Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Soria - Castillo de Almenar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Milena Fernandez d Ximeno



Cantidad de envíos : 236
Edad : 38
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Soria - Castillo de Almenar   Sáb Sep 26, 2009 7:11 am



En el siglo VIII la provincia de Soria, al igual que casi toda la península Ibérica, quedó dominada por la invasión musulmana. En el año 970 existía ya una pequeña comunidad de mozárabes y muladíes (cristianos convertidos al Islam) asentados en estas tierras.
Estas pequeñas comunidades se encargaron de fortalecer la zona con Torres-Atalayas. Una de estas torres, levantada en el siglo XI, fue la que dio origen al Castillo de Almenar de Soria.
Se trataba, originalmente, de una torre de base cuadrada que servía de atalaya para vigilar y transmitir mensajes a través de señales y hogueras que encendían en su parte más alta.
Junto con otras torres de la zona, todavía en pie, como las de Noviercas, Jaray (sólo restos), Hinojosa del Campo, Masegoso, La Pica, Aldealpozo, Castellanos y el poblado-fortaleza de Peñalcazar formaban una verdadera línea defensiva.
Esta primera Torre-Atalaya fue la que dio nombre a la villa, puesto que Almenar significa: "Atalaya, lugar de luces (señales de fuego) o conjunto de almenas".
Una vez comenzada la reconquista, la situación geográfica de esta zona, entre la meseta del Duero y el valle del Ebro, la convirtió en una tierra codiciada por los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.
Tras diversas campañas militares la provincia de Soria quedó dividida en dos: la parte cristiana y la parte musulmana, separadas por esta línea de fortificaciones que iba desde Ágreda hasta Gormaz.




Dos siglos después, a comienzos del siglo XII el rey aragonés
Alfonso I el Batallador conquistará estas tierras y tras varias reformas la torre inicial se convierte en una pequeña fortificación que tiene como propietarios a varios linajes ilustres.
Uno de esos linajes fueron los Bravo de Saravia, propietarios de la fortaleza durante más de cinco siglos.

La reforma más importante, que da al castillo su aspecto actual (doble recinto amurallado de planta cuadrada y reforzado en sus ángulos por torreones cilíndricos), tuvo lugar en el siglo XV y su objetivo fue convertirlo en una residencia-palacio para hacerlo más habitable y poder hospedar a señores durante sus viajes entre Castilla, Navarra y Aragón.
En esta época se construye una capilla y varios salones y el Castillo vive un momento de esplendor, recibiendo visitas tan ilustres como las del rey Carlos II en el año 1677 a su regreso de un viaje realizado a Zaragoza y la de María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V, en su viaje de Francia hacia la corte de Madrid en el año 1706.






Por falta de sucesión de la familia Bravo de Saravia pasa a manos de los Irarrazabal. Cuando la familia Irarrazabal se traslada a Chile en misión diplomática el Castillo entra en declive. A mediados del siglo XIX, tras varios litigios por temas de propiedad, el Castillo es vendido.

Tras más de un centenar de años de semiabandono sus actuales propietarios emprenden una gran restauración que comienza en 1969 y que dura hasta nuestros días, convirtiéndolo en el castillo mejor conservado de toda la provincia de Soria.
Por último cabe destacar que, por azares de la vida, a comienzos del siglo XX una parte del Castillo era usada como cuartel de la Guardia Civil. Allí nació Leonor Izquierdo, hija de guardia civil, que en 1909 se convertiría en la mujer del gran poeta sevillano Antonio Machado. Este hecho se encuentra reflejado en una placa conmemorativa que dice: "Aquí nació Leonor, esposa breve y musa permanente de Antonio Machado".
Volver arriba Ir abajo
Milena Fernandez d Ximeno



Cantidad de envíos : 236
Edad : 38
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Soria - Castillo de Almenar   Sáb Sep 26, 2009 7:13 am






Volver arriba Ir abajo
Ludus monstrorum



Cantidad de envíos : 434
Edad : 108
Localización : En la rivera del Gallego
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: Re: Soria - Castillo de Almenar   Sáb Sep 26, 2009 9:30 am

Pues como ejemplo temprano de adaptación a combate artillero tiene buena pinta. Y sin embargo suena poco frente a otros como Coca o el castillo de la Mota. Estaria bien saber cuando en el XV se construyeron esas torres cilindricas.
Volver arriba Ir abajo
Milena Fernandez d Ximeno



Cantidad de envíos : 236
Edad : 38
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Soria - Castillo de Almenar   Sáb Sep 26, 2009 9:47 am

Lo unico que te he podido encontrar es esto:

Esta torre es lo más antiguo del conjunto, aproximadamente del siglo X, pues se trata de una torre de refugio al estilo de las que jalonan el valle del Rituerto como Noviercas, La Pica, Masegoso,... De mediados del S.XV es el recinto interior.

No es mucho pero...
Volver arriba Ir abajo
Celestino Carrecedo



Cantidad de envíos : 129
Localización : Montes Torozos
Fecha de inscripción : 07/07/2009

MensajeTema: Re: Soria - Castillo de Almenar   Lun Sep 28, 2009 3:51 pm

...Masegoso....el fantasma de Masegoso...brrrrrrrrrr
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Soria - Castillo de Almenar   Hoy a las 2:34 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Soria - Castillo de Almenar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DEFENSA DEL CASTILLO DEL MORRO EN LA HABANA - Una medalla llena de Historia
» Castillo de Cawdor (por supuesto, con lluvia)
» CONSEJO GENERAL DE CASTILLA Y LEON
» Castillo del Rey Loco. Alemania
» Castillo de Belmonte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: General-
Cambiar a: