ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Guerra de los dos Pedros (cronologia)

Ir abajo 
AutorMensaje
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Guerra de los dos Pedros (cronologia) Empty
MensajeTema: Guerra de los dos Pedros (cronologia)   Guerra de los dos Pedros (cronologia) Icon_minitimeLun Ene 05, 2009 11:31 pm

Cronologia de la guerra de los dos Pedros


1336
Coronación de Pedro IV de Aragón, hijo de Alfonso IV, en La Seo de Zaragoza.
Leonor de Castilla, seguda mujer de Alfonso IV y madrastra de Pedro IV, huye a Castilla con sus hijos, medio-hermanos de Pedro IV y a la sazón Infantes de Aragón, Fernando y Juan, Señores de Alicante y Orihuela.

1347
Victoria militar de Pedro IV sobre La Unión en Épila, coalición de nobles aragoneses alzados en armas en defensa de sus privilegios. Abolición del Privilegio de la Unión (nobiliar) y confirmación del Privilegio General (beneficioso para habitantes de Ciudades, Villas y Comunidades de Aldeas).

1349
La Peste Negra llega por primera vez a Aragón. Hay menor incidencia que en Cataluña y en Valencia. En su apogeo, cuentan las crónicas que “en Zaragoza morían 300 personas al día”. Se estima que Zaragoza tenía una población de 20.000 personas y que tardó medio siglo en recuperar su población.

1354
El Reino de Granada se declara vasallo de la Corona de Castilla.

1356
Agosto. Incidente naval en el Puerto de Málaga: naves catalanas atacan a naves
genovesas frente al Puerto de Málaga (los genoveses dicen que ya dentro de él). Las
naves genovesas portaban pasajeros castellanos, Pedro I de Castilla considera esto causa suficiente para declarar la Guerra a Aragón.
Septiembre. desde el Señorío de Molina, Castilla ataca el Campo de Bello (comarca aragonesa a caballo entre las actuales provincias de Teruel y Zaragoza), Gallocanta, Blancas y Ojos Negros pueblos arrasados.
Septiembre. Desde Murcia, Castilla conquista Orihuela y Alicante.
Octubre. Aragón contrataca a Castilla. Con tropas comandadas por D. Lope
Fernández de Luna, Conde de Luna, a la sazón nombrado por el Rey, Capitán para la Defensa de Aragón. Victoria sobre las tropas castellanas que han de replegarse de Aragón, muriendo sus capitanes: los caballeros Gómez Carrillo y Fernández de Toledo,
hijo este último de D. Gutier, Capitán de la tropa castellana de Molina.
Noviembre. Pedro IV de Aragón y Enrique de Trastámara (medio-hermano de Pedro I de Castilla y pretendiente al trono castellano) firman el Tratado de Pina de Ebro, por el cual Enrique se convierte en vasallo de Pedro IV y éste se compromete a ayudarle en la conquista de Castilla A cambio, pasarían a la Corona de Aragón Almazán, Molina, Utiel, Requena y otros señoríos.

Diciembre:
El ejército castellano ataca otra vez el Campo de Bello desde Molina, con el
Puerto de Santed bloqueado por la nieve, es imposible el socorro desde Daroca, quedando toda la población de la comarca se refugia en el Castillo de Cubel. El Rey de Aragón acude al frente de Calatayud para dar moral a sus tropas, se lamenta del escaso entusiasmo de los ricoshombres aragoneses por defender el reino Pasa la navidad en Cariiñena y se retira a Zaragoza.

1357 Enero.
Muhamad V de Granada declara la guerra a Aragón, por su alianza con Castilla, abriendo sus puertos a las galeras castellanas proporcionándole, además, tres galeras.
Prepara un ejército de caballería para auxiliar a los castellanos, pero no llega a intervenir.
Pedro I de Castilla llega al escenario bélico aragonés con refuerzos, tomando Sisamón, Cubel, Bordalba y Embid de Ariza, entrando así en tierras de la Comunidad de Calatayud.

Febrero.
El Cardenal D. Guido de Bolonia, enviado papal, logra una tregua entre Aragón y Castilla (la tregua de Deza). Pedro I se retira de Aragón con sus fuerzas.

Marzo.
Pedro I rompe la tregua reagrupando sus fuerzas en Ágreda y atacando por sorpresa la frontera occidental de Aragón, conquistando el Castillo de Berdejo, capital de la Sexma del Río Manubles, en la Comunidad de Calatayud Triunfa la ofensiva en Tarazona que se rinde y es evacuada el día 8 de marzo.
El caserío de Tarazona es destruido y la ciudad queda reducida a una guarnición castellana, dirigida por D. Juan Ferrández de Hinestrosa y su alcaide Gonzalo González de Lucio.

Abril:
Caen los castillos de Bijuesca y Torrijo, en la sexma del Manubles, río abajo, sin embargo, los campesinos de Torrijo asesinan en misa al Alcaide castellano y este último castillo vuelve a manos aragonesas

Mayo:
Tregua por mediación de Guillermo de La Juge, legado del Papa de Aviñón, Inocencio IV.

Junio.
Reunión de Cortes de Aragón en Cariñena: Pedro IV pide fondos y contribuciones especiales para la guerra

1358
Enrique de Trastámara vuelve a Castilla, incitando a la revuelta en Andalucía, que es aplastada por Pedro I, muriendo D. Fadrique de Trastámara, hermano de Enrique. D. Juan de Trastámara es asesinado en Bilbao. Un tercer hermano de D. Enrique, D. Tello, salva la vida de otro intento de asesinato. Enrique reagrupa sus fuerzas en Gijón, D. Fernando de Aragón, abandona el servicio de Pedro I de Castilla y entra al servicio de su medio-hermano Pedro IV de Aragón.
Contraofensiva aragonesa: algaradas en tierras de Murcia y Medinaceli.

1359
Enrique de Trastamara y sus hermanos vuelven a Aragón, organizando una ofensiva sobre Ágreda, se produce la Batalla de Arabiana, donde derrotan a las tropas de D. Juan Ferrández de Hinestrosa. Pedro I “el Cruel” considera que la derrota se produjo por una traición de sus hombres de Ágreda, que no acudieron prestamente al auxilio de D. Juan, D. Pedro I inicia una purga de supuestos sospechosos de ser partidarios de D. Enrique. D. Gonzalo González de Lucio, Alcaide de Tarazona, cae en desgracia en la Corte de Pedro I de Castilla.

Primavera:
Pedro I de Castilla arma una importante flota con ayuda de sus aliados Portugal, Granada y Génova, conquistando la plaza y puerto de Guardamar, bloqueando el puerto de Mallorca, el de Barcelona y el tráfico fluvial del Ebro. No se produce ningún gran enfrentamiento entre ambas escuadras y al final del verano
Castilla solo ha conseguido conquistar Guardamar, amén de perjudicar seriamente el comercio de la Corona de Aragón.
El Papa recomienda que Tarazona vuelva a su legítimo soberano (según los acuerdos históricos de la reconquista de delimitación de lindes entre Aragón y Castilla, en los que medió el papado).

Verano
Muhamad V es destronado en Granada por su hermanastro Ismail II

1360 Enero.
Pedro IV envía emisarios a Tarazona con una oferta para D. Gonzalo: si devuelve Tarazona a Aragón, Pedro IV el donará 40.000 florines de oro y un honrado casamiento en Aragón. D.Gonzalo accede y Tarazona vuelve a Aragón.
D. Gonzalo es nombrado Bayle (jefe militar, político y administrativo de la comarca, con derecho a rentas) de las Cinco Villas y a su mujer le es restituido la Tenencia de Biota (que ya había ostentado su padre, rebelde que fue muerto en la Batalla de Épila).
Primavera: D. Enrique de Trastámara intenta por primera vez invadir Castilla, sufriendo la primera derrota de Nájera, debiendo huir de la ciudad bajo la protección de D. Pedro de Luna, Cardenal de Aragón y futuro Benedicto XIII.

Junio:
Ismail II es destronado por el arráez Abu Abdallah, que se corona como Muhamad VI. Se establecen relaciones diplomáticas entre Granada y Aragón.

1361 Enero.
Pedro IV y el Infante D. Fernando de Aragón acuerdan la conquista de Castilla. Se acusa a D. Pedro I de tiranía. Fernando ofrece a Pedro IV Molina, Murcia, Requena, Cañete, Cuenca, Almazán, Soria y otras tierras a cambio de su ayuda para ocupar la Corona de Castilla.Mayo: Los ejércitos castellano y aragonés se encuentran frente a frente en el Campo de Calatayud. en última instancia, y de la mano de nuevo del legado papal D. Guido de Bolonia, se firma una sorpresiva Paz en el Castillo de Terrer, en el mismo Campo, el día 13. Las fronteras vuelven a donde estaban antes de la guerra. Se conciertan bodas entre los hijos de los respectivos reyes: Leonor de Aragón y Alfonso de Castilla, Alfonso entregaría en concepto de Arras Molina y Almazán. La boda no llegará a celebrarse. Enrique de Trastámara, abandonado por el Rey de Aragón, se refugia en Francia.
Pedro IV desmoviliza su costosísimo ejército, que había dejado al borde de la bancarrota financiera.
Pedro I acude a Granada en ayuda de su vasallo Muhammad V.
Pedro I ordena envenenar a la reina, Doña Blanca de Borbón bajo acusación de conspiración y casa con María de Padilla, su amante. Esto enfurece a parte de lanobleza castellana.

1362 Marzo.
Muhammad VI huye (más tarde será capturado y asesinado) y es restaurado en el trono Muhammad V.
Primavera: Pedro I ordena la invasión de Aragón, rompiendo hostilidades en toda la frontera aragonesa
D. Diego García de Padilla, Maestre de Calatrava, ataca y conquista Calatayud desde Molina, cayendo previamente Ariza y Maluenda. Desde Ágreda, los castellanos atacan y conquistan Tarazona, Añón, Borja y Chodes. Poco después el Campo de Cariñena es devastado por los castellanos. Al rendirse la Villa de Cariñena, sus habitantes son castigados por “El Cruel” debido a su terca resistencia: les son amputadas las narices a todos sus habitantes (así quedó representado en el escudo de la Villa más tarde por Pedro IV).
Zaragoza se haya amenazada desde el sur y el oeste.
Otoño: Pedro IV, ante la situación de crisis (si cae Zaragoza se considera que “todo lo que nuestros antepasados han reunido en quinientos años puede perderse en quince días”) reúne Cortes Generales de toda la Corona de Aragón en Monzón, solicita impuestos extraordinarios, que también nobleza y clero deberían cotizar. Estos se niegan, prolongándose los debates durante más de seis meses.
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Guerra de los dos Pedros (cronologia) Empty
MensajeTema: Re: Guerra de los dos Pedros (cronologia)   Guerra de los dos Pedros (cronologia) Icon_minitimeLun Ene 05, 2009 11:32 pm

1363
600 jinetes granadinos se unen a las tropas castellanas, participando en el duro asedio de Teruel (donde se usaron catapultas de diverso calibre, torres, etc). Teruel cayó por la traición y soborno de su Justicia (máxima autoridad político militar de la ciudad) quien abrió por la noche “el Portal de la Traición” a los invasores. El nombre del citado Justicia se desconoce pues después se ordenó borrar su nombre de todas las crónicas. Zaragoza se ve seriamente amenazada por las tropas castellanas. Las tropas castellanas descienden por el Turia y el Palancia tomando Murviedro (Sagunto) y las cercanías de Valencia. En todo el occidente aragonés, tan solo Daroca resiste asediada. Ello le valdrá el título de Ciudad y de “Puerta Ferrada d’Aragón”

2 de Julio: Tratado de Murviedro.
En el cuartel general de Pedro I, Pedro IV se ve obligado a firmar un humillante acuerdo: se cambian las capitulaciones de las bodas entre los hijos de ambos monarcas, llevando Leonor como dote Calatayud, Tarazona y Teruel, con sus aldeas. Los nobles rebeldes castellanos deberán abandonar Aragón y Pedro IV deberá mandar asesinar a D. Enrique de Trastámara y al Infante D. Fernando de Aragón.
Agosto: El Infante D. Fernando muere en extrañas circunstancias.
Septiembre: Pedro I incumple el Tratado de Murviedro, y ataca Valencia, fracasando en su intento de conquistarla.
Octubre. Pacto de Binefar entre Pedro IV y Enrique de Trastámara. Pedro IV ayudará a
Enrique en la conquista de Castilla a cambio de las tierras de Murcia, Utiel, Moya, Cañete, Cuenca, Molina, Medinaceli, Almazán, Soria y Ágreda. El pacto se sellará con la boda de sus respectivos hijos: D. Leonor (que ya lleva 2 bodas frustradas con el hijo de Pedro I) y Juan de Trastámara.

Diciembre:
Desde Murcia, los castellanos sitian Orihuela y Alicante.
Las Cortes de Castilla declaran herederas del trono a las hijas de Pedro I con María de Padilla, Constanza e Isabel. Ello enemistará aun más a un sector de la nobleza y las ciudades con Pedro El Cruel.

1364
Una ofensiva aragonesa desde Valencia obliga a los castellanos a retirarse del Campo de Orihuela y de Alicante, aunque seguirán hostigándolo, quedando despoblado.
Enrique de Trastámara se instala en Francia, recibiendo ayuda financiera de Aragón, Navarra, Francia y el Papado para armar un ejército mercenario basado en las Compañías Blancas (caballería pesada de origen franco, bregada en la guerra de los Cien Años) al mando del Capitán Du Gesclin.

1365 El 14 de setiembre
Pedro IV reconquista Murviedro.

Octubre.
Du Guesclin entra por Cataluña al mando de un poderoso ejército de caballeros mercenarios aragoneses, castellanos, bretones, gascones, franceses y alemanes, divididos en tres grandes compañías (las otras están al mando de Hugo Calveley y Arnould d’Andrehem) y se dirigen, Ebro arriba por Aragón, camino de Castilla. Las tropas castellanas en Aragón, quedan entre dos fuegos y en inferioridad, en una posición insostenible y deben retirarse.

1366 Abril.
Después de avanzar sin resistencia por el Ebro al frente de las Compañías Blancas y tras un incesante goteo de declaraciones de adhesión por parte de nobles y ciudades, el de Trastámara es coronado Enrique II Rey de Castilla. Pedro I, después de abandonar Murviedro, marchó a Burgos, de donde tuvo que salir ante la imposibilidad de defenderlo frente al ejército internacional, hacia Sevilla, y de allí a Portugal, donde el también llamado Pedro I el Cruel de Portugal, le niega la ayuda.
Huye a Inglaterra en barco. Pedro I no olvidó llevar consigo todo el tesoro real, cifrado en varias decenas de cargas (carros) de oro.
Septiembre. Tratado de Libourne: entre Pedro El Cruel, Carlos II de Navarra y el Príncipe
Eduardo de Gales y Aquitania. Ingalterra armará el ejército de Pedro (a cambio de 550.000 florines) y Navarra le dejará pasar. Eduardo “el Príncipe Negro” será también Señor de Vizcaya y Carlos II Rey de Navarra, Señor de Álava, Guipúzcoa y parte de La Rioja.

1367 Abril.
Segunda Batalla de Nájera. El ejército anglo-gascón comandado por el príncipe negro superaba en número al de Du Guesclin. Este intenta retrasar el encuentro, pero Enrique de Trastamara insiste en no utilizar las ventajas del terreno y de hecho de que el enemigo no iba montado: en campo abierto los arqueros galeses son decisivos: el ala izquierda de D. Enrique (al mando de su hermano Tello) se pone en fuga a las primeras de cambio, permitiendo al ala derecha de D. Pedro rodear a la vanguardia enemiga (que se encontraba combatiendo a pie contra la del príncipe negro). La retaguardia, al mando de D. Enrique cargaron dos veces para romper el cerco anglo-gascón sobre Du Guesclin, pero al fracasar, decidió la retirada. Du Guesclin se rindió al Principe Negro.Pedro I. es repuesto en el trono e inmediatamente se niega a cumplir el Tratado de
Libourne y exige a los ingleses que en vez de pedir rescate por los prisioneros (como es costumbre) se los entreguen para ejecutarlos (y por tanto renuncien a las ganancias que los rescates comportarían).
Los ingleses abandonan Castilla, sin el control del Señorío de Vizcaya, pero con los rescates de los prisioneros.
Agosto: Pedro IV de Aragón y Pedro I, con ambos reinos exhaustos por las guerras firman la paz sin condiciones entre Aragón y Castilla. Las fronteras vuelven a donde estaban en agosto de 1356.

Septiembre:
Enrique II recluta a sus seguidores en Castilla.

1368
Carlos V de Francia diseña una nueva ofensiva sobre Castilla desde Francia. Pedro IV, respetando la Paz con Pedro I, niega el paso de las tropas trastamaristas por sus Estados, ordenando reforzar la frontera con Francia, cruzando por Navarra. A partir de ahora, queda claro que Aragón se desentiende de los problemas sucesorios de Castilla.

1369
Enrique II engaña y asesina a Pedro I. Al quedar sin partidario, diversos territorios tradicionalmente partidarios de Pedro I se niegan a reconocer la soberanía de Enrique y se adhieren a Aragón: el Señorío de Molina, Cañete y Requena se entregan a Pedro IV para evitar represalias.
Enrique de Trastamara impulsa uno de los más grandes progromos de la historia de la Península Ibérica: 1.200 judios son masacrados en Toledo.
Alfonso de Portugal ataca Galicia.

1375
Boda entre Leonor y Juan (hijos de Pedro IV de Aragón y Enrique II de Castilla), Molina, Cañete y Requena vuelven a Castilla. Acaban las hostilidades entre ambas coronas (que desde 1367 eran diplomáticas casi exclusivamente, con excepción de alguna anecdótica algarada fronteriza). De este enlace nacerá la estirpe de Fernando II de Trastámara, Rey de Aragón, llamado “El Católico” (aunque la católica debía ser su señora, que cuando se casó Fernandito a los 18 años, ya tenía dos hijos, ilegítimos pero reconocidos, y uno de ellos llegaría a Arzobispo, pero eso es otra historia).
Volver arriba Ir abajo
 
Guerra de los dos Pedros (cronologia)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: Baja Edad Media-
Cambiar a: