron de proporcionar cadáveres para su estudio anatomico, desde 1391.
La universidad de Viena que se fundo en 1365, no se tiene noticias de enseñanza con cadáveres hasta 1404.
El gremio de barberos de Valencia en 1478, solicita permiso al rey para que les entregue una vez al año el cadáver de un ajusticiado para efectuar dichos estudios. Los solicitantes apoyan su petición en la necesidad de conocer a fondo las partes del cuerpo, dándoles nombre propios, como ayuda para encontrar las medicinas aptas a cada enfermedad:
“…e con sia cosa deguda e molt necesaria pertanyent e propia als qui usen viuen e practiquen en la dita art de Cirugía poder veure, saber, tractar e provehir per los propis ulls aquelles coses ocultes e amagades dins los cossos mundanals…per les quals han aguda clara noticia de les medicines e reméis per los quals pot esser subvengut a tals malalts e necessitat, veent los cossos en les parts de dins com stan organisats e han imposat vocables e noms propis a cascun de aquells… ”.
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