ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Europa en el siglo XIV

Ir abajo 
AutorMensaje
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Europa en el siglo XIV Empty
MensajeTema: Europa en el siglo XIV   Europa en el siglo XIV Icon_minitimeMiér Nov 26, 2008 9:39 pm

La Europa del siglo XIV
Europa ha entrado en la crisis de la Baja Edad Media, un periodo caracterizado por sus graves problemas económicos y sociales. A las guerras siguen las hambrunas, y a éstas, las epidemias y los levantamientos populares. La mayoría de los estados nacientes se encuentran fragmentados en manos de los señores feudales, pues el rey es considerado sólo el primero entre los señores. Sin embargo, en otros estados, los monarcas han ido consolidando su autoridad apoyándose, a menudo, en aquellas ciudades a las que favorecen.

Aun así, por encima de los señores feudales, de las monarquías y de las ciudades que buscan sus parcelas de poder, existen dos instituciones que podrían favorecer cierta cohesión en Europa: el Imperio y el Papado. Pero ambas están enfrentadas y viven momentos muy difíciles.

Paralelamente, las monarquías hereditarias se van afianzando. Mientras en Francia el rey intenta imponer su autoridad por encima de la de los señores feudales, Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria cuando el rey cede parte de su poder al Parlamento, formado por el alto clero, la nobleza y los representantes de las principales ciudades. En 1337, Francia e Inglaterra inician su lucha de poder en la Guerra de los cien años, el primer conflicto de carácter europeo, que finaliza en 1475.

La Europa central, por su parte, está formada por multitud de pequeños estados que mantienen luchas de poder entre sí. Con el fin de oponerse a la creación de una autoridad fuerte, los nobles de estos estados conservan cierta unidad política mediante un imperio electivo. De este modo, la Bula de Oro, constitución creada en 1356 y que permanecerá vigente hasta 1806, establece que el emperador de Alemania sea elegido por siete miembros concretos de los grupos privilegiados (4 nobles y 3 obispos).

De modo parecido, los Países Bajos son un mosaico de feudos que se encuentran entre Francia y el Imperio Alemán. Se trata de feudos poblados por florecientes ciudades, como Flandes o Brujas, unidas entre sí por las rutas comerciales.

Italia aún no existe como estado, sino como un cúmulo de ciudades-estado independientes, entre las que cabe destacar Génova, Pisa, Milán, Florencia y Venecia. Por otra parte, Roma y su entorno, bajo el dominio de la Iglesia, vive momentos de grave crisis debido a que el Papa ha trasladado su corte a Aviñón (Francia). Finalmente, en el sur, las luchas por el poder en Nápoles y Sicilia enfrentan a la Corona de Aragón y de Francia.

En la Península Ibérica existen cinco reinos totalmente independientes entre sí: la Corona de Aragón, la Corona de Castilla, el reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino musulmán de Granada.

Europa en el siglo XIV Europasigloxivkb3.th
Volver arriba Ir abajo
 
Europa en el siglo XIV
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Chirivia, la patata de Europa
» Siglo XIV
» Recreacción del siglo XV-XVI
» Cuna siglo 13
» Estetica del siglo XV-XVI para ACHA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: Baja Edad Media-
Cambiar a: