Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Curiosidades de la Edad Media

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
thoser



Cantidad de envíos: 1150
Edad: 33
Localización: Villa de Malón
Fecha de inscripción: 25/02/2008

MensajeTema: Curiosidades de la Edad Media   Sáb Mayo 09, 2009 3:35 pm

- En la Edad Media se intentó varias veces sin éxito introducir un instrumento con forma de tenedor para comer sin ensuciar las manos. Quizás tuvo que ver que el diseño de estos tenedores incluía un mango lo suficientemente largo como para que el comensal lo utilizara también para rascarse la espalda…

- El invento del brandy fue por casualidad, cuando un grupo de médicos de la escuela de Salerno en el año 1100 decidieron calentar vino para obtener "vapores medicinales", el vapor resultante se condensó en un líquido de mayor gradación al que se consideraba remedio para múltiples enfermedades. Del nombre en holandés brandewijn, que significa "vino quemado" deriva la palabra brandy.

- La primera dentadura postiza data del año 1450. Consistían en dientes de hueso unidos con tripa de animal a una base con bisagras.

- Aunque la cerveza era conocida desde la antigüedad, debemos su sabor actual a unos monjes ingleses del año 900 a los que se les ocurrió añadir lúpulo a la cocción, que es el que le da el amargor característico.

- Por si alguien se queja de la saturación de los hospitales actuales, en el famoso hospital Hôtel Dieu de París, en el siglo XIII, se podían encontrar hasta ¡¡seis pacientes en la misma cama!!.

- El perro, el mejor amigo del hombre, también fue el mejor amigo del caballero medieval: se dice que en las cruzadas los caballeros utilizaban perros para olfatear y seguir rastros, a veces eran tan valiosos para sus dueños que les vestían con armaduras para que no resultaran heridos en combate.

- En la Edad Media no existían los platos, para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Es una manera de no tener que fregar los platos

- Los miopes medievales utilizaban lentes convexas unidas con puentes. Pero como no podían graduarse la vista como nos hace hoy día el oftalmólogo, tenían que pasarse horas enteras probando y probando lentes hasta dar con las adecuadas.

- La expresión "a buenas horas mangas verdes"? proviene de la época de los Reyes Católicos, los encargados de velar por la ley y el orden eran los llamados "cuadrilleros" de la Santa Hermandad, que vestían con chalecos que dejaban ver las mangas verdes de sus camisas.

- En el imperio bizantino, el adulterio estaba penado con la ley, y el castigo para los culpables era cortarles la nariz

- La @, tan usada por nosotros internautas, procede del medievo, es ni más ni menos que la abreviatura de "ad", una preposición latina, que utilizaban los monjes copistas.

- Carlos I de España y V de Alemania vino al mundo de una forma curiosa. Su madre, la reina Juana, se sintió indispuesta, se disculpó para ir al baño y... ¡zas!, así y allí nació el futuro emperador...

- En una de sus expediciones a las Indias, el conquistador Diego de Almagro perdió un ojo en la batalla. A partir de ahí, cuando una misión era muy peligrosa, los soldados decían que costaría "un ojo de la cara"... y de ahí hasta nuestros días, aunque ahora nos referimos sobre todo a cuestión económica.

- La expresión "cargar con el muerto": resulta que en la Edad Media, si aparecía un cadáver en una población en extrañas circunstancias y que nadie pudiera identificar (y costear los gastos del entierro) todo el pueblo debía pagar una multa. Por esa razón, cuando aparecía algún cadáver que cumpliera los requisitos, los vecinos intentaban sacarlo del pueblo antes de que lo vieran las autoridades: "cargaban con el muerto" y lo dejaban en el pueblo vecino

- Los escuderos que aspiraban a convertirse en caballeros, pasaban la noche previa al gran día velando las armas, vestidos de color blanco (color de la pureza). De ahí, cuando pasamos una noche de perros, sin dormir, decimos la expresión "pasar la noche en blanco" o "pasar la noche en vela".

- En la Edad Media había muchísimos niños huérfanos, que eran recogidos en hospicios, orfanatos o instituciones religiosas. Muchas veces no se sabía el nombre de los padres, así que estos niños recibían el apellido "Blanco".

- También de los antiguos caballeros medievales procede la expresión "quedarse en la estacada". Los torneos se celebraban en campos delimitados por estacas, de manera que los caballeros perdedores que caían al suelo, se quedaban "en la estacada". Hoy adquiere el significado de sufrir una decepción. De ahí también viene la expresión "dejar en la estacada", es dejar a alguien solo frente a una situación peligrosa.
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines



Cantidad de envíos: 1566
Edad: 32
Localización: Zaragoza
Fecha de inscripción: 21/07/2008

MensajeTema: Re: Curiosidades de la Edad Media   Sáb Mayo 09, 2009 9:34 pm

coñe, tienes más? que está muy entretenido aunque lo de la dentadura postiza..... Mad
Volver arriba Ir abajo
Sir HecThor



Cantidad de envíos: 36
Edad: 25
Localización: Toledo
Fecha de inscripción: 26/04/2009

MensajeTema: Re: Curiosidades de la Edad Media   Dom Mayo 10, 2009 7:56 pm

sep es muy entretenido..... y la verdad que lo de las bisgras en la dentadura..... uff que dolor ni me lo quiero imaginar.

os imaginais ser una indisposicion intestinal al nacer????? jajajajajaja imagina XD
Volver arriba Ir abajo
http://guerrerosolitario.blogspot.com/
 

Curiosidades de la Edad Media

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Curiosidades de Hellsing
» ETERNITY: PERDIDOS EN UNA EXTRAÑA EDAD
» Como hacerse una Ficha de Edad Oscura
» ALTA EDAD MEDIA
» En la edad media Un caballero Astur

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: -