ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Un personaje fascinante: don Pedro de Luna

Ir abajo 
+4
thoser
Templarknight
La niña de los peines
Monfort
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 02, 2009 11:38 pm

PEQUEÑA SEMBLANZA DEL PAPA LUNA

Don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor nació en 1328 y fue uno de los protagonistas más relevantes de su época.

Perteneciente a una familia de noble linaje aragonés, entró en la carrera eclesiástica muy joven, llegando a obtener la cátedra de Decretales en la universidad de Montpellier y ocupando diversos cargos hasta que el Papa Gregorio XI lo designó cardenal-diácono en Avignon. En 1377 don Pedro de Luna viajó a Roma acompañando al Papa, que regresaba a la tradicional sede apostólica.

A la muerte de Gregorio XI, fue elegido papa Urbano VI en Roma, pero al haberse celebrado el cónclave bajo la presión del pueblo romano (que exigía un papa italiano) parte del colegio cardenalicio regresó a Avignon, declaró nulo el nombramiento y eligió un nuevo papa: Clemente VII. Esto originaría el llamado Cisma de Occidente.
Don Pedro de Luna se mostró fiel a Clemente VII y consiguió que la Corona de Aragón, Castilla y Navarra se inclinaran a su favor. En 1394 fue elegido papa en Avignon y tomó el nombre de Benedicto XIII. Protagonizó una época de fuertes conflictos políticos. En 1412 su decidido apoyo a don Fernando de Antequera permitió que éste fuese elegido Rey de Aragón en el Compromiso de Caspe.

En 1417 fue depuesto como Papa en el Concilio de Constanza. Retirado en el Castillo de Peñíscola fue perdiendo todos sus aliados en el ámbito político y eclesiástico, hasta ser excomulgado y considerado antipapa, denominación de siniestros tintes que hoy los historiadores prefieren olvidar, ya que su auténtica filiación debería ser "Papa en la Obediencia de Avignon". El "Papa Luna" defendió la legitimidad de su causa, "manteniéndose en sus XIII" (de ahí viene la expresión), hasta su muerte en 1423.

En Illueca se conserva el emblemático castillo-palacio en el que vió la luz el primer y único papa aragonés de la Cristiandad. Una monumental fachada enmarcada entre dos torres da paso a un interior muy transformado en el que enseguida encontramos una Escalera monumental del siglo XVII. En el siglo XIV era un patio descubierto a modo de claustro que articulaba todas las habitaciones del castillo. En 1665 sufrió la espectacular remodelación que le confirió su aspecto actual.

La Sala Dorada, fechada en el siglo XIV, era el salón de Protocolo del castillo-palacio. Debe su nombre a los dorados que conservan los canecillos y vigas de su artesonado mudéjar. No menos interesante es la alcoba privada del papa Luna, también del siglo XIV, lugar de nacimiento del pontífice, recorrida por un friso de arcos apuntados entrelazados de yeso.

Finalmente, la Sala de la Corona de Aragón(s. XVII), con su friso de madera con decoraciones talladas, y la Sala del Mausoleo (ss. XVI y XVII), donde reposaron los restos de Benedicto XIII en un mausoleo de yeso policromado de esmerado trabajo, culminan la visita del castillo-palacio de los Martínez de Luna en Illueca.
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines

La niña de los peines


Cantidad de envíos : 1566
Edad : 41
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeLun Dic 07, 2009 12:08 am

esto me trae recuerdos de un bulo que me contaron hace tiempo:
uno de illueca, que por hacer la gracia, robó la calavera y como luego no sabía cómo devolverla con todo lo que se montó por el robo, la tuvo una temporada metida en una bolsa del corte inglés en un chamizo... Evil or Very Mad Twisted Evil pa qué, pa qué..
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeLun Dic 07, 2009 8:21 pm

Desconocía esa hisoria.....Muchas gracias maese Monfort......


Saludos. Smile
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 12:45 pm

La niña de los peines escribió:
esto me trae recuerdos de un bulo que me contaron hace tiempo:
uno de illueca, que por hacer la gracia, robó la calavera y como luego no sabía cómo devolverla con todo lo que se montó por el robo, la tuvo una temporada metida en una bolsa del corte inglés en un chamizo... Evil or Very Mad Twisted Evil pa qué, pa qué..

No es un bulo, Bea, en absoluto.

La calavera del papa Luna estaba tirada en un sótano del palacio de los condes de Morata en Saviñán. Sin vigilancia, sin ningún tipo de cuidado ni ionterés. Allí, encima de una mesa, perdida...

Un par de gilipollas con menos cerebro de un mosquito la robaron en septiembre del 2001 y... ¡pidieron rescate por ella! ¡1.000.000 de las antiguas pesetas! Y, además, en una carta que era un papelajo lleno de faltas de ortografía. La policía los trincó, desde luego, recuperó el cráneo del Papa y esos dos mangurrianes fueron juzgados hace un par de años. Dijeron que "era una broma". Pero el caso puso en evidencia lo bien que se trata el patrimonio histórico en esta Comunidad de nuestros amores...
Ahora la calavera está en estudio, creo, aunque hace ya unos meses se publicó en el Heraldo que los resultados de la investigación habían determinado que sí, que hay un 90% de posibilidades de que esa sea la cabeza del papa Luna...

Todo eso lo cuento en mi libro... Jejeje.
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines

La niña de los peines


Cantidad de envíos : 1566
Edad : 41
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 1:25 pm

desde luego, es que hay gente para todo....,, qué barbaridad¡¡¡ affraid
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 6:49 pm

Sorprendente.....La verdad es que yo también digo que hay gente para todo..Pero la verdad es que desconocía esta segunda parte de la historia....No sé si será por la lejanía del noble reino de Aragón o que....Pero es la primera vez que tengo noticia de algo así......
Pero sí tengo muchas noticias de falta derespeto,por parte de lgunos habitantes de esta nuestra España,de irrespetuosidad hacia el Patrimonio Histórico y Cultural español...... affraid
Volver arriba Ir abajo
thoser

thoser


Cantidad de envíos : 1150
Edad : 42
Localización : Villa de Malón
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 7:31 pm

Lo visité hace ya años y me pareció precioso. Habrá que ir a verlo otra vez en otra excusión... je je

Impotencia es lo que siento ante esa gentuza... acordaros lo que os digo siempre de Loarre... los obreros de la restauración calentándose con las espinas del castillo... Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Affraid
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 7:49 pm

Perdonad mi ignorancia,pero el estar lejos geográficamente me impide seguir el hilo en temas como este......¿Me podríais decir que pasa con esos obreros en el magnífico castillo de Loarre?No soporto a la gente que en su ignorancia "profana" los vestigios que la Historia nos ha legado.....He visto cosas que me hierven la sangre.....Pero por favor,os ruego que respondáis a mi pregunta si lo tenéis a bien......Os lo agradezco......
Volver arriba Ir abajo
thoser

thoser


Cantidad de envíos : 1150
Edad : 42
Localización : Villa de Malón
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 8:03 pm

Pues eso que en la restauración del castillo, en pleno invierno, los orbreros debían de estar pasmaos de frío y quemaron para calentarse lo primero que tuvieron a mano... en este caso las espinas...
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 9:00 pm

Noble señora...Perdonad mi ignorancia nuevamente......Pero o ando perdido o no lo entiendo......Las espeinasson parte del castillo,por lo que deduzco,pero no sé a qué parte se refiere exactamente......Me da reparo admitirlo,pero ando algo perdido.......Gracias una vez más por su tiempo.....
Volver arriba Ir abajo
thoser

thoser


Cantidad de envíos : 1150
Edad : 42
Localización : Villa de Malón
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 9:20 pm

Je,je las espinas son un tipo de viga Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Star3
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines

La niña de los peines


Cantidad de envíos : 1566
Edad : 41
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMar Dic 08, 2009 9:31 pm

que no te dé reparo preguntar, que cuando no se sabe algo, preguntando es como se aprende¡¡¡¡ geek
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 12:53 pm

... Y para eso tenemos a un profesor en este foro. (O varios) Wink
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 6:49 pm

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid


¿HE LEIDO BIEN?


affraid affraid affraid affraid affraid

¡¿CÓMO SE LES OCURRE PROFANAR PARTE DE TAN BELLO CASTILLO PARA CALENTARSE?!No me puedo creer que la gente sea tan irrespetuosa......Se les debería caer la cara de vergüenza....
Nunca he visitado el castillo de Loarre...Pero he visto videos y he leido bastante acerca de él....Y de otros tantos castillos españoles que,aun habiendo sido declarados monumentos nacionales,están en estado deplorable......Y es algo que no soporto......Y resuta que están restaurando Loarre,¿y hacen éso?Más les vale que no sepa quienes son,que sino,les daba una lección.....(Ésto último es broma,por supuesto).Pero me indigna ver el estado en el que se encuentran muchos castillos españoles,valga decir Ucero,Castrotorafe,Alba,Somorrostro,.....Podría decir tantos.....Es que acaso ser monumento nacional no implica cuidarlos?O es que sólo vale la pena restaurar los que son paradores de turismo?Claro,como esos dan dinerito,.....Maldita sea,...¿es que no se dan cuenta de que son testimonios visibles y palpables de la Historia?¿Y no se dan cuenta de que nosotros estamos aquí por esa Historia?

Perdonad este monólogo,por llamarlo de algún modo,pero es que me hierve la sangre.....



Gracias por vuestra amable respuesta..No es que tenga reparos en preguntar,es que me fastidia que no hubiera sabido lo de la espina.....Me suena a error de novato...Con lo apasionado que soy yo de la Edad Media.....


Maese Monfort.....Muchas veces he pensado que si habiendo tenido los profesores de Historia que he tenido siento pasión por ella,¿ué hubiera sido si vos hubiérais sido mi profesor?No sé si sería posible que sintiera más pasión por la Historia de la que ya siento.....Pero a veces me lo pregunto...... Smile
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines

La niña de los peines


Cantidad de envíos : 1566
Edad : 41
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 6:54 pm

uyy, pues para la historia, claramente vale; pero si te cuenta historias de miedo como única luz el titilar de una vela o a la lumbre de una hoguera, ya te cagas¡¡¡ affraid
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 7:31 pm

Me váis a sonrojaar... Embarassed Embarassed Embarassed

Por cierto, que mañana (y ya que estoy dando "el Islam" en clase) tengo pensada una sorpresita para mis alumnos... Saya, turbante (me lo compré en Madrid el lunes y es precioso: 5 metros de tela), capa, zapatos de punta, Corán, alfanje, lámpara de aceite, pergaminos y cálamos... Un ulema musulmán en pleno trabajo...

¡La cara que van a poner!
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 8:07 pm

¡Cómo me gustaría verles las caras...!Sinceramente maese....Si mi profesor de Historia(he tenido dos realmente),hubiera hecho algo así en clase,seguramente habría despertado el interés de más de uno.....A mí siempre me ha gustado la Historia,en especial la Edad Media.....Y siempre se me dio bien,incluidos los fastidiosos comentarios de texto de la Historia más reciente(cada vez que tocaba dar las guerras mundiales me daban ganas de pegarme con el libro....)Sinceramente éso sí lo odié.....Ahora que ya no estudio,he tenido la oportunidad de profundizar en la Edad Media y a cada cosa que descubro siento que necesito saber más...Y gracias a la recreación medieval he encontrado algo en que volcar mi pasión.....Por éso me pregunté que habría sido si vos,magistral cronista,me hubiérais dado clase.....Yo tengo la afición de escribir,y de hecho escribo historias,pero jamás he sido capaz de dominar ese lenguaje que vos domináis,y que no sé si es castellano antiguo...Al menos suena parecido.....La gente que me conoce sabe que escribo porque se nota en la manera de hablar.....Pero jamás había tenido noticia de alguien de este tiempo hablando así.....Y bueno,siempre lo he dicho,es magnífico....
Y siguiendo al tema de esto,una vez más le agradezco la oportunidad de conocer al Papa Luna....No había oido mucho sobre él,la verdad.
Y vuelvo a decir que no entiendo como un monumento nacional no se merece el mismo,0 MÁS,respeto que un parador de turismo......En fin,no lo logro entender...Al menos mi corazón medieval no lo entiende......(voy a parar de divagar que parezco no sé....jejejejejeje...)


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 8:32 pm

Pues en atención a tu interés, te voy a contar, al medieval modo, cómo fue la elección del Papa Urbano VI, en Roma, el A.D. 1378...

"E dizen los que allá estuvieron que, reunido el cónclave en la sala al uso, con la presencia de los cardenales avignoneses e romanos, oyéronse en la Plaça de San Pietro grandes gritas del populacho que, armado de hoces, teas, espadas e forcas, trataban de forzar la electio de un Pontífice itálico con aquestas palabras en la parla toscana:

“Romano lo volemo o al manco italiano; o, per la clavellata di Dio, saranno tutti quanta franchigeni ed ultramontani occisi e tagliati per pezzi, e li cardinali i primi”

Lo que, en nuestra lengua castellana quiere dezir "¡Romano lo queremos, o al menos italiano. O por los clavos de Dios que todos aquestos franceses e ultramontanos serán muertos e cortados en pedaços. Y los cardenales los primeros!"

¡Vean vuesas senyorías qué cosa tan abyecta es la raçón de la fuerça que la chusma es capaz de exercer, e imaginen si tal pueden el pavor que a la curia pontificia invadió al oír aquestas gritas que amenaçaban sangre si no se plegaba a sus desseos!

Passó así la nocte entre grandes temores e pesares, e llegada el alba los cardenales non tuvieron más remedio que plegarse a los insurrectos e elegieron Papa al arçobispo de Bari, Bartolomeo da Prignano, un napolitano ensoberbecido e cruel que non tardó en mostrarse altanero, desconfiado e colérico con los mesmos cardenales que lo habían alzado por encima de sí mismos, reprochándoles en público su absentismo, lujo e vida lizenciosa.

Mala muerte le dé el Señor, e a quienes forçaron su elección, que bien podemos dezir que les salió el tiro de la ballesta por la culata..."

Maese Enrique de Çaragoça


Última edición por Monfort el Jue Dic 10, 2009 2:03 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
iber de aragon




Cantidad de envíos : 90
Localización : transitando por aragon
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 10:50 pm

Se ve que en este Foro, hay gente que sabe de Historia, y lo demuestra con sus aportaciones.... Eso es positivo.
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeMiér Dic 09, 2009 11:15 pm

Más detalles sobre el papa Luna...

Una vez muerto (1423), el cuerpo del papa don Pedro de Luna permaneció en el castillo de Peñíscola durante siete años. En 1430 fue abierto su sepulcro con el fin de llevar sus despojos a las tierras aragonesas que le vieron nacer y dice la tradición que de su interior salió flotando por el aire un dulce aroma de azahar que impregnó la costa castellonense durante mucho tiempo. Esa es la razón por la cual esta costa recibe aún hoy el nombre de "Costa del Azahar"... (Vaya usted a saber a qué olería realmente un cadáver momificado, por muy santo que fuese, después de cinco años de su entierro, pero en fin... Leyendas...)

Sea cierto o no, la historia nos dice que el cadáver del pontífice fue depositado en una urna de cristal en una capilla habilitada en su castillo-palacio de Illueca, la "Sala del Mausoleo" (hoy visitable), donde pronto comenzó a ser venerado como la reliquia de un santo. Pero a mediados del siglo XVI un sacerdote peregrino italiano, un fanático llamado Giovanni Porro, destrozó a bastonazos la urna que contenía el cadáver al ver la herética veneración de que era objeto. Ante este hecho, la familia Luna decidió ocultar al público los restos de su ilustrísimo antepasado para evitar nuevos altercados.

Y así permaneció durante siglo y medio. A comienzos del siglo XVIII, en el marco de la Guerra de Sucesión por el trono de España entre las tropas del futuro Felipe V, francés, y las austríacas del archiduque Carlos de Habsburgo, una compañía de soldados franceses entró en el castilo-palacio con ánimo de saquearlo, pensando encontrar en él riquezas sin cuento, ya que habían oído hablar del personaje y de su fama. Hallaron, al parecer, la urna pero al no encontrar en ella nada de valor salvo la momia de un hombre muerto tres siglos atrás, la hicieron objeto de su ira, profanaron el cadáver burlándose de él y lo arrojaron al río Aranda, donde se perdió para siempre (momia + agua... mala combinación).

Sin embargo... la cabeza del papa siguió el curso del río hasta Saviñán, un pueblecillo cercano a Illueca, donde un pastor la encontró flotando y la entregó a sus señores, los condes de Argillo, quienes la depositaron en una pequeña capillita guardada en los sótanos de su palacio... hasta que a dos lugareños descerebrados, doscientos años después, se les ocurrió robarla y pedir rescate por ella...

El resto, ya lo sabéis.

Dicen que San Vicente Ferrer, amigo íntimo y confesor de don Pedro de Luna hasta que le abandonó a su suerte, profetizó de él: "Algún día los niños jugarán a pelota con la cabeza del Papa Luna"...

No fue así. Pero es lo único que le hubiese faltado.

¡Y ya estáis tardando en comprar mi libro, que todo eso y mucho más lo cuento en sus páginas, rediós! Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines

La niña de los peines


Cantidad de envíos : 1566
Edad : 41
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeJue Dic 10, 2009 8:02 am

eso en "mercado" monfort¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeJue Dic 10, 2009 9:34 am

No, Bea, no puedo ponerlo en "mercado" porque yo no gano un duro con las ventas (fue un trabajo que me encargaron y que me pagaron en su momento, pero no participo de los beneficios pòrque es una publicación institucional). Sólo os lo recomiendo... Smile
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeJue Dic 10, 2009 8:00 pm

Mi muy querido compañero de armas,maese Monfort:


En primer lugar os agradezco la crónica en mi querido castellano antiguo(al no haberme corregido,supongo que de él se trata).No os podéis hacer una idea de lo que me maravilla que seáis capaz de escribir de ese modo.....De hecho,no he podido evitar leerlo en voz alta,éso sí,haciendo gala de mis dotes de interpretación(y antes de que lo penséis,sí tengo abuela).Pero es que el llevar esribiendo desde los 9 años me ha hecho tener dotes de interpretación....O éso dicen al menos los que me conocen.....

En segundo lugar,agradeceros los datos adicionales sobre el Papa Luna,al cual,como ya dije anteriormente,apenas conocía.

Y por último,aunque no menos importante,deciros que para mí es imposible conseguir ese libro del que habláis....La distancia geográfica me impide tal hecho.....Lamentablemente para mí,ya que me encantaría poder leerlo.....
Ojalá fuera yo capaz de escribir en castellano antiguo.A lo más que he llegado es a hablar y escribir con halos medievales...Pero en fin,supongo que otras cualidades tendré.....

Bueno compañero de armas,una vez más gracias por vuestros aportes......
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines

La niña de los peines


Cantidad de envíos : 1566
Edad : 41
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeJue Dic 10, 2009 10:16 pm

oye, templar, que ya me ha picado la curiosidad..... como dices que escribes muy bien, pon algo de lo que ya hayas escrito alguna vez....
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeVie Dic 11, 2009 11:17 am

Yo también agradezco tus palabras y me uno a la petición de la niña de los peines (el pelo más fermoso que jamás he visto en esas recreaciones de Dios) para que nos deleites con tu prosa, que ha de ser magnífica...

Por lo que respecta a mi facilidad para escribir en ese "castellano antiguo"... Bueno, supongo que es un poco de invención y otro poco de conocimientos lingüísticos, porque la verdad es que pongo mi cerebro en "modo medieval" y me sale solo. Y he de confesarte que los textos que escribo y el modo de escribirlos la mayor parte de las veces son fruto de la imaginación... Basta con cambiar el orden de las palabras en la frase (una figura literaria que se llama "hipérbaton" si no recuerdo mal), introducir algunos arcaísmos ("parla", "licencia", "yantar") y algunos vocablos en latín (que es una lengua que me encanta, aunque no la domino tanto como me gustaría) y eso es todo. Así, el conjunto queda muy lucido, pero no puede decirse que sea propiamente castellano medieval. Sólo es una evocación de agradable aspecto literario...
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines

La niña de los peines


Cantidad de envíos : 1566
Edad : 41
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeVie Dic 11, 2009 6:14 pm

gracias por las flores del pelo¡¡¡¡ sunny

ala, templar, no te hagas de rogar¡¡¡¡¡ bounce
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeVie Dic 11, 2009 8:42 pm

Bueno,maese Monfort,lo que ciertamente me faltaría es el latín.....No hubo manera cuando lo estudié.....Y me da vergüenza admitirlo,ya que pobre del caballero templario sin latín.....Pero bueno,lo suplo con otras cosas.......



¿Algo que he escrito?Ciertamente yo escribo prosa..La poesía no es lo mío.....Me gusta,pero no lo sé escribir.....Lo que me pedís no me lo esperaba......Ando escribiendo una historia con ambiente medieval...Pero no está terminada....Y no me gustaría dejaros con las ganas....ASí que,lo que haré será improvisar...Y os juro que así es.....PURA IMPROVISACIÓN:




"En aquella solitaria colina tan sólo ondeaba una bandera al viento.Y no pudo evitar contemplarla.Su corazón pegó un vuelco cuando la reconoció.Y no pudo sino suspirar y apartar la vista hacia otro lado.
Tuvo que armarse de valor para recorrer aquel escenario.A cada paso que daba tropezaba con alguno de sus compañeros y el dolor iba en aumento.Reconoció a su antiguo amigo y compañero,yaciendo muerto sobre la arena.Se dejó caer a su lado y tras quitarse el crucifijo y depositarlo en el pecho de aquel notable hombre,elevó una plegaria a los cielos.Y deseó que nada de aquello hubiera sucedido.Había perdido a muchos amigos en aquella estupida batalla.No lograba entender aquel desperdicio de vidas humanas que bien hubieran valido una decisión correcta en aquel conflicto.
Cerró los ojos y suspiró.Ciertamente se tomaban decisiones equivocadas cuando se vivía rodeado por el miedo y la confusión.Pero aquella decisión había costado tantas vidas.....Después de aquello,nada volvería a ser igual.De éso estaba seguro.
Se incorporó y se hizo una promesa.Jamás volvería a levantar su espada contra los que no eran culpables.Jamás volvería a alevantar la espada en base a un fugaz deseo de un rey.Desde aquel momento decidió poner su espada al servicio de Dios y de los necesitados."


Es improvisación,pero se basa en uno de los personajes de lo que estoy escribiendo actualmente......
Perdonad que no esté muy elaborado,pero después de haber madrugado tanto hoy,no sé ni cómo llegué a escribir así......


Saludos.


P.D-Perdón por el susto......
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeDom Dic 13, 2009 10:46 pm

Un buen texto, Templar, pero me vas a permitir una corrección que me parece fundamental...

NUNCA, JAMÁS EN LA VIDA utilices la expresión "EN BASE A"... Es un error gramatical de los gordos. Simplemente, no existe, es una invención absurda que utlliza la gente, por ignorancia, para expresar la idea de que algo tiene su origen en otra cosa o se fundamenta en otro principio... La frase:

Jamás volvería a levantar la espada en base a un fugaz deseo de un rey.

debe escribirse así, mucho más llanamente:

Jamás volvería a levantar la espada por el fugaz deseo de un rey.

Y, ya puestos, aún podría ser más dura:

Jamás volvería a levantar la espada por el fugaz capricho de un rey.

La frase gana en comprensión y evitas un fallo garrafal.

Por lo demás, el texto es un tanto obvio en la idea (la eterna lamentación por la sinrazón de la guerra), pero está expresado y narrado correctamente.
Volver arriba Ir abajo
Monfort

Monfort


Cantidad de envíos : 202
Edad : 57
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeLun Dic 14, 2009 12:24 pm

Por cierto, Bea:

¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitimeLun Dic 14, 2009 6:32 pm

Ciertamente es un error.Lo sé.Pero como ya dije,era pura improvisación.Y tiene mucho que ver con lo que estoy escribiendo.Obviamente,el texto no está como tal en mi historia,pero se podría decir que son las raíces de la historia en sí misma.
Probablemente si hubira escrito algo que no hubiera improvisado,estaría mucho mejor...Ya que,todo escritor suele releer lo que ha escrito y cambiarlo si lo ve oportuno.Al menos es lo que yo he hecho siempre.Y lo hago bastante a menudo,ya que tengo la idea de que lo que yo escribo no siempre está bien.Mis amigos y familiares dicen que tengo poca fe en mí en este aspecto.Pero bueno,aun a sabiendas de que poseo el don de la narración,(al menos una parte de mí lo sabe),no tengo mucha fe en este.
Antes,hace bastante tiempo,yo escribía en varios blogs.Pero había veces que no me sentía muy convencido del resultado,a pesar de las incesantes alabanzas de los que me conocían y lo leían....No sé,soy una persona segura,pero en ese aspecto,no mucho.....
Una vez,en una de mis visitas a una parte muy curiosa de la ciudad de Toledo,quedé profundamente impresionado.Y he escrito bastantes cosas a cerca de tal hecho.Pero no llegué a mostrárselas a nadie.
Yo leo ahora mismo esta respuesta qe os escribo,maese,y sé que sé expresarme perfectamente en lengua escrita.Pero en este aspecto de mi vida,sí tengo inseguridad.No veas lo que me costó decidirme a poner el pequeño texto.

Cambiando de tema,quizá me decida a poner una famosa leyendadel pueblo toledano en este foro.....Si vuesas mercedes me lo permiten,y así lo desean.......



P.D-Sé que la idea del texto puede parecer un tanto obvia,pero es porque son recuerdosde un personaje ficticio sobre un hecho de su pasado.....Es decir,que fue improvisación utilizando los recuerdos de un personaje ficticio......Puede que halla sido un error escribir sobre éso....


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Empty
MensajeTema: Re: Un personaje fascinante: don Pedro de Luna   Un personaje fascinante: don Pedro de Luna Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un personaje fascinante: don Pedro de Luna
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» villa de Luna
» Luna 2009

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: General-
Cambiar a: