Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ARMAS MEDIEVALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AGÓN DE MONTAÑANA



Cantidad de envíos : 473
Edad : 34
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: ARMAS MEDIEVALES   Lun Sep 20, 2010 12:13 pm

Este es un post creado para todo el mundo, os invito a que colguéis armas utilizadas durante todo el periodo de la edad media , con explicaciones imágenes y alguna creación propia


Última edición por AGÓN DE MONTAÑANA el Mar Sep 21, 2010 6:49 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Lun Sep 20, 2010 6:10 pm

Bueno, pues a mi me gustaria comenzar con un diccionario de armas que yo conozco, incluyendo armas y tipologias actuales.


A (Licencia de armas): Personal: Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicio de Vigilancia Aduanera (artículo 114 R.A.). Autoridad concesión: La que expide la tarjeta de identidad profesional. Vigencia: Durante servicio activo o disponible (artículo 114 R.A.). Armas que ampara: Categorías 1ª, 2ª.2, 3ª, 6ª y 7ª.2, 3 y 4. Otras consideraciones: Esta licencia tiene la eficacia de las licencia B, D, E, F y la Autorización Especial (AE).
Abertura: Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe. Se expresa en milímetros. También recibe el nombre de "Apertura".

ABOCARDADO: Atrabucado, dícese del cañón que tiene la boca ancha o atrompetada.

ABOTELLADO, AGOLLETADO, CON HOMBRO: Relativo a la vaina de un cartucho. Vaina que presenta una reducción en el diámetro de su cuerpo, cerca de la boca, para que se adapte al calibre del proyectil. La parte troncocónica que une el gollete o cuello se denomina gola u hombro. ABRAZADERA: Pieza que sirve para unir a su caja el cañón de un arma de fuego.

ACCELERATOR: munición de Rémington, cuya característica es la de poseer un proyectil subcalibrado para alcanzar velocidades mayores a las usuales sin modificar los calibres, permitiendo disparar municiones de menor calibre con una misma arma.

ACCION: El mecanismo de un arma de fuego por medio de la cual es cargada, disparada y descargada. Existen varios tipos de acciones incluyendo Monotiro, multicalibre, revólveres, corredera o de trombón, de palanca, de cerrojo, semiautomáticas y automáticas.
Acción de Bombeo: Acción o mecanismo de trombón o corredera, utilizado más frecuentemente en escopetas, carabinas .22, Colt Ligthning, etc.

ACCIÓN DELANTERA: Se dice de la llave cuyo resorte real está situado frente al gatillo o percutor.

ACCIÓN ZAGUERA: Se dice de la llave cuyo muelle real está situado detrás del gatillo o percutor.

Accu-Tek Firearms: tienen una fabricación muy diversificada. Su capacidad incluye las herramientas y tintes, moldes, precisión electrónica de estampado metálico, hardware comercial para estampado metálico, cables, maquinaria CNC, etc. Todo el esto bajo una empresa.
Están especializados en productos que requieren precisión, tolerancias cercanas y la alta producción. Muchos de los artículos que fabrican se utilizan en la industria del ordenador, la industria de conectores, la industria del automóvil y la industria aeronáutica.
Así como la fabricación de su propia línea completa de armas de fuego, también fabrican muchos de sus propios productos de ocio y entretenimiento y los venden por todo el mundo. http://www.accu-tekfirearms.com/
Accuracy International: fue formada en 1978 para diseñar y para construir rifles tácticos.
Los diseños actuales siguen fielmente este concepto original pero también se benefician a partir de veinte años de mejora continua. Estas mejoras no son cosméticas sino son conducidas y dirigidas solamente para las necesidades de los usuarios, de las unidades altamente entrenadas de los militares y de la policía, en 50 países por todo el mundo. Todos los componentes se fabrican de acuerdo a los diseños internacionales de Accuracy para asegurarse que están optimizados para la función que deben realizarse. Los productos se producen bajo sistema de gerencia acreditado a ISO 9001 del EN de BS: 2000 http://www.accuracyinternational.com/.

ACCURACY shooting iron: palabra anglosajona que significa Precisión. Medida de la precisión de un proyectil, término que describe la capacidad de un arma de impactar consistentemente en un lugar cada vez que es disparada. En las armas de fuego que emplean proyectiles únicos, mide la dispersión del grupo disparado. El óptimo deberá ser el de un único lugar de impacto con un diámetro no mayor que el del proyectil.

ACE: Ackley Controlled Expansion. Bala diseñada a finales del decenio de los cincuenta por Ackley, está diseñada para lograr, como consecuencia del impacto, una expansión controlada
Acorazado: Un acorazado es un buque de guerra de gran tonelaje y fuertemente blindado y artillado que constituyó el núcleo de las flotas de guerra desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda Guerra Mundial. Las primeras naves acorazadas eran buques tradicionales de madera forrada de planchas de acero. El ingeniero francés Dupuy de Lome construyó el primer navío acorazado en 1858.

ACP: Abreviatura de Automatic Cartridge Pistol, Cartucho para pistola automática, inventado por John Moses Browning, para facilitar el apilamiento vertical dentro de in cargador al no tener reborde. También llamado automatic Colt pistol...25 ACP, .32 ACP, .308 ACP, .45 ACP

Acribillar:
1.Causar numerosas heridas, con arma blanca o de fuego, a una persona. Hacer fuego vivo y certero contra personas y cosas.
2.Acertar con muchos proyectiles en posición, fortaleza, edificio u otro objetivo
action shooting :Disciplina de tiro en la cual el tirador intenta impactar una cierta cantidad de blancos metálicos de tamaños y formatos distintos en el menor tiempo posible usando una pistola que debe desenfundarse de una cartuchera.

ACTIV: Cartuchos para escopeta, se caracterizan por ser enteramente de polietileno, con bajo retroceso.
adj :(Abrev.) Adjustable. Ajustable.

Adamsita: Es una sustancia cristalina, cuyo color va del amarillo al verde, es casi inodora y se administra en forma de aerosol, dosis de dos a cinco miligramos por metro cúbico por minuto.  Provocan dolores de cabeza estornudos, tos, dolores de pecho nauseas y vómitos; una vez inhalado este agente sus efectos duran alrededor de 30 minutos. Han sido utilizados en combates

Adarga: Escudo de forma de dos ovales sedantes. Usado por personajes de baja condición en la época medieval. Arma defensiva que consiste de un pequeño escudo sujeto a una pequeña lanza.

ADP: Pistola sudafricana, construida en polímero, modelos ADP y ADPMkII calibre 9mm pesa 572 grs. fabricada por ASERMA Manufacturing, New Germany, Sud África.

ae :(Abrev.) Automatic Ejectors. Extractores automáticos. Ver ejector.

AE (Licencia de armas): Personal: Particulares. Autoridad concesión: Delegados/Subdelegados Gobierno (Jefes de Comandancia por delegación). Vigencia: 5 años. Armas que ampara: 6ª y 7ª.4., categorías, sin límite en cuanto al número de armas. . Otras consideraciones: Solo podrán utilizarse en los campos, polígonos o galerías de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados para prácticas y competiciones. Las de sistema "Flobert" podrán además, ser utilizadas en puestos de tiro al blanco especialmente autorizados para estas armas.

A.E.C.C.: Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos.

AEM (Licencia de armas): Autorización Especial de uso de armas para Menores Personal: Menores (de 14 a 18 años) Autoridad concesión: Director General de la Guardia Civil. (Por delegación Jefes de Comandancia). Vigencia: Hasta su mayoría de edad. Armas que ampara: Solo utilizar (no poseer) armas de la 2ª.2 ó 3ª categorías, acompañado de un poseedor de licencia D, E o F. Otras consideraciones: Los titulares de esta autorización sólo podrán utilizar estas armas para caza o competiciones deportivas "JÚNIOR", acompañados de una persona mayor de edad con licencia D, E, o F, que se hayan comprometido a acompañarlos y vigilados en cada cacería o acto deportivo. (Art. 109.1, del R.A.) Sólo se podrá poseer una única licencia o autorización de arma de cada clase de las descritas anteriormente por titular.
También se podrá autorizar la posesión en el propio domicilio, (Sin necesidad de disponer de licencias o autorizaciones antes descritas), de una arma de fuego corta o larga de las no prohibidas a particulares, acreditando su especial valor histórico o artístico, o dos armas de avancarga, documentadas con las correspondientes guías de pertenencia, previa aportación del informe de aptitudes psicofísica. (Art. 107.e). R.A.). Si al vencimiento del plazo de validez de la licencia o autorización no se hubiera solicitado una nueva, o hubiera sido denegada su concesión, deberá depositar el arma o armas que ampare en la Intervención de Armas correspondiente a su domicilio; en caso contrario, esta conducta podría estar incursa en el artículo 564 del vigente Código Penal, aprobado por Ley Orgánica10/95, de 23 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 281, de fecha 24 de noviembre de 1995.

AERODINÁMICA: Ciencia que estudia el movimiento de los gases y el comportamiento de los cuerpos que se mueven en el aire.

AFUSTE:
1-Parte de la caja que soporta el cañón.
2-Armazón parecida a una cureña sin ruedas, sobre la que se montaban los primeros morteros para poder dispararlos. Cualquier otra armazón, provista de mecanismo que permite mover en uno u otro sentido el cañón montado sobre ella.
Agolletado (Gollete):
1.  Denominación de un cartucho cuya vaina pasa a tener un diámetro más pequeño entre la base y la boca. Se ve normalmente en la munición de fusil, pero también se usa en algunos calibres de pistola automática.
2.  Parte de la fabricación de un cartucho wildcat, que disminuye el diámetro de la boca de la vaina, para poder Llevar una bala más pequeña que la estándar.

AGRUPACIÓN: resultado de un conjunto de disparos efectuados sobre un blanco y que permiten determinar la dispersión entre dichos disparos.
Aguja Percutora: Parte de la pistola que golpea al fulminante, disparando la pistola. El movimiento quizá sea impartido por la aguja percusora golpeando al martillo, o quizás sea de carga con muelle y se suelte.
Agujero de Chispas: La cavidad por donde pasan las chispas desde el fulminante hasta la pólvora.
Ailette: Primera armadura de cuero que se ataba por los hombros, se llevaba entre 1250-1350 d.C.
aim: Puntería, lugar al que se apunta; lugar al que apuntan las miras
aiming area: palabra anglosajona que significa Área central del blanco a la que potencialmente puede impactar el tirador, no es un punto ya que está influenciada por los movimientos naturales del cuerpo en equilibrio.

AIMTECH: Sistemas de Puntería electrónicos - Aimtech Mount Systems,  Division of L&S Technologies, Inc., Thomasville, Georgia, USA

AIMPOINT: palabra anglosajona que significa Mira de punto rojo.

AIRE COMPRIMIDO: Armas que utilizan como propelente la presión generada por un gas comprimido, generalmente aire, disparan balines tanto esféricos como con formas cónicas o tipo diabolo, en calibres (los más comunes) 4.5 y 5.5 Mm.
air pistol: pneumatic pistol , neumatic pistol, palabra anglosajona que significa Pistola Neumática. Arma corta que emplea gas carbónico (dióxido de carbono) o aire comprimido, y no pólvora, para impulsar el proyectil, el cual es denominado balín. Estas armas se fabrican desde el siglo XVIII.
air rifle: palabra anglosajona que significa Rifle o carabina neumática. Arma larga que emplea gas carbónico (dióxido de carbono) o aire comprimido, y no pólvora, para impulsar el proyectil, el cual es denominado balín. Ver airgun, pneumatic rifle
airgun: palabra anglosajona que significa Denominación genérica de arma que emplea el aire comprimido o el gas carbónico como propelente para impulsar un balín.

Ajuste de Mira: Alinear la marca del sistema de puntería con el punto de impacto del arma.

AK-47:Automatic Kalashnikov. El fusil automático más ampliamente usado en el mundo, de diseño Soviético, cuyo calibre es 7.62 Mm. x 39.  Luego aparecieron otras versiones de esta misma arma:  el AK-74: Automatic Kalashnikov, 1974. Con un calibre 5.45 Mm. x 39 y mas tarde el AK-M: Automatic Kalashnikov, fusil automático.Ver Kalashnikov

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Lun Sep 20, 2010 6:13 pm

Aketon: Prenda acolchada llevada debajo de la armadura,  para absorber el choque y el impacto. El término originado con las Cruzadas es pensado de haberse derivado de la palabra “algodón” (“cotton” en ingles).

Akinakes:La característica arma secundaria Persa era el akinakes, que era corto,  pero podría ser utilizada para cortar y clavar. Es de origen scycio, y por lo menos desde el séptimo siglo hasta el segundo antes de cristo.

Alabarda: La alabarda es un arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su "cabeza de armas" una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.
Orígenes: Aunque en China, desde tiempos inmemorables se empleaban ciertos tipos de armas de asta con funciones muy similares-, su forma medieval fue introducida en Europa entorno al 1300 por los alemanes y los escandinavos. Aunque su popularidad llegó de manos de los mercenarios Suizos.
La Alabarda en la Historia: Fue utilizada con grandísimo éxito como arma de infantería desde el final de la Edad Media y hasta el siglo XVII. En la que el uso de esta arma en batallas de infantería que se saldaron con victorias enfrentándose a tropas con caballería pesada, reformó la composición de los ejércitos y volvió a darle una importancia vital a la infantería.
Fue su fama tan merecida que muchas tropas o cuerpos de élite de la nobleza la portaban en versiones "ostentosas", habiendo algunos cuerpos militares que la siguen utilizando en estos días en actos públicos y "paradas militares" como arma ceremonial. En la actualidad, la Guardia Suiza del Vaticano usa esta arma no sólo ceremonialmente, sino que también son entrenados para usarla como arma de combate.
El soldado que se armaba con una alabarda se llamaba alabardero. También se llama así al soldado que realiza guardia de honor a los reyes de España.
Hay otras armas de asta que fueron coetáneas a la alabarda y que podrían entrar en la familia de esta, como la partesana, que equivale a una alabarda con el hierro muy grande y ancho en forma de media luna y cortante por ambos lados.

Alcance Eficaz: Máxima distancia en la que el proyectil todavía es efectivo.

Alcance Máximo: Es la distancia máxima que recorre un proyectil al final de su trayectoria

Alesaje: La porción hueca de un barril a través del cual la bala viaja durante ella en fase de aceleración.

Alfanje: es un término castellano que proviene del árabe hispánico al-janyar, que significa el puñal, y que designa una espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio) que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la península ibérica, buena parte del mediterráneo y sobre todo en Italia. En castellano vulgar antiguo también se le conocía como "terciado".
La cuestión de si es un sable o una espada: El principal problema del término "alfanje" es el de definir correctamente a qué se refería realmente. En primer lugar su definición se refiere a un tipo de espada corva y corta de ascendencia musulmana-oriental que se adoptó y modificó tanto en la península como en otras zonas cristianas del mediterráneo. También es el término que engloba a todas las armas de hoja curva, de un solo filo: desde alfanje a falchion, fauchar, bracamarte, messer, storta (todos europeos), hasta los Kiliç turcos, los talwar indios, los saif árabes, etc. Por último también se refiere, en España a cualquier arma de tajo corvada de cualquier época, como los términos emparentados de alfanjón, alfanjonazo y alfanjete, terciado o chafarote.
En su primera acepción, es en cierto modo una evolución derivada de las armas tipo sable chinas, mogolas, turcas y musulmanas, a las que se le añadió características tradicionales de las grandes hojas de tajo medievales. Por consiguiente el alfanje no es un falchion centroeuropeo ni tampoco un sable musulmán típico de Oriente Próximo, si no parte de ambos. Más corto que los sables orientales, más pesado que ellos, con un característico contrafilo que bien podría ser heredado de los longsax, cuytelos o falchion, y que tienen, como característica generalizada, los gavilanes en forma de "S" que también usan los bracamarte, messer y algunos falchion tardíos. Este tipo de alfanjes se puso de moda en grandes ciudades-estado italianas como Venecia, y de allí se exportó sus refinados acabados . En una poesía renacentista se afirma:
"No quise decir alfanje,
Porque si alfanje nombrara
Sin decir lo Damasquino,
Los alfanjes se enojaran"
Alfanje sirve también para referirse a cualquier arma de tajo de hoja curvada en al menos uno de los lados, de un solo filo; desde un "storta" italiano (que es como se denominan en Italia los "alfanjes renacentistas" y no falcione, que son armas enastadas), a un Messer o Langmesser germano, al falchion inglés, al fauchar y faussar francés, etc. Pero todos ellos con la característica principal de que son armas anchas y poderosas, separándose así de la familia de los sables. En el Quijote se afirma:
"-Vos sois quien la necesita», respondió el manchego, y abrió la batalla con un tajo tan desmedido, que si el arma fuera un alfanje, allí quedara el portugués para la huesa"
También se puede referir además al término que a partir de la palabra raíz árabe-hispana al-janyar pasó a denominar "toda" arma de filo a una mano, no enastada y curva. La RAE en ediciones de otros siglos da como entrada desde alfanje, a alfanjón y alfanjonazo, hasta alfanjete, por lo que parece ser había varias formas para los distintos tamaños de las armas corvas de la época.
Referencias históricas: En la entrada castellana en el diccionario de la RAE de Autoridades de 1927 de alfanje no aclara la diferencia al confundir creencia popular actual de que son falchion europeos con la opinión la generalizada de los especialistas de que son sables de origen turco, pues de sus primeras acepciones a las últimas se pasa de espada ancha y corva, a sable corto y corvo. Por otro lado, hay fuentes como la de una reseña histórica italiana la cual relaciona los alfanges (arcaísmo de alfanje) ibéricos con las hojas largas y curvas orientales (talwar o kiliç), dando a entender que las armas curvas españolas de un solo filo de la Edad Media y Renacimiento tenían más ascendencia oriental que germana.
Es pues, que el término alfanje era el término empleado en tiempos medievales ibéricos para referirse a las armas curvas moriscas más anchas y cortas que las cimitarras, y además, también se refería -en época cervantina- a las hojas de filo curvo de origen turco-oriental (damasquino), las derivadas directamente de los talwar indios, o shamsir persas, o los kiliç turcos.
Con lo cual, el falchion europeo -al menos en sus orígenes-, "no sería un alfanje", pues un falchion estaría más bien cerca del cuytelo castellano -que bien aparece en las cántigas de Alfonso X-, del colltel aragonés por sus tremendos tajos (ambos dos son términos que se referían a hojas derivadas de los Sax y Scramasax europeos), siendo en la actualidad el término bracamarte el más aceptado como traducción de falchion, aunque a las armas a las que se debiera referirse con el término bracamarte se les cataloga la mayoría de veces en los museos españoles como sables y alfanjes, lo que lleva a confusión.
Conclusiones: Así pues, el Alfanje, quedaría como arma de un solo filo (o con contrafilo en su último tercio) y a una mano, curva -al menos en su último tercio, más ancha que la cimitarra tendiendo a ensancharse en el tercio fuerte de la hoja, justo en el punto de persecución donde golpea y, muy cercano a la punta, ligeramente más corta en su acepción castellana que, por ejemplo, una espada medieval, una cimitarra o un talwar, algunas veces acanalada, y que era usada para tajos. Por tanto en España fue:
El arma derivada de la que fue introducida por los moriscos en la conquista musulmana de la península, corta, ancha, corva y de un solo filo.
El término para referirse en la península a cualquier arma de las familias de los falchion y sables turco-orientales con sus derivados de siglos posteriores: como el yatagán y kiliç turcos, los dussack y messer alemanes, los storta italianos, los bracamartes hispanos, los fauchar franceses, los Dao chinos, etc.

Alférez:
1-.  Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente.
2-.  Oficial que llevaba la bandera en la infantería, y el estandarte en la caballería.
3-.  Alférez de fragata: Oficial de menor graduación del cuerpo general de la Armada, inmediatamente inferior al alférez de navío.
Algarrada: Máquina de guerra usada antiguamente para disparar o arrojar pelotas o piedras contra las murallas de las fortalezas.

ALIAN: Cartucho/Munición de arma corta cuyo proyectil está diseñado para obtener una alta velocidad inicial y una capacidad perforante adecuada, pudiendo ser de aluminio por fuera y con el núcleo de acero endurecido.   Generalmente es de uso policial..

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Lun Sep 20, 2010 6:16 pm

Alimentación: Entrada ó introducción de munición/cartucho en la recamara del arma, pudiendo ser por cinta, por cadena con eslabones desmontables, M-60, fijos, MAG, etc.

Aljaba: Bolsa o zurrón en la que los cetreros y cazadores llevan trozos carne para ofrecérselas a sus aves. Por extensión ha pasado a ser el mismo trozo de carne.

Almarada: Es un arma blanca, corta, generalmente de acero, con mango de madera y semejante a un punzón de hoja cóncava. Sin filo, sólo hiere de punta sin causar una importante hemorragia externa, pudiendo causar graves daños internos. También conocida como "'''chupasangre'''".Puñal agudo de tres aristas sin filo.

Almirante:
1-.  Oficial general de la Armada, del grado más elevado del almirantazgo.
2-.  Autoridad que mandaba la armada, escuadra o flota después del capitán general.
3-.  Autoridad que en las cosas de mar tenía jurisdicción y con mando absoluto sobre las armadas, navíos y galeras.
Almogávar:
1-.  En la milicia antigua, soldado de una tropa escogida y muy diestra en la guerra, que se empleaba en hacer entradas y correrías en las tierras de los enemigos.
2-.  Antiguas tropas de Cataluña y Aragón.

ALZA: regla graduada fija en la parte del cañón o sobre la cámara de potencia, que sirve para precisar la puntería.

ALZA MICROMÉTRICA: el alza que permite ajustes finos de alta precisión.

AMARTILLAR: colocar el disparador del arma en posición de fuego, normalmente es la operación del tensado del martillo o aguja percutora.
ambidextrous safety: palabra anglosajona que significa ambi safety Seguro ambidiestro. Seguro de un arma con dos posiciones de operación, capaz de ser manipulado por tiradores diestros o zurdos.
Ameli (Ametralladora Ligera): La ametralladora ligera AMELI se utiliza como arma automática de apoyo de fuego de corto alcance en los pelotones de fusileros y en la Unidad de Operaciones Espaciales (UOE). Su ligereza y pequeño tamaño, así como el reducido peso y la posibilidad de disponer de hasta 200 cartuchos de uso inmediato, la convierten en el arma idónea para mantener una elevada potencia de fuego. La BRIMAR cuenta con algo más de 160 ametralladoras de este tipo, desempeñando misiones como cobertura del avance de los pelotones, apoyo de fuego desde helicópteros, embarcaciones semirígidas y todo tipo de vehículos de ruedas.
La ametralladora ligera Ameli es una de las armas más eficaces y manejables que existe actualmente en el mercado. La Ameli es idónea tanto para misiones ofensivas como defensivas, gracias a su gran potencia de fuego, su ligereza y su excepcional movilidad. Es, por lo tanto, especialmente adecuada no sólo para la infantería, sino también para comandos, operaciones especiales y paracaidistas.
Dispone de un sistema CETME de acerrojamiento semirrígido por rodillos, asegurando el funcionamiento con todas las municiones de su calibre, ya que los gases actúan directamente sobre el cierre por medio de la vaina que hace de émbolo. El sistema de funcionamiento de esta ametralladora ligera es muy sencillo, aunque esto no impide que esté dotado de diversos seguros contra manipulaciones o montajes incorrectos. Emplea cargadores desechables de plástico, de 100 y 200 cartuchos que se acoplan al arma, lo que permite el tiro eficaz, no sólo sobre bípode o trípode, sino también en movimiento sobre cadera. La Ameli ha sido sometida a exhaustivas pruebas que garantizan su seguridad, fiabilidad y resistencia, demostrando que es una ametralladora capaz de disparar con eficacia en condiciones y situaciones extremas.
Características:
Calibre: 5,56 Mm.
Munición: 5,56 x 45 Mm. OTAN (Ordinaria/Trazadora)
Alimentación: cintas de 100/200 cartuchos, para 1,55 o 3 Kg. respectivamente.
Accionamiento: retroceso de masas, cañón móvil y acerrojamiento por rodillos.
Alcance: eficaz 1.000 m
Cadencia de tiro: 900 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 857 m/seg.
Rayado: 4 rayas dextrorsum (paso 178-305 Mm.)
Alza: cerrada de tipo diopter (con graduación para 200, 400, 600 y 800) y visor Susat L-9A1
Peso (arma): 8'3 Kg., con una cinta de 200 cartuchos
Longitud (arma): 970 Mm.
Longitud (cañón): 400 Mm.
Ancho (arma): 80 Mm.
Accesorios: Bípode regulable en dos alturas. Trípode. Material de limpieza. Portafusil de transporte. Visor nocturno. Patín para nieve. Munición para fogueo. Tubo de fogueo. Guardamontes abatible. Cajas de munición para 200 cartuchos
American Derringer: Son especialistas en armas de fuego de alta calidad.
Disponen de armas en diferentes calibres. El American Derringer ofrece un tamaño y un peso pequeños con un calibre grande en armas de simple acción. Tienen armas de fuego que van de los calibres 22 al 45-70/410 y en cada estilo y forma imaginable. http://www.amderringer.com/
American Western Arms: American Western Arms tiene uno de los proyectos más activos en desarrollo de armas auténticas del Oeste Americano.  Uno de los mayores logros ha sido conseguir por primera vez jamás, conseguir un arma replicada, que diese un resultado sobresaliente tanto en rendimiento como en calidad y a un precio razonable. El lema de American Western Arms es "La calidad vendrá primero, la historia seguirá." http://www.awaguns.com/
Ametralladora: Una de las primeras ametralladoras que se diseñaron en el mundo disparaba dos clases de balas: redondas, para ser utilizadas contra enemigos cristianos; y cuadradas, que eran más dañinas, contra turcos.
Su inventor, James Puckle, jurista de Londres, que ideó en 1718 una ametralladora de pedernal, hacía constar en su patente: «Dispara tan rápido y tan abundantemente y puede cargarse con tal rapidez que hace casi imposible tomar un harca al abordaje». El arma, sin embargo, distaba de ser portátil. Era pesada, con un cañón de 90 cm. de longitud y un calibre de 3,80 cm. El cañón, montado sobre un trípode, tenía un tambor con 11 cámaras que giraba a mano el artillero.
En 1722, la ametralladora Puckle disparó públicamente 63 balas en 7 minutos. Las autoridades, impresionadas, decidieron la producción del arma, pero resultaba incómoda y difícil de cargar durante la acción, y al cabo fue relegada a las vitrinas como pieza de museo. Tres ejemplares se han conservado: uno en Copenhague y dos en la Torre de Londres. Los dos modelos de Londres, uno de bronce y otro de hierro, ofrecen recámaras cuadradas. Es como un revólver a manivela, pero el tambor está formado por una placa a la que se unen las recámaras mecanizadas aparte.
Aunque existieron a lo largo del siglo XIX armas capaces de disparar de forma parecida a la ametralladora, como las armas Gatling, con media docena o más cañones de fusil dispuestos en posición circular alrededor de un eje y alimentados por un cargador vertical o cilíndrico, no eran verdaderas ametralladoras, ya que la energía para el proceso se obtenía de una manivela accionada por un soldado, mientras que en la ametralladora auténtica solo es necesario montar el cierre del arma y apretar el gatillo para que el arma automáticamente siga disparando hasta soltar el gatillo o agotar la munición.
En 1884 aparece la primera auténtica ametralladora, inventada por el estadounidense nacionalizado británico Hiram Maxim y utilizaba la presión de salida de los gases de proyección para provocar el retroceso del cañón, el montado del cierre, la expulsión del casquillo y la alimentación con otro nuevo cartucho obtenido de una cinta en el lateral del arma. Uno de los primeros modelos de la ametralladora Maxim. Maxim realizó demostraciones por toda Europa y su ametralladora fue adoptada por la mayoría de los ejércitos del continente.
En 1885 en Estados Unidos el fabricante Browning saca un modelo de ametralladora accionado por el gas que se recoge del cañón a través de un émbolo dentro de un tubo conectado al cañón del arma, sistema adoptado después para los fusiles semiautomáticos y de asalto. En 1917 Browning saca su modelo más famoso que sigue siendo empleado en la actualidad y que funciona por el retroceso del cañón. Las Browning fueron adoptadas por el ejército estadounidense y en muchos otros países de la OTAN posteriormente, cambiando sus calibres con el tiempo.
Impacto en la guerra: Su aparición cambió decisivamente el sistema de combatir que no había sufrido grandes evoluciones desde las épocas napoleónicas y junto a la artillería obligó al uso de trincheras y convirtió la guerra en líneas estáticas desde las que se lanzaban asaltos masivos de infantería contra las líneas enemigas que normalmente acababan en masacres inútiles.
Como respuesta a la ametralladora aparecieron el carro de combate para asaltar las líneas defendidas por ametralladoras y las primeras soluciones que permiten a la infantería llevar armas automáticas para el asalto como el subfusil o las primeras ametralladoras ligeras.
Evolución de la ametralladora: Durante la Primera Guerra Mundial las ametralladoras eran armas pesadas, montadas sobre un trípode o ruedas al estilo de un pequeño cañón. Para resistir las ráfagas continuas sin quedar inoperativas, los cañones iban montados dentro de cilindros que se podían rellenar con agua para refrigerar el arma.
Las ametralladoras ligeras de la primera guerra y de entreguerras son en apariencia grandes fusiles diseñados para tiro automático como apoyo al pelotón de fusileros tradicional. Armas como la estadounidense BAR (Browning Automatic Rifle) empleada en las dos guerras mundiales o la inglesa Bren, empleada en la segunda, entran dentro de esta categoría. Normalmente se alimentan mediante cargadores o tambores de entre 30 y 100 cartuchos y disponen de un pequeño bípode en el extremo para disparar cómodamente tumbado. El concepto permanece hoy en día, y la mayoría de las ametralladoras actuales de este tipo son fusiles de asalto modificados para dar una mayor duración al cañón, con un bípode y cargadores de más capacidad que los estándares del fusil del que proceden, aunque también hay modelos actuales de cinta diseñados expresamente como ametralladoras ligeras como la FN Minimi belga (empleada por el ejército estadounidense y muchos países de la OTAN) y la CETME Ameli española.
Los alemanes poco antes de la Segunda Guerra Mundial inventaron a su vez la ametralladora polivalente o media. Este arma puede actuar como una ametralladora de posición normal al estilo de la Primera Guerra Mundial montada en un trípode pesado con miras para actuar hasta 1.200 metros o puede ser desmontada, acoplada a un bípode y utilizada en el rol de ametralladora ligera, pero con una potencia muy superior a las concebidas expresamente como tales.
En la Segunda Guerra Mundial los alemanes emplearon la MG-34 y la MG-42, esta una versión simplificada de la anterior, con la mayor parte de sus piezas en chapa estampada para abaratarla. La MG-42 permanece hasta hoy en día en servicio en la OTAN con la denominación MG-3. Otros modelos del estilo son la M-60 estadounidense de la época de Vietnam o la PKS rusa.
Ametralladoras antiblindaje: En la Segunda Guerra Mundial apareció también un tipo de ametralladoras de gran calibre, alcance y capacidad de penetración, las ametralladoras pesadas, empleadas normalmente como antiaéreas o para destruir vehículos con poco blindaje, son capaces de literalmente partir a un soldado en trozos, por lo que también se emplean como ametralladoras de posición y suelen ser las elegidas para montarlas en carros de combate como arma auxiliar, blindados de asalto o helicópteros. Con calibres entre el 0.50 (12,70 Mm.) y 20 Mm., muchas tienen casi 3.000 metros de alcance y pueden perforar blindajes ligeros.
Un tipo de arma relacionada con las ametralladoras pero que normalmente necesita ayuda mecánica adicional a los gases del disparo para su funcionamiento es el cañón automático, de entre 20 y 30 Mm., montado en torres en blindados de asalto o en helicóptero y aviones de caza. En ocasiones dispone de múltiples tubos al estilo de los antiguos Gatling para soportar el desgaste y calentamiento al que se ve sometida el arma durante su uso. Este tipo de cañón, que emplea normalmente proyectiles con núcleo perforante y velocidad de más de 1.000 m/s, permite perforar blindajes de más entidad y destrozar vehículos enemigos con gran facilidad. Por ejemplo el cañón automático multitubo GAU-8 de 30 Mm. que emplea el avión cazacarros A-10 Thunderbolt es capaz de perforar el blindaje superior de prácticamente cualquier carro de combate o de dañarlo gravemente provocando heridas a los ocupantes por los fragmentos desprendidos.
Desgaste del cañón: Las ametralladoras son armas que sufren un fuerte desgaste debido a la gran cantidad de impactos y roces de sus mecanismos y a la erosión y calor que se genera en el cañón. Los cañones no suelen resistir más de unos centenares de disparos continuos sin dilatarse de forma que se puede llegar a inutilizar temporalmente el arma, por lo que hay que dosificar los disparos en forma de ráfagas con intervalos, y los rayados del cañón lo desgastan de tal forma que hay que sustituir todo el cañón cada 10.000 ó 15.000 disparos para mantener las características balísticas del arma.
Cintas de las Ametralladoras: Las cintas de ametralladora son otro de los objetos humildes que no reciben por parte de los coleccionistas la atención que merecen. Su misión es mantener unidos una cierta cantidad de cartuchos de modo que según son arrastradas por el mecanismo de la ametralladora aportan munición correctamente orientada para su introducción en la recámara.
Al contrario que los cargadores, las cintas son totalmente pasivas. No incluyen ningún tipo de muelle o mecanismo salvo los estrictamente necesarios para mantener la munición sujeta correctamente. Una vez han cumplido su misión, pueden reutilizarse aunque en combate suelen ser desechadas. Siempre son expulsadas vacías por el arma. La única excepción que conozco es la BREDA 37 que reintroducía los cartuchos disparados en la bandeja-cinta. Esta característica presenta la incomodidad de tener que vaciar la cinta para recargarla, además de una complejidad innecesaria. Solo se utilizan en ametralladoras "pesadas" puesto que las más ligeras no soportan el calentamiento producido al disparar la cantidad de cartuchos que contiene una cinta. Algunos tipos de cinta, pueden empalmarse por sus extremos para crear cintas mayores.
Tipos de cinta de Ametralladoras:
-Textiles: Dos cintas de tela u otro material flexible unidas dejando unos espacios por donde se introducen a presión los cartuchos. No se pueden empalmar y suelen tener al principio un trozo extra vacío para facilitar la introducción en el arma. A menudo llevan insertos metálicos remachados. Consisten en dos cintas de tela u otro material flexible unidas dejando unos espacios por donde se introducen a presión los cartuchos. Como toda obra humana, tienen virtudes y defectos: Proporcionan una elevada capacidad a coste moderado, pero no se pueden empalmar. Suelen tener al principio una pieza metálica para facilitar la introducción en el arma, pero insertar una cinta parcialmente utilizada es complejo. Son flexibles y ligeras, pero tienen poca resistencia a la humedad (la tela puede hincharse dificultando la extracción del cartucho). Tampoco tienen gran resistencia al roce, por lo que no pueden reutilizarse indefinidamente. A menudo deben llevar insertos metálicos remachados porque es difícil hacer que el mecanismo tire con seguridad y uniformidad de la tela. Sus dimensiones no pueden controlarse con precisión.
Por todos estos inconvenientes se suprimieron al substituirse por las cintas textiles por cintas metálicas que mantienen sus virtudes -salvo, quizás, el coste-pero eliminan todos sus defectos.
-Metálicas rígidas: Consisten en una chapa que sujeta los cartuchos paralelos entre sí. Dado que su capacidad es escasa para que sean manejables (20-30 cartuchos) suelen tener un engarce para unir varias y formar una especie de cinta articulada. Actualmente están en desuso. Consisten en una chapa metálica en la que se ha incorporado algún sistema para sujetar los cartuchos paralelos. El tipo más sencillo es el de la ametralladora Hotchkiss, en que se troquelan una serie de "labios" que sujetan los cartuchos. Incorporan además en los extremos un engarce que permite unir varias para formar una especie de cinta articulada. No sujeta muy bien los cartuchos y es -relativamente- propensa a deformarse provocando fallos de alimentación. Estas razones, junto a la escasa capacidad de carga, hacen que actualmente no se construyan armas alimentadas con este tipo de cintas a pesar de que deben tener un coste reducido. Existen variantes como la Breda 37, que son esencialmente el mismo sistema con mejoras substanciales. Esta es una cinta mucho más rígida que sujeta mejor los cartuchos y es menos propensa a sufrir deformaciones. En contra tiene un peso bastante superior, la imposibilidad práctica de unir varios y un coste de manufactura mucho más elevado.
-Metálicas articuladas: Las que siempre hemos visto en las películas. Están formadas por una serie de chapas dobladas que sujetan cada una un solo cartucho. Todas las chapas están unidas entre sí mediante un pasador o un doblez especial de modo que forman una bisagra. A menudo integran al inicio una chapa mayor de forma especial para facilitar la introducción en arma. Son las cintas en que cada cartucho está sujeto a presión en un eslabón metálico. Pero, a diferencia de las desintegrables, los eslabones están unidos entre sí mediante un pasador que ejerce de bisagra. De este modo, las cintas vacías permanecen íntegra con lo que su recarga es muy sencilla.
A cambio de esta ventaja económica, la cinta vacía que sale de una ametralladora es un estorbo que puede enrollarse donde no debe y provocar interrupciones. Reclama espacio y es un peso muerto en una aeronave, por lo que no se usa en ellas. No es fácil unir una cinta entera a una usada a medias o unir dos cintas disparadas parcialmente para tener el arma a plena capacidad en el siguiente asalto. Una vez usada, debe recogerse, limpiarse y transportarse para su recarga. Todos estos inconvenientes hacen que a pesar de sus virtudes haya desaparecido de la mayoría de fuerzas armadas del mundo.
-Desintegrables: El tipo más utilizado actualmente. Están formadas por chapas que sujetan un solo cartucho, pero el pasador que une las distintas piezas es el propio cartucho. Al extraer el cartucho se desmontan los eslabones, por lo que una vez vacía no se obtiene una cinta -propensa a enrollarse- si no una serie de eslabones que suelen desecharse. En ningún otro tipo es más sencillo aumentar o disminuir la longitud de la cinta. Se llama así a las cintas cuyos eslabones se separan cuando se extrae el cartucho que contienen. Más incómodas de recargar, en la práctica desechables, ofrecen varias ventajas respecto a las otras cintas metálicas: pueden alargarse o acortarse con gran facilidad, no pesan ni ocupan espacio una vez disparadas -gran ventaja en las aeronaves-, la cinta saliente no corre peligro de liarse o provocar interrupciones.
Hay dos tipos principales con muchas variantes. En el más habitual para armas de pequeño calibre, el eslabón forma dos anillos cerrados y cada cartucho hace de bisagra. El otro tipo, más habitual en armas de grueso calibre, los eslabones se enlazan el uno contra el otro y el cartucho se limita a hacer de tope para mantener el enlace. Entre medio una gran variedad con anillos cerrados, sin cerrar, eslabones en dos piezas. La mayoría de ametralladoras de diseño actual, especialmente en calibres mayores -de 12.70 a 30 Mm.- utilizan cintas desintegrables.

AMMO: palabra anglosajona que significa munición

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Lun Sep 20, 2010 6:24 pm

ammunition: ammo palabra anglosajona que significa Munición, denominación genérica de todo tipo de munición.

AMT Guns: El diseñador Harry W. Sanford lanzo, en el año 1969, una pistola, grande y pesada, de un calibre completamente nuevo: el .44 AMP (AutoMag Pistol). El pequeño negocio de armas de Sanford se expansiono, convirtiéndose en la AutoMag Corporation (ACM). En 1971 la pistola llego al mercado en acero inoxidable, con el nombre de Pasadera AutoMag. . La compañía quebró en 1977, Y se fundo la Trust Deed Estates Corporation (TDE), para terminar los encargos de ACM y se contrato a Sanford para dirigir la cadena de montaje. En un principio estuvo con domicilio en North Hollywood, pero luego se trasladaron a El Monte, CA.
Allí se lanzo el nuevo modelo con un calibre nuevo, el .357 AMP, y se hicieron varias series especiales, hoy día muy valoradas por los coleccionistas. En 1985, Harry W. Sanford y el director de la fabrica Larry Grossman, diseñaron la pistola semiautomática AutoMag II, y se lanzo en 1987. En 1990, la IAI lanzo el modelo AutoMag IV, con calibre .45 WM. En 1993 Sanford produjo, otra pistola en la línea AMT, la AutoMag V, con calibre .50 AE. http://www.amtguns.com

Andabatae: los ''andabatae'' eran aquellos gladiadores forzados a combatir y que llevaban un casco sin agujeros en la visera.

Ángulo de Mira: El que forma la línea de mira con el eje de la pieza.

ÁNGULO DE INCIDENCIA: (Balística Pericial) Esta calculado en base a la línea horizontal hipotética del orificio de entrada en una herida producida por un proyectil en general de una arma de fuego, y la trayectoria seguida por el proyectil (La posición del cuerpo es la referencia)

ÁNGULO DE TIRO: Balística - Esta calculado en base a una línea horizontal hipotética en la boca del cañón y la trayectoria del proyectil de un arma de fuego.
Anilla: Espada.  Aro metálico adosado a la vaina que sirve para colgar el arma del correaje.
Anillo: (Anillo de Fisch) Efecto producido en la superficie de la piel, en el orificio de entrada de un proyectil, formado por los halos de contusión y enjugamiento.

ÁNIMA: En las piezas de artillería y en toda arma de fuego, en general, Interior del cañón. Puede ser lisa, como en las escopetas, o rayada o estriada como en los rifles.
anneal: palabra anglosajona que significa Recocer. Proceso de alterar la estructura de cualquier metal para reducir su dureza e incrementar su ductilidad.

Anschütz: En 1856 Julius Gottfried Anschütz funda la compañía J.G. ANSCHÜTZ para producir pistolas de bolsillo, escopetas y demás armas.
Después de varias generaciones de Anschütz y de su supervivencia tras la Primera Guerra Mundial y sus continuas expansiones, llega a un cierre y es desmantelada al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero cinco años después vuelve con una nueva fábrica en Ulm bajo el nuevo nombre de J. G. ANSCHÜTZ GmbH y empiezan a fabricar pistolas de aire comprimido y a reparar armas. Pero rápidamente empiezan a fabricar rifles de competición y Flobert.
Hoy en día J. G. ANSCHÜTZ GmbH produce toda clase de accesorios para tiradores de competición y tiene un muy próspero futuro por delante. http://www.anschuetz-sport.com/
antigüedad: Por la definición, una antigüedad en armas de fuego es una pieza fabricada antes de 1899 o un arma de fuego para el cual la munición no está generalmente disponible o un arma de fuego incapaz de poder disparar la munición.

ANTIMONIO: Metal duro y brillante, que se suele alear con otros metales en pequeñas cantidades para darles dureza. Muy utilizado en la fabricación de balines al añadirse al plomo.

Antitanque: Dicho de un arma o de un artificio: Que se destina a destruir o neutralizar carros de combate y otros vehículos semejantes.

ANTITUMULTO: Armas o equipos no letales destinados a controlar desbordes grupales, como manifestaciones populares, motines etc. Algunos las llaman armas de efecto moral, ya que se trata de agentes químicos agresivos, que producen malestares, ahogos, lagrimeo intenso o nauseas, proyectiles no perforantes de polietileno o goma, agua y otros.
anvil: palabra anglosajona que significa Yunque. Porción metálica del fulminante. El golpe de la aguja percutora presiona la mezcla fulminante contra el yunque produciendo su ignición.

AP: Perforador de blindaje, las letras AP colocadas junto con el código de un proyectil, indican que este tiene la capacidad de perforar blindajes, normalmente se fabrican municiones de este tipo en calibres para ametralladoras y fusiles aunque son mas comunes en calibres de artillería. Ver Apds, Apcr, Apcbc

APAGALLAMAS: cilindro que cubre la boca de algunas armas, en general fusiles y ametralladoras, con el fin de evitar el resplandor del fogonazo durante el disparo. La mayoría posee unas perforaciones laterales tipo freno de boca, para dispersar los gases. Algunos se complementan con compensadores de gases a fin de atenuar el retroceso o de hacerlo lineal para evitar el desencare del blanco.
Aparato de Puntería: Se dice del conjunto de instrumentos que se acoplan a las armas con el fin de verificar la puntería para el disparo. Generalmente los aparatos de puntería, constan de niveles, colimadores y dispositivos especiales que permiten medir ángulos y distancias para determinar la precisión de tiro.

Aparejo: O guarnición. Conjunto de las piezas del arma de fuego, excepto el cañón, caja, llave y bayoneta.

APCBC: Bala Perforadora de blindaje, con casquillo duro, ver AP

APCR: Bala Perforadora de blindaje, de calibre reducido.

APCR: Bala Perforadora de blindaje, con desprendimiento de camisas exteriores.

APAREJO: O guarnición. Conjunto de las piezas del arma de fuego, excepto el cañón, caja, llave y bayoneta.

Apertura retardada: Sistema que impide que el bloque de cierre se abra en un arma automática antes de que la bala haya salido del cañón y haya bajado la presión en la recámara. El más común es el sistema Browning de apertura retardada, que mantiene el cañón sujeto en su sitio con unas levas u orejetas hasta que cae la presión, después de lo cual el cañón baja y permite que la corredera haga el ciclo de retroceso. El sistema de apertura retardada de cuña Walther/Beretta también cierra la corredera y el cañón, usando una cuña pivotante que es empujada hacia abajo por un pasador interno cuando la corredera se mueve hacia atrás.
aperture sight: peep sight • aperture palabra anglosajona que significa Mira de apertura. Mira trasera metálica que emplea un disco con un orificio en el centro; para alinear las miras, el tope o la esferilla de la mira delantera debe centrarse en la apertura.
Aquire: Adquisición del blanco por las computadoras/ordenadores de tiro.
AR·7 Industries:AR-7 Customized Accessories, LLC ha estado fabricando tanto recambios como los accesorios de más calidad customizados para el rifle AR-7 desde 1997.
Desde pesados cañones a cuerpos deportivos con mangos de pistola para enganchar miras, AR-7 Customized Accessories, LLC puede ayudarte a transformar tú AR-7 de fábrica en un arma de alta precisión o perfecto para la caza, como Uds. lo prefiera. http://www.ar-7.com/

AR-10: Fusil de asalto fabricado por Armalite, diseñado por Eugeme Stoner en 1953, primeramente concebido para disparar el calibre 30-06, luego adopta el calibre 308 w.  Fue el primer fusil de Armalite en utilizar el sistema de acción directa de los gases.

AR-15: Fusil de asalto basado en el AR-10, adaptado para calibre bajo denominación M-16.

ARCABUZ: ARCABUZ o ARQUEBUS: Voluminosa arma portátil, de llave de mecha, utilizada en el siglo XVI, fue el arma introducida por los españoles en América, utilizada para las conquistas, fue la principal diferencia tecnológica con los aborígenes americanos. Era un cañón de una vara y cuatro pulgadas castellanas de largo y su calibre era de cinco adarmes. La cavidad del cañón estaba ejecutada a forja, la recámara y la cazoleta unidas a calda, las piezas del mecanismo sujetas por clavos remachados y el cañón unido a la caja de madera por medio de una argolla de hierro.
Según se cree se invento en la península Ibérica a mitad del siglo XV, como un cañón compacto para ser disparado por un solo hombre .Recibió el nombre de arcabuz, de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Los primeros arcabuces eran tan pesados, que necesitaban un soporte para ser disparados. La pólvora cargada detrás de la bala debía prenderse para poder efectuar el disparo, los arcabuceros, precisaban alabarderos que los protegieran mientras recargaban sus armas. Fue el primer ingenio útil que podría ser calificado como arma portátil.

ARCANE: palabra anglosajona que significa Cartucho perforante que se fabrica en diversos calibres de arma corta, concebidos fundamentalmente para la acción policial. El elemento que lo caracteriza es su proyectil de punta cónica, de cobre macizo. La pólvora también es específica, la Arcane GS7.

Archa: Un archa es un arma en forma de cuchilla, de que usaban los archeros.
Nota: Los archeros (Del francés archer: arquero) dieron el nombre de esta arma por la razón de que además de usar el arco, en defensa de melé, portaban siempre armas sencillas pero efectivas. Una de estas fueron los cuchillos enastados, al cual le pusieron su nombre por dicha razón. Más tarde archa pasaría a ser un nombre genérico de cualquier arma de tajo enastada que empleaban los archeros.
Esta arma, que posteriormente se le reconoció en España como arma de los archeros de Castilla, se componía de una moharra en forma de gran cuchillo o punta de lanza ancha, de un solo filo -la norma-, enastada y sin guarnición alguna. Era totalmente ofensiva.
Aclaraciones: En España un Archa (Por ello toman dos voces: archa y guja) también se tuvo -o se tiene actualmente- por un arma de asta cuya moharra era una ancha hoja de tajo que bien poco se diferenciaba de la ortodoxa vougue o glaive por ser simplemente un punta de lanza ancha y más grande (Este dato viene dado por las "archas" que en algunos museos se le atribuyen al Cuerpo de Archeros de Borgoña de Felipe IV.)(Tomado de Guja (Archa)
Así pues, la versión más simple, de moharra más recta -incluso triangular- de un solo filo y sin petos quedaría para la voz "archa", y la Guja, Glaive, Voulgue, etc... para cuchillas enastadas de particularidades concretas.
Por último, tomando un término decimonónico, a estas armas también se les denomina "Cuchillos de brecha".
Archero:
1-.  Soldado de la guardia principal de la casa de Borgoña, que trajo a Castilla el emperador Carlos V.
2-.  Soldado de la compañía del capitán preboste.

Arco: Un arco es un arma impulsadora que se usa para disparar flechas sobre un blanco distante. El arco puede estar formado por una única pieza de madera, que puede ser tan larga como la estatura del usuario como en el arco largo inglés, o varias piezas recurvadas que aumentan la potencia del arco como en el arco compuesto moderno o arcos tradicionales de hueso o madera como el turco o el japonés. El arco funciona tensando la pieza con una cuerda, que puede ser de fibras vegetales o animales en los arcos tradicionales o sintéticos en los modernos. La potencia de tiro de un arco se puede regular dentro de ciertos límites ajustando la tensión de la cuerda
Se cree que el origen del tiro con arco data de unos 25.000 años antes de la era moderna. La caza con arco era bastante más segura que otros métodos utilizados por aquel entonces, ya que permitía mantener cierta distancia de seguridad. Los materiales con los que estaban construidos aquellos primitivos arcos nos revelan muchos secretos sobre la zona en la que vivían nuestros antepasados, las herramientas que tenían a su disposición y cómo utilizaban estos arcos.
Entre los primeros pueblos de los que se tiene constancia hayan usado el arco y las flechas están los egipcios, que adoptaron el arma hace al menos 5.000 años y durante la época de los primeros faraones practicaron el tiro con arco para cazar y para luchar contra los antiguos persas, que iban equipados sólo con lanzas y hondas.  Poco después, sin embargo, su uso se generalizó en todo el mundo antiguo y en el Antiguo Testamento hay varias referencias a la destreza que tenían los hebreos en el tiro con arco. En China, el tiro con arco se remonta a la dinastía Shang (1766-1027 a.C.),  cuando un carro de combate transportaba un conductor, un lancero y un arquero. Durante la dinastía Chou (1027-256 a.C.), los nobles de la corte asistían a torneos de tiro con arco que eran acompañados de música y elegantes salutaciones.
Hacia 1800 a.C., los asirios introdujeron un nuevo diseño: un arco construido con cuero, marfil y madera con lo que conseguían un perfil recurvo. Estos arcos eran mucho más potentes que los utilizados por los egipcios y, además, contaban con la gran ventaja de poder dispararlos desde un caballo. Fue la pieza clave que les permitió expandir su imperio.  Otros pueblos crearon impresionantes máquinas de guerra al hacer que los caballos tirasen de carros en los que iban los arqueros.
Los romanos deben mucho de su superioridad militar a sus ejércitos de temibles arqueros. A comienzos del periodo medieval los romanos se vieron derrotados por godos, hunos y vándalos, muy hábiles en el uso del arco. Durante la edad media los arqueros más notables fueron los ingleses, sus proezas en las competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron cantadas en baladas medievales.   La superioridad en el manejo de esta arma que tenían los pueblos del Medio Este duró varios siglos. Por ejemplo, los romanos, aunque tienen fama de haber tenido uno de los mejores ejércitos del mundo, no pudieron hacer nada frente a las hordas de arqueros persas.
Los mongoles conquistaron gran parte de Europa y los turcos demostraron su valía en las cruzadas, en parte debido a la superioridad de sus arcos recurvos y en otra a una mejor técnica de tiro.   Los testimonios de viajeros europeos durante el renacimiento indican que el arco y las flechas fueron el arma más importante en el este de Asia, América, África central y la región ártica. Sin embargo, la introducción gradual de la pólvora dejó al arco y las flechas obsoletos, especialmente en el oeste de Europa; así, en la derrota de la Armada Invencible española por la inglesa en 1588, 10.000 soldados ingleses fueron equipados experimentalmente con armas de fuego, mientras los españoles confiaron en arqueros; el éxito de las fuerzas inglesas fue de suma importancia para convencer a los teóricos militares de que el tiro con arco se había convertido en un método relativamente ineficaz para la guerra.  Sin embargo los pueblos del este de Asia han utilizado arqueros hasta el siglo XIX y el uso del arco y las flechas para cazar y en luchas intertribales continúa hoy día en algunas zonas de África central y América del Sur.
La historia de la arquería no estaría completa sin la mención de los Escitas. A estos formidables guerreros se les conocía como los Hombres Arco ya que jamás se separaban de ellos así como tampoco de sus lanzas, armas que manejaban a la perfección. Fueron otro pueblo de jinetes arqueros que dejó huellas de su existencia y cuyo Arco Recurvo se reconstruye como réplica hoy en día. Los persas no pudieron derrotarlos tras varios intentos de conquistar el territorio del Mar Negro donde vivía el pueblo Escita. Usaban el caballo a la perfección y con el uso de este animal y el arco, hacían de la caballería un arma letal. Para lograr su maestría en la guerra, se entrenaban desde niños en lo ecuestre y en el dominio del arco composite.
Había muchos tipos de arcos, en las distintas culturas, pero por ejemplo, los arcos pequeños eran más fáciles de manejar desde un caballo o un carro, mientras que los arcos grandes eran ideales para derribar objetivos que se encontrasen a gran distancia o incluso dentro de un campamento fortificado.   Grandes imperios se han establecido y caído teniendo como arma el arco y la flecha.
El Longbow: En el siglo XI, los normandos desarrollaron un arco grande (conocido como Longbow) que utilizaron para defenderse de los ingleses en la batalla de Hastings, en el 1066 d.C. A partir de entonces los ingleses adoptaron el Longbow como arma principal reconociendo que su modelo había quedado obsoleto.
Este es, sin duda, el tipo de arco más antiguo y de diseño más sencillo de todos. Se compone de un cuerpo más o menos largo y recto, aunque una vez colocada la cuerda en sus extremos se nos muestra de forma curva debido a la tensión que ejerce ésta al ser más corta que el propio arco.  Su tamaño oscila mucho en función de las necesidades y los medios de quienes los han utilizado, pero por lo general siempre se ha tratado de arcos grandes, mayores en longitud que la del propio arquero, el Long Bow o arco Inglés llegó a alcanzar una longitud de 1,80 y 2 m.
Este tipo de arco tan largo fue una auténtica revolución cuando apareció en Gales a finales del siglo XII. Fabricado en madera de tejo era capaz de enviar contundentes flechas de casi un metro de largo a distancias cercanas e incluso superiores a los 300 m, aunque jamás se empleaba a esta distancia, lógicamente. Sea cual fueren los materiales o las técnicas de fabricación, la gran longitud de estos arcos responde a un mismo problema, fuerza y elasticidad. Cuanto más largo es el arco menor es el estrés de tensión y el material sufre menos. Adicionalmente, es más fácil por simple cuestión de palanca, tensar arcos de mayor potencia.
Actualmente existe un resurgimiento de los arcos largos, long bow. No solo en el tiro de campo y bosque, sino también en la caza.  Originariamente estos arcos fueron rectos, de madera maciza. Y hoy en día la gran mayoría siguen siendo de madera, aunque casi siempre laminada. Los actuales long bows mantienen en su mayoría su tradicional linea sobria, fabricándose en maderas nobles por métodos más o menos tradicionales, y es raro encontrarlos fabricados en materiales sintéticos.
El hecho de que su diseño haya sido respetado del original, hace que estos arcos no dispongan de otros elementos adicionales típicos de los arcos modernos, como reposaflechas, puntos de mira, etc. De hecho, quienes hacen uso de estos arcos por lo general son más amantes de la arquería clásica que de la efectividad de los métodos tecnológicamente más avanzados en este aspecto, y por tanto es normal asociar también con estos arcos flechas de madera, pluma natural de ave, elementos de piel...
El Long Bow es el arco más difícil de manejar y el que menos rendimiento nos ofrece. Este factor sólo se ve compensado con su belleza, elegancia y cierto toque de romanticismo. La dificultad en su manejo y su menor efectividad relativa es un aliciente para muchos arqueros.
Tiro con Arco como deporte: Aunque el valor del arco como arma de guerra declinó después de la aparición de las armas de fuego en el siglo XVI, el reto y la diversión que supone disparar con arco garantizó su existencia. Por ejemplo, Enrique VIII promovió el tiro con arco como deporte oficial en Inglaterra y encargó a Sir Christopher Morris, en 1537, la creación de una sociedad de arqueros, a la que se la conocería como La hermandad de San Jorge. A partir de 1600 se crearon todo tipo de sociedades relacionadas con el tiro con arco. Las competiciones y los torneos servían para medir la categoría de cada una de ellas y fueron el primer paso en la constitución del deporte del Tiro con Arco. El más importante y antiguo, celebrado ininterrumpidamente y que aún persiste la actualidad, tuvo lugar en 1673, en Yorkshire, Inglaterra y fue el Ancient Scorton SilverArrow Contest.
Las competiciones de tiro con arco se dividen en varias categorías: diana, caza y distancia de vuelo. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia están especificados previamente. Los frontales de las dianas están hechos de papel y sujetados en una estera de paja.
La diana es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 m sobre el suelo. Extendiéndose hacia afuera desde el centro, los colores de los anillos son: oro, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos; el valor varía desde 10 (en el anillo central de color oro), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco).
La modalidad de caza simula una cacería, con pequeños blancos situados a diferentes distancias en un paraje natural. En la modalidad de distancia de vuelo, el objetivo es la distancia recorrida por la flecha, más que la precisión del lanzamiento.
La primera vez que el tiro con arco apareció en unas Olimpíadas fue en París, en 1900, como homenaje al guerrero mítico Hércules, al que se consideraba el primer arquero de la Historia. En los Juegos Olímpicos de San Luis (1904) y los de Inglaterra (1908) se tomaron en serio esta modalidad, aunque luego cayó en el olvido.  Tuvieron una representación fugaz en Bélgica (1920) aunque aún tendrían que pasar otros 52 años hasta que el tiro con arco se consolidase como deporte olímpico.
Hay famosas leyendas entre las que se encuentran, la del arquero suizo del siglo XIV Guillermo Tell le fue ordenado por un gobernador austriaco disparar con un arco y una flecha a una manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo.   También aparece a finales del siglo XIV o principios del XV la historia de Robin Hood, un proscrito que fue glorificado por robar a los ricos para dárselo a los pobres y que se hizo famoso por su afinada puntería con el arco, siendo capaz de partir una flecha con otra. La introducción gradual de la pólvora dejó al arco y las flechas obsoletos, especialmente en el oeste de Europa a partir del siglo XVI.
El arco y la flecha, han sido desde siempre herramientas fundamentales para la supervivencia de la humanidad. Gracias a ellas el hombre se convirtió en cazador. Las mismas presas ya le proporcionaban una amplia gama de materiales, como por ejemplo huesos, tendones, herramientas, abrigo, ropas e incluso una dieta rica en proteínas.

Arco Compuesto: El nombre arco compuesto es la descripción de un arco construido en tres capas de distintos materiales, normalmente madera, hueso y tendones. Los arcos compuestos eran construidos en una intensa labor de fabricación. Básicamente, se le aplicarían capas de hueso y tendones a un núcleo de madera; cada capa enriquecería la elasticidad de las demás. El núcleo de madera eran tres piezas: una en la parte superior otra en la inferior y ultima para la empuñadura. Dos tiras de cuerno estarían pegadas en el centro del arco mirando hacia el tirador y un tendón en el lado opuesto. Las propiedades elásticas le permitían arquearse más y disparar más lejos y con más fuerza. Los arcos compuestos turcos eran los más apreciados por los arqueros hasta que se empezaron a utilizar materiales sintéticos en este siglo. Los record de distancia con arcos compuestos están datados del siglo 19 con marcas de 660 yardas con flechas especiales, 440 yardas (1/4 milla) con flechas de guerra.

Arco Compuesto Sintético :Los arcos compuestos sintéticos de inventaron en 1966 en USA. Este es el arco mas usado en hoy en día. El arco tiene poleas descentradas en cada punta. El hierro u otros materiales para los cables enganchados en cada miembro. Estos pasan por las poleas de cada punta, Las puntas sueltas de cada cuerda dejando las poleas estas unidas con cuerda de arco. Las poleas le dan una ventaja técnica que lo hace más fácil de manejar. Un compuesto es más potente y corto que uno recurvado. Tiene un ancho ventanal de tiro habilitando que la flecha salga centrada. Muchos tiradores utilizan otros aparatos como miras telescópicas, un limitador de tiro para ayudar a sujetar y soltar la cuerda. Con la fuerza del arco y las ayudas de más en el arco,  el compuesto sintético es el más preciso.

Arco Daikyu: El Daikyu es el arco largo japonés de los samuráis.  Es muy grande, de 2 metros o más de longitud. A diferencia del occidental su empuñadura está situada más cerca del extremo lo que permite que se dispare a caballo o arrodillado. Puede disparar flechas de fajo o perforadoras.  Normalmente este arco no es exportado por las naciones orientales aunque una vez allí es fácil conseguir uno.  Una de las más comunes armas a lo largo de la historia es el Arco.    Si un Arco está fabricado a partir de una única pieza de madera es un arco corto o largo simple.
Ariete: Máquina militar que se empleaba antiguamente para batir murallas, consistente en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, labrada, por lo común, en forma de cabeza de carnero. Un ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan solo un tronco grade y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo, el ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo. En los diseños más sofisticados, los arietes eran impulsados con una honda, y soportados con cuerdas o con cadenas dentro de un marco rodante, de modo que podían ser mucho más grandes y también se podían pivotar más fácilmente en contra de su blanco. En algunas ocasiones, la punta del ariete sería reforzada con una cabeza de metal y las partes vulnerables del ariete se reforzaban con bandas metálicas. Muchos arietes también contaban con cubiertas protectoras y paredes laterales reforzadas con cuero u otros materiales para prevenir que el ariete fuese atacado con fuego. Algunos arietes no eran propulsados con cuerdas o cadenas, sino que en su lugar fueron apoyados sobre rodillos. Esto daba a los arietes un recorrido mucho mayor, de modo que pudieran alcanzar una mayor velocidad antes de golpear a su objetivo, y por lo tanto que fueran más destructivos. Este tipo de ariete fue usado por Alejandro Magno, y fue descrito por el escritor Vitruvio.  En los castillos, los defensores procuraban prevenir los ataques de los arietes lanzando obstáculos frente a estos momentos antes de que golpearan la pared, usando cuerdas con ganchos para inmovilizar el tronco, incendiando al ariete, o saliendo sorpresivamente para atacarlo.  Las variaciones del ariete incluyeron a la barrena, el ratón, y el arpón de sitio. Éstos eran más pequeños que un ariete y se podían utilizar en espacios más limitados .Los arietes todavía se utilizan en la época moderna para diversas actividades, algunas veces montados sobre vehículos. Los equipos SWAT utilizan a menudo arietes metálicos de dos mangos para abrir las puertas trabadas.  Usos legendarios del ariete: La destrucción de Jerusalén,  Uso durante las Cruzadas, La caída de Roma.

ARMA:, es el ingenio diseñado para ser utilizado en defensa o ataque, para mejorar las capacidades de los seres humanos Según Luttwak "Arma es el objeto hecho por el hombre para dar muerte o incapacitar o destruir otros objetos.

Acorazada: Conjunto de las unidades acorazadas de un ejército de tierra.

Arma Aérea: Conjunto de la Aviación militar y naval.

Arma Ahlespiess:Una arma típica en lugares de habla Alemana, particularmente utilizado por los suizos y los Hasburgos: el mango de madera es relativamente corta, y el arma esta equipada con una vara cuadrada con la punta afilada para empujar. Podía ser utilizada para apuñalar, o, si estaba fuera de una formación cercana, seria efectivo como una maza anti armadura

Arma Antitumulto: Armas o equipos no letales destinados a controlar desbordes grupales, como manifestaciones populares, motines etc. Algunos las llaman armas de efecto moral, ya que se trata de agentes químicos agresivos, que producen malestares, ahogos, lagrimeo intenso o nauseas, proyectiles no perforantes de polietileno o goma, agua y otros.

Arma Aturdidora: Aquellas que se crearon para inmovilizar al adversario sin acercársele demasiado.  Ya sea para aturdirlo o tener ventaja para lastimarlo.
Modernas:
1-Bolas de goma   
2-Fusil con dardos somníferos 
3-Granadas de gas lacrimógeno  
4-Granada luminosa
5-Granada de humo

Arma Automática: Arma en la cual la alimentación de la recámara luego de cada disparo, se efectúa aprovechando la presión de los gases, sin intervención manual, repitiendo el ciclo durante el tiempo que se tenga presionada la cola del disparador o hasta que se terminen las municiones del almacén a diferencia de como se realiza en las armas de repetición. O sea, que manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua. También se utiliza para nominar un cartucho. Ejemplo: 32 Winchester Self Loading.
Arma Bucanera: Fusil de gran alcance, que se uso en las guerras de América. Su longitud era de un metro con 65 cms. aproximadamente.

ARMA COMBINADA: Técnicamente es un arma mixta de cañones basculantes en la que se alternan en diferente disposición y número, cañones de ánima lisa y rayados. Se pueden encontrar en tres tipos básicos:
1- BILLING: escopeta-rifle de cañones superpuestos,
2- DRILLING: tres cañones, dos de escopeta yuxtapuestos y otro inferior, de rifle,
3- VIERLING: cuatro cañones, dos de escopeta y dos de rifle.
ARMA CORTA: o de puño Es el arma de fuego portátil diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en ninguna otra parte del cuerpo

Arma de Antecarga: Arma de fuego que se cargaba por la boca.

Arma de avancarga: Arma de fuego que se cargaba por la boca.

Arma de Caño Largo: Arma pequeña que precisa ser apoyada en el hombro y ser sostenida con las dos manos para ser disparada.

Arma de Carga Tiro a Tiro: Es el arma de fuego que no teniendo almacén o cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo.

Arma de Chispa: Arma de fuego que se disparaba, mediante la inflamación del cebo, por el choque del acero contra el pedernal.

Arma de Doble Filo: La blanca que tiene filo por ambos bordes de la hoja.

ARMA DE FUEGO: Es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de pólvoras para lanzar un proyectil a distancia.

ARMA DE HOMBRO: Es el arma de fuego portátil que para su empleo normal, requiere estar apoyada en el hombro del tirador y utilizar ambas manos ver Arma Larga.

ARMA DE LANZAMIENTO: Es la que dispara proyectiles autopropulsados, granadas, munición química o explosiva. Se incluyen en esta los lanzallamas con alcances superiores a 3 metros.

Arma de Mano: La que se lleva oculta o la que forma parte de un equipo individual.

Arma de Percusión: La de fuego cebada con mixto fulminante, cuya explosión se produce por golpe.

Arma de Precisión: La de fuego construida de modo que su tiro es más certero que el de las ordinarias.

Arma de Puño: Es el arma de fuego portátil diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en ninguna otra parte del cuerpo.
Arma de Repetición: Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por la acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.

Arma de Vapor: Armas en que se ha pretendido sustituir la acción de los gases de la pólvora por la fuerza expansiva del vapor de agua a alta tensión. Poco después de la invención de la maquina de vapor, en 1805, diversos ensayos encaminados al mismo fin; pero todos los medios propuestos, tanto para los cañones como para los fusiles, carecen de valor practico, por que no se ha llegado a conseguir todavía la producción uniforme del vapor a la alta tensión necesaria, en la cantidad suficiente.

Arma Defensiva: Arma blanca o de fuego de escaso alcance que se emplea sobre todo para la propia defensa.

Arma Electrónica: Son artefactos electrónicos capaces de efectuar descargas de varios miles de Voltios en fracciones de segundo, dejando al oponente inhabilitado por aturdimiento y/o descoordinación nerviosa. Pueden funcionar por contacto directo o proyección de filamentos a distancia. También se la denomina “ARMA ELECTRONICA DEFENSIVA” o “ELECTROCUTOR”. Son “Armas de Uso Civil” cuando solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

Arma Falsa: Acometimiento o ataque fingido para probar la gente o para deslumbrar al enemigo.

Arma Incendiaria: Arma o munición concebida primordialmente para incendiar objetos o causar quemaduras a las personas mediante la acción de las quemas, del calor o de una combinación de ambos, producidos por reacción química de una sustancia que alcanza el blanco.

ARMA LARGA: Es el arma de fuego portátil que para su empleo normal, requiere estar apoyada en el hombro del tirador y utilizar ambas manos ver Arma de Hombro

ArmaMecanizada: La que dispara desde el propio vehículo que la desplaza.

Arma Motorizada: La que se desplaza con auxilio de camión o tractor.

Arma Negra: Espada, florete u otra arma semejante de hierro ordinario, sin filo y con un botón en la punta, con que se aprende la esgrima en las escuelas.

Arma Neumática: La que se dispara por medio de aire comprimido.

Arma Petraria o Pedrera: La que sirve para arrojar piedras como la honda y la catapulta.

ARMA PORTATIL: Es el arma de fuego o de lanzamiento que puede normalmente ser operada por un solo hombre sin ayuda animal, mecánica o de otra persona.
Arma Semiautomática: Es el arma de fuego en la que oprimir el disparador por cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa  sin la intervención del tirador.

ARMADURA: Cubierta pensada para resistir impacto de proyectiles, históricamente la humanidad fue desarrollando armaduras y proyectiles para traspasarlas en sucesión, en principio armaduras de cuero, y cascos de bronce con cabelleras de crin para evitar las heridas cortantes por espadas, escudos. al dotar de mayor potencia a los arcos se fueron desarrollando cotas de malla y armaduras metálicas, las ballestas y armas de fuego fueron haciendo durante mucho tiempo inútil el uso de armaduras, durante la primera guerra mundial renació la idea de dotar a las tropas de protección personal, nacen así los primeros cascos de acero, y se convierten en piezas fundamentales del equipamiento militar moderno, recién en la guerra de Viet-Nam, las tropas de Estados Unidos utilizan chalecos de Nylon Balístico antifragmentación, comenzando a perfilarse la necesidad de proveer a la tropa de equipo de protección adecuada, estos chalecos realizados en materiales compuestos laminados de resinas y Nylon con fibras de vidrio fueron reemplazándose por fibras de Aramida, y Kevlar. Los cascos de acero por cascos de Kevlar. Ver Chalecos antibala, y antifragmentación. para uso policial se fue haciendo obligatorio el uso de chalecos antibalas, cada vez mas livianos, que incluso alcanzaron el mercado civil para la protección de ejecutivos etc. dentro de la carrera armadura-proyectiles, se fueron creando municiones capaces de perforar blindajes, realizadas en Teflón perforan los chalecos por efecto lubricante de este material.

Armadura Corslet: Una armadura ligera de finales del siglo XVI de uso militar; consistía de armadura para el cuello, el pecho, la espalda, hombros, brazos y guantes de metal.

ARMALITE: Pocos fabricantes de armas han captado la imaginación de los tiradores Americanos como ArmaLite. Arma Lite ganó importancia a finales de los 50, con una serie de innovadores rifles que no se parecían a nada que se hubiese producido antes. Aunque ArmaLite era incapaz de llevarse todos los beneficios de su trabajo, el equipo de diseño de ArmaLite creaba y crea innovadores diseños que todavía establecen los criterios por los cuales se evalúan los nuevos modelos de hoy en día.
A lo largo de los últimos 45 años, la durabilidad de ArmaLite se ha basado en un tema central: la innovación presente en sus armas de fuego. Este tema sigue sirviendo como base de la estrategia corporativa de ArmaLite, y como una imagen de reto contra el equipo principal de sus competidores. http://www.armalite.com/
Armament Technology: Armament Technology Incorporated se especializa en miras telescópicas de grado profesional para armas, incluyendo miras telescópicas termales, miras telescópicas ópticas, y soluciones de montaje OEM.
Son distribuidores maestros para las Tecnologías Ópticas ELCAN, la Corporación Tenebraex y Ordenanzas Badger. Armament Technology es uno de los mayores suministradores para la defensa norteamericana y las empresas de seguridad del país. http://www.armament.com/

Armas Biológicas: Los agentes biológicos son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos básicos de agentes biológicos que con mayor probabilidad se utilicen como armas son bacterias, virus y toxinas.1. Bacterias. Las bacterias son organismos pequeños que viven libremente y que se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibióticos.2. Virus. Los virus son organismos que requieren células vivas para reproducirse y dependen íntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibióticos. No obstante, las drogas antivirales a veces son eficaces.3. Toxinas. Las toxinas son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos. Algunas toxinas pueden tratarse con antitoxinas específicas y drogas selectas.La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando están expuestos a la luz solar y otros factores del medio ambientes, mientras que otros, tales como las esporas de ántrax, tienen una vida larga. Pueden dispersarse rociándolos en el aire o infectando a los animales que transmiten la enfermedad a los humanos a través de la contaminación de los alimentos y el agua.

Armas Blancas: Bajo el denominativo de arma blanca se agrupa un sin número de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno ó más bordes cortantes y cuya extremidad puede ser puntiaguda o roma.Y se clasifican en: 1. Punzantes: Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida.2.  Cortantes (incisas): Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede aportar datos sobre la forma del arma, pero si nos pueden dar datos sobre la dirección ángulo de incisión.3.  Corto punzantes: Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma, pero si como es el filo y el lomo de la hoja, así como la dirección de la herida; hay que estudiar la penetración y el movimiento por separado. 4.  Inciso-contusas: Son las producidas por un instrumento que aparte del filo, tiene mucha masa (hacha, azada, etc...), son normalmente mortales,  y casi siempre con la trayectoria de arriba hacia abajo; son fáciles de identificar por los enormes daños causados.

Armas Punzantes: Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:1. Forma de al hoja que causa la herida; caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos presenta una punta y en el otro extremo una zona cóncava.2. Si el filo está liso presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.3. En caso de una herida punzante, pueden aparecer unas pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producidas por el mango del arma, si está ha penetrado con toda la profundidad. Hay que estudiar todo el recorrido del arma dentro del cuerpo, ya que la piel puede deformarse o estropearse, y no nos sería posible averiguar la forma de la hoja, pero en la parte interna los tejidos no se deforman, a más profundidad se puede dar la circunstancia de que impacte con un hueso, en ese caso, dejaría en el mismo un molde perfecto de la punta de la hoja.

Armas Químicas: Las Armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para producir bajas, heridas o incapacidad en el enemigo. Esta es una diferencia con respecto a las armas convencionales y nucleares, que producen efectos destructivos debido a su fuerza explosiva. No es considerada como arma química el uso ofensivo de organismos vivientes o de sus productos tóxicos (como el carbunco o ántrax y la toxina del botulismo), éstas son llamadas armas biológicas. Los agentes químicos son difíciles de producir, pueden presentarse como vapores, aerosoles, líquidos o sólidos. Pueden emitirse por medio de bombas, rociarse desde aeronaves, embarcaciones o vehículos, o utilizarse como un líquido para crear un riesgo para la gente y el medio ambiente. Algunos agentes químicos pueden no tener olor ni sabor. Pueden tener un efecto inmediato (desde algunos segundos hasta algunos minutos) o un efecto demorado (desde varias horas hasta varios días.) Aunque potencialmente son letales, los agentes químicos son difíciles de emitir en concentraciones letales. Al aire libre, los agentes químicos se disipan rápidamente.

ARMAZÓN: pieza o conjunto de piezas que componen el cuerpo principal de un arma y sobre el que se montan el resto de componentes

Armería: Lugar o taller donde se arreglan las armas. Armería, Edificio o sitio en donde se guardan diferentes géneros de armas como curiosidad, para su estudio, venta o colección. Armería, arte de fabricar armas

Armerillo: Mueble empleado para la colocación de armas.

Armet: Casco compacto con visor que aparentemente se origino en Italia algo antes del 1450 y se mantuvo en uso a través de los siglos 15 y 16, de origen Europeo.

Arminius: La compañía alemana Weihrauch fabrica armas de
fuego desde 1899, al principio en la ciudad de Zella-Mehlis (Turingia), y desde 1948, en Mellrichstadt. Aparte de las conocidas escopetas de aire comprimido Weihrauch (HW), la compañía fabrica también cierto número de revólveres con el nombre de

ARMINIUS. Las primeras armas con denominación ARMINIUS, fueron fabricadas por Christian Friederich Pickert, suegro de C. Walter.
El Arminius HW-9ST es el mas conocido de esta serie. En 1977 se desarrollo el revolver HW 357 T. Además la Weihrauch tiene un modelo especial para competición con un cañón pesado y una mira graduable, con cañón de 6”. El Arminius Windicator, también llamado “El Vengador”, se desarrollo para el tiro rápido de recorrido o de patrulla con revolver.
armor-piercing ammunition: palabra anglosajona que significa Un proyectil o núcleo de un proyectil que puede usarse en un arma de puño construido con alguno de los siguientes metales: aleaciones de tungsteno, acero, hierro, bronce, cobre berilio o uranio empobrecido. Este término no incluye a la munición de tungsteno para escopeta requerida por leyes cinegéticas, a los proyectiles fragmentables diseñados para tiro deportivo o aquellos empleados para tareas de perforación de gas y petróleo.
Munición que emplea un proyectil diseñado específicamente para penetrar objetivos blindados tales como tanques o camiones blindados. Dependiendo de la definición usada para "blindado" cualquier tipo de munición de armas portátiles puede ser considerada "armor-piercing". Por ejemplo, un chaleco antibalas diseñado para resistir impactos de arma corta puede ser perforado por munición de fusil, y lo mismo ocurre para un chaleco capaz de resistir impactos de fusil cuando es alcanzado por un impacto calibre .50 Brown. De allí que el término "bullet proof" (a prueba de balas) debe ser sustituido por el más correcto "bullet resistant" (resistente a proyectiles).

Arpón: El arpón es una jabalina utilizada por los hombres desde la prehistoria para pescar. En principio su punta se separaba del asta cuando impactaba en la presa.
Actualmente el término se refiere a un asta de hierro con punta dentada, usado también para capturar grandes peces y ballenas, en ese caso se suele disparar con un pequeño cañón. El arpón va amarrado a un cordel que permite recoger la presa en el barco.
También se utiliza en la pesca submarina.

Arqueballesta: Una ballesta extremadamente pesada, normalmente con un arco de madera. Las arqueballestas son demasiado pesadas para llevarlas a mano, y requiere de un carro o grúa.

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Lun Sep 20, 2010 6:27 pm

Arquero:
1-.  Fabricante de arcos o aros para toneles, cubas, etc.
2-.  Deportista que practica el tiro con arco.
3-.  Soldado que peleaba con arco y flechas.

Artefacto Explosivo: Todas las municiones que contienen explosivos, materiales de fisión-fusión nuclear y agentes biológicos y químicos. Éstas incluyen bombas y ojivas; misiles guiados y balísticos; municiones de artillería, morteros, cohetes y armas pequeñas; todas las minas, torpedos y cargas de profundidad; elementos pirotécnicos; bombas racimo y lanzadores múltiples; dispositivos accionados por cartuchos y propelentes; dispositivos electro explosivos; dispositivos explosivos clandestinos e improvisados, y todos los elementos o componentes explosivos similares o conexos.

Artillería: La artillería es el conjunto de las armas de guerra pensadas para disparar proyectiles de gran tamaño empleando una carga explosiva como elemento impulsor. Por extensión se denomina así a la unidad militar que las maneja. Toda pieza artillera tiene dos partes: la boca de fuego, un tubo metálico de determinado calibre y longitud, y el montaje de la misma, denominado cureña o afuste.Un termino aplicado a las armas pesadas de hoy en día, para distinguirse de armas pequeñas. Su uso se remonta a mediados del siglo 14 con la introducción en Europa de la Pólvora, que había sido principalmente usada contra fortificaciones, su uso incremento mucho para principios del siglo 17. Las armas de entonces eran de bore liso y de carga frontal disparando un proyectil sólido individual hasta finales del siglo 19 cuando los rifles con recamara de carga, y la artillería empezó a ser común su uso. La artillería moderna incluye una variedad de armas de largo alcance que disparan sus obuses con una velocidad muy rápida en un arco corto: howitzers, que disparan en una trayectoria muy alta son objetivos relativamente cercanos; armas antiaéreas, que disparan rápidamente y en ángulos muy altos; armas antitanque y muchas piezas de artillería de campo y pequeños cohetes tácticos usados para soporte de infantería y otras operaciones terrestres.La movilidad se a convertido en un factor de gran utilidad en cuanto a armas pesadas, casi todas hoy en día son autopropulsadas o las cargan.

Armas de asedio: Antiguas armas de artillería que no utilizaban pólvora ni otro tipo de explosivo para dañar. Ancestros de la moderna artillería: Ariete, Torre de asedio, Onagro, Catapulta, Balista, Algarrada, Trabuco (asedio), Lanzallamas bizantino.La artillería antigua: Trabuco, (arma de fuego),  Cañón, Culebrina, Cohete antinaval chino.La artillería moderna: Ametralladora pesada, Minas, Mortero, Lanzagranadas, Obús, Lanzamisiles, Antimisil, Bomba nuclear. 

arriaces: pieza de la espada o puñal que sirve para proteger la mano y separa el mango de la hoja

Asentamiento o Cota de Fijación: Colocación correcta del cartucho en la recámara después de ser empujado por el cierre.

Aspis: El aspis (griego antiguo Ασπις, AFI aspis) es el término genérico para la palabra escudo. El aspis fue llevado por la antigua infantería pesada en varios periodos de la historia de Grecia, desde la época minoica hasta el siglo IV adC.
El hoplon (Οπλον, hoplon) era un utilizado por la infantería pesada griega de hoplitas y la caballería, entre los siglos VIII y siglo IV adC.
Conoció numerosas evoluciones en el material, la forma y en el medio de aprehensión, adaptándose a las nuevas armas ofensivas que tenían un mayor poder de penetración, a las técnicas de fabricación y a los diversos tipos de formaciones de combate practicadas por los combatientes.
De forma circular, tenía aproximadamente entre 90 y 110 cm. de diámetro y estaba formado por un gran cuenco y un borde muy reforzado casi plano. Se componía de láminas de madera encoladas entre sí. El interior se forraba de cuero fino, llevaba una abrazadera de bronce en el centro, que iba remachada, y una correa de cuero en el borde. El exterior del escudo podía ir cubierto de una lámina de bronce, o pintado y decorado. Llegaba a pesar entre 6 y 8 Kg.
Época minoica (II milenio adC): El aspis en forma de 8.Escudo realizado en materiales perecederos y formado por un armazón de madera abombada en dos lóbulos superpuestos, confiriéndole vagamente una forma de 8 sobre la que son cosidas pieles de bueyes. El cuero tensado y secado tiene en efecto la propiedad de ser más resistente a la penetración de las flechas, incluso las lanzas. Se suspendía en la espalda por el télamon, una correa de cuero, que deja las manos del combatiente libres. Situada delante durante el enfrentamiento, el escudo es vuelto a echar sobre la espalda en caso de desplazamiento de la tropa o en caso de fuga.
"Mientras Héctor huía, el oscuro borde de cuero abombado le golpeaba en los tobillos y en el cuello." Así describe Homero el enorme escudo de Héctor. Hay otras muchas referencias a esos grandes escudos: el escudo de Áyax era como el muro de una ciudad; el de Agamenón podía proteger a un hombre por ambos lados.
El escudo homérico se describe a veces como redondo. En el arte micénico es muy raro encontrar escudos redondos. Sin embargo, los pueblos del mar del siglo XII adC y los griegos contemporáneos de Homero los utilizaron. No obstante, no son escudos de cuerpo propiamente dichos. El poeta se refería, probablemente, a los escudos de bordes curvos, como el de forma de ocho.
Época micénica (segunda mitad del II milenio adC): El aspis en forma de torre. El aspis en forma de 8 desapareció gradualmente después de 1400 adC e hizo su aparición otro tipo de escudo basado en los mismos materiales. Este aspis-torre es un arma de grandes dimensiones, sensiblemente de la altura de un hombre, de forma rectangular, redondeado en su parte superior y abombado siguiendo una línea vertical. Está también realizado en piel de buey (hasta siete capas) cosidas a un armazón de madera, a veces con el añadido de una placa de bronce y sostenido gracias al télamon.
Hacia 1200 adC: En esta época aparece un escudo redondeado en su parte superior y recortado en la inferior, más pequeño que los modelos en "8" o "torre".
Construcción de un escudo: Los escudos descritos en la Iliada constan de varias capas de cuero, probablemente pegadas entre sí y cosidas a una trama de mimbre.
El cosido aparece claramente representado en las pinturas de Cnosos. Tiene una gran protuberancia, hecha seguramente de bronce y cuero crudo o un material semejante. Los bordes estaban tan curvados hacia dentro, que el guerrero iba literalmente dentro de su escudo. Uno de los escudos de Homero tiene dos "varillas". Sin duda se trata de tensores. Estas varillas se colocaban por dentro y eran necesarias para mantener la forma del escudo.
IX-siglo VIII adC:
El nuevo escudo: escudo micénico en forma de ocho permaneció en uso hasta el siglo VIII en las zonas de Grecia que sobrevivieron a los cataclismos del siglo XII adC.
Los dorios, que se establecieron en la Grecia meridional hacia 1050 adC, probablemente trajeron un escudo redondo con un asa central.
Este escudo sufrió diversas modificaciones durante el siglo VIII adC: se fijó en el centro un brazalete y el asa se trasladó al borde. Dicho escudo es el que hizo posible la rígida formación de la falange. La mitad del escudo sobresalía por el lado izquierdo del guerrero. Si el hombre que estaba a la izquierda se acercaba, quedaba protegido por la parte saliente del escudo, que de este modo guardaba su lado indefenso.
Más tarde, los escudos tuvieron a veces una cortina de cuero que colgaba hacia abajo para proteger las piernas del guerrero de los dardos y flechas.
El escudo recortado: Este es el modelo más extendido durante este periodo. Suspendido a la espalda y hecho de madera recubierta de piel, es de gran tamaño, redondeado en sus partes superiores e inferiores y presenta dos recortes de una parte a otra a mitad de altura.
VII-siglo IV adC:
Hoplon: El aspis koilè del hoplita (comúnmente llamado hoplon)
Literalmente, la palabra hoplon significa:
το όπλο - to Hoplo (n): el significado original era: "herramienta", "instrumento"; más tarde el significado fue el de herramienta de guerra arma. τα όπλα - ta Hopla (pl.) : herramientas de guerra = principalmente referido a los armamentos protectores, que también podrían incluir a las armas. (veáse más abajo)
το όπλον - to Hoplon : (posteriormente el uso genérico) herramienta de guerra, que incluye todo tipo de armas. (veáse más abajo)
το όπλον - to Hoplon  : (antiguo significado principal) el tipo de escudo que la infantería pesada griega usó en la falange hoplita (Οπλιτική Φάλαγξ); el hoplita (Οπλίτης) tomó su nombre de su escudo (Οπλον).
Aunque el término (arma en sentido genérico) es utilizado, según muchos historiadores, impropiamente por la literatura contemporánea para designar este tipo de escudo, dado que los antiguos griegos nunca dieron ese significado a dicha palabra. Este error proviene, dicen, del hecho de que es principalmente este escudo el que ha permitido la aparición del hoplita y de la falange y que era el arma por excelencia de este guerrero. Aunque esta afirmación no es unánime ente la historiografía militar, es ampliamente aceptada.
Apareciendo en el siglo VII adC, el aspis koilè (escudo hueco) es un escudo redondo de 90 cm. a un metro de diámetro, abombado y cuyo sistema de agarre es revolucionario para la época. Sostenido por el conjunto del antebrazo, permite una fijación firme y cómoda durante los combates. Se compone de un armazón de madera recubierto por una placa de bronce decorada con un emblema que identifica al combatiente y a la ciudad por la cual lucha. Estas pinturas pueden representar animales (serpiente, pájaro, león, etc.), figuras mitológicas (gorgona, centauro, Pegaso, etc.) o una letra (como la « V » invertida representando la « λ » (lambda) mayúscula de Lacedemonia (Esparta)) entre otras. Esta cara delantera tiene también una función espiritual, puesto que sirve para devolver la mala suerte al enemigo. En el centro de la cara interna del escudo recubierta de cuero se fija un brazal (porpax) trabajado anatómicamente, en el cual se desliza el antebrazo. La empuñadura (antilabè) fijada cerca del borde está hecha de cuero o de cuerda. El conjunto se completa con un cordel cerca del borde interior a través de los ojales enclavijados y que sirve para colgar el escudo. A veces también hay fijada sobre la parte inferior una pieza de cuero a franjas, asimismo decorada, destinada a ofrecer una mejor protección de los muslos.
De un peso de alrededor de 8 Kg., es un arma reservada a la infantería pesada que está formada por los hoplitas. En el momento del asalto de la falange, el aspis koilè, mantenido el brazo izquierdo replegado delante del cuerpo, protege a su portador del mentón hasta lo alto de las piernas. Gracias a su sistema de prensión original, permite durante el choque aplicar un empuje para intentar derribar las líneas enemigas y en la continuación del combate una gran libertad de movimiento.
Variante del aspis koilè: Se encuentran varias representaciones (pinturas de vasos, figurillas) de esta época con un modelo modificado del aspis koilè con los bordes laterales recortados, pero de los que aún no se ha encontrado ningún ejemplar, quizás porque era realizado en materiales perecederos.
Esta suposición es contradicha por la representación del ánfora del pintor Prometeo, que data de mitad del siglo VI adC (ver a continuación). Esos recortes son para facilitar el paso de la lanza, cuya asta se atrancaba entre el cuerpo y el codo derecho pegado contra éste durante el asalto, todo ello para que se mantuvieran apretadas las filas de los combatientes. Este modo de guerrear durante el choque de dos falanges, sería bien diferente del visible sobre el Olpé Chigi que data de alrededor del 650 adC y en el cual los hoplitas tienen la lanza levantada y podría representar una evolución, prefigurando el tipo de formación de la falange macedonia.
Pelta: VI-siglo IV adC La pelta era un escudo ligero llevado por el peltasta tracio, combatiente de infantería ligera. Hay una forma de media luna (lado cóncavo hacia lo alto) y está realizado con un armazón de madera, a menudo de mimbre, recubierto de piel de cabra o de cordero. Al igual que el aspis koilè, su cara externa lleva un emblema, a menudo un dibujo geométrico que puede también ser más representativo (serpiente, ojo, media luna, etc.).
Los escudos de Olimpia: Después de la batalla era costumbre que el general victorioso dedicara un escudo con una inscripción a uno de los santuarios. En Olimpia se han encontrado muchos de estos escudos. Algunos llevan todo el frente revestido de bronce, otros sólo el reborde.
Todas las partes no metálicas de estos escudos han desaparecido, aunque se han descubierto muchos de los accesorios interiores. Éstos se fijaban en el centro del escudo con remaches, que se ajustaban luego por la parte anterior. El alma del escudo era de madera, con una guarnición de bronce o piel de buey.
Varios escudos de Olimpia tienen los accesorios fijados directamente en el reverso de la guarnición de bronce. Tales escudos se hacían especialmente para los ofrendas, pues hubieran sido inservibles en la batalla. Se ha sugerido que se utilizaban para desviar los golpes, pero tal teoría está reñida con la finalidad esencial de la falange. Se suponía que cada hoplita debía de proteger el lado indefenso de su vecino, no desviar los proyectiles que se le lanzaban.

assault rifle: assault weapon palabra anglosajona que significa Fusil de Asalto. Arma larga semiautomática, capaz de disparar tiro a tiro, en series de 2 o 3 disparos o en ráfagas, usualmente preparado para aceptar cargadores de alta capacidad, miras ópticas, láser, linternas tácticas y bayoneta.

assembly area: palabra anglosajona que significa Zona de aproximadamente 25 yardas reservada detrás de la línea de fuego de un polígono en donde los tiradores pueden completar su preparación para la competencia y recibir entrenamiento e instrucciones de su entrenador o capitán de equipo.

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Lun Sep 20, 2010 6:39 pm

Asta:
1-. Barra, astil de madera
2-. Parte de la lanza o maza. .
3-. El hachak (hacha de asta) es la más pesada y es usada por los cortadores de madera.  En un extremo de su asta de 1,8 m dividida en segmentos hay un martillo, una púa y una uña penetradora

Astra: El 17 de julio 1908, Juan Pedro de Unceta-Baerenechea Cendoya y Juan Esperanza, se unen creando la compañía de armas de fuego, Astra-Unceta. Esperanza, originario de Aragón, un experimentado en la fabricación mecánica. Y Pedro Unceta, fue una los mejores fabricantes de su época, en armas de fuego. Esperanza se ocupó del control de los talleres mientras que Unceta manejó la parte administrativa. Los primeros productos fabricados por "Unceta y Esperanza", aparte del variado trabajo realizado en la subcontratación para otras firmas, se concentro en la creación de armas semiautomáticos pequeñas, como "Victoria" o modelo 1911, basado en un modelo de 1906, de 6.35 Mm. y 7.65 Mm. que eran manufacturados hasta 1914 en que se convirtió el nombre comercial de la firma: ASTRA. La producción de estas armas comenzó en Eibar donde estaban manufacturados unos 50,000 especimenes antes de que la compañía desplazara sus talleres a Guernica. Finalmente cerca de 300,000 armas de este tipo fueron puestas en el mercado.
La marca registrada de "Astra" pertenece a la compañía de "Sociedad Unceta y compañía" (Astra-Unceta y Cia), situada en el Guernica, España. La pistola del MOD 400 de Astra, fue su primera creación, apareciendo en los años 20 y fue adoptada por los militares Españoles a partir del año 1921. Esta pistola también fue exportada extensamente a muchos países, incluidos Alemania (por aquel entonces con Hitler al poder), que compró las pistolas de la MOD 400 para su ejército. Durante la II Guerra Mundial, las tropas alemanas encontraron varios problemas con las pistolas mod.400, cargadas con la munición. En 1943, el MOD 600 de Astra aparece, usando munición del 9 Mm. Luger solamente y con un cañón y dispositivos más cortos, que el mod.400. Este modelo también había sido utilizado por Wehrmacht (ejército alemán) y exportado a través del mundo. La producción del mod.400 se dio por finalizada en -1946-1950.
El modelo Astra 400 fue declarada Reglamentaria para el Ejercito Español el día 26 de Septiembre de 1921, al resultar ganadora del concurso convocado el 9 de Febrero de 1921 para sustituir a las pistolas Bergmann y Campo-Giro, reglamentarias en ese momento. Poco después paso también a ser Reglamentaria en el Cuerpo de carabineros (13-10-1922).  Esta pistola oficialmente fue denominada "Pistola de 9 Mm. modelo 1921", pero la casa fabricante Esperanza y Unceta la llamó "Astra Modelo 400", siendo conocida de ambas maneras indistintamente; aunque en el ambiente de los coleccionistas de armas se la conoce como "Astrona" y como "Puro". Arma concienzudamente construida de gran resistencia y fiabilidad, es fácilmente reconocible por su característico cañón tubular. Posee un doble sistema de seguridad (seguro manual y seguro de empuñadura), martillo percutor oculto y ventana de extracción a la derecha.
Durante la primera guerra mundial, Francia se encontró rápidamente con la carencia de armas de mano. Para corregir ese déficit, encargo en 1914 a la firma Gabilondo de grandes cantidades de sus armas (30,000 armas por mes). Ante la imposibilidad de cumplir con dicha producción, estos subcontratan con varias compañías, y entre ellas esta Astra. Como vimos previamente, después de Campo-Giro, el ejército español adopta el modelo 400 de Astra, como arma de mano, y en base a este modelo (Astra 400), fueron definidos varios alternativas de varios tamaños y calibres, como el Astra 300 y Astra 600.
Astra 300 es una versión más pequeña de ellas 7.65 milímetros (ACP 32) o 9 milímetros (ACP 380). A partir la 1923 a 1947, se producieron 171,300 incluyendo 85,390 (63,000 en 9 Mm. y 22,390 en 7.65 milímetros) previstos para Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas). Astra 300 es un modelo 400 de una versión más corta en 9 milímetros Parabellum. Su producción fue iniciada después de encargarlas específicamente el ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Un total de 10,450 unidades se entregaron a las fuerzas francesas.
Unceta y Compañía (Astra) comenzó la preparación del modelo 900 de 1927. Aunque mismo el exterior que se asemejaba a su modelo de Máuser, Astra 900 tenía internos de los mecánicos muy diferentes para facilitar la producción. La producción comenzó en 1928 y duró hasta la guerra civil española en 1937. A partir la 1940 a 1943, durante la II Segunda Guerra Mundial, Unceta entregó los modelos 900, el modelo 903 y 1,050 a las jefaturas alemanas basadas con Hendeye. A partir de 1944, leyes españolas prohíben la fabricación por las firmas privadas de las armas capaces de dibujar en modo automático "por completo". Solamente un resto de 213 modelos 903 de los modelos 900 y 359 todavía fueron vendidos entre 1950 y 1955.
Astra automática 7.63 Mm. M1927: Imitación de la casa Astra (Unceta y Cía.) de la Máuser C96 (automática alemana de la famosa fábrica de armas de Obendorf). Llevaba un culatín de madera con hueco en su interior para el propio arma. La versión española era técnicamente más sencilla. Fue una muy buena arma que dotó a las fuerzas de Seguridad de las República, especialmente a la Guardia de Asalto, donde fue reglamentaria. Se prodigó mucho en ambos bandos y hay abundantes imágenes de su uso en combate y en el Cuerpo de Seguridad.
Astra automática Modelo 904 de 9 Mm. largo (Modelo F): Diseñada a partir del modelo 904 para 9 Mm. largo. Reglamentaria en la Guerra Civil desde 1935. Según Mortera en "Las pistolas españolas tipo Máuser", se fabricaron más de 1000 antes de la Guerra Civil Española, por lo que su incidencia en la guerra es más que anecdótica.
Durante la Guerra Civil se fabricaron dos modelos en la zona republicana, una de ellas en Valencia (reconocible por la estampación en las cachas de las iniciales R.E) y otra en Tarrasa (Barcelona), que cambio la denominación de la pistola a "F.Ascaso" y fue entregada a las milicias anarquistas. La única diferencia con las originales, además de la estampación, consistía en las estrías. Mientras la original tiene una vuelta de 24 cm., la fabricada en Tarrasa lo hace en 31 cm. y la valenciana en 26 cm.  Finalizada nuestra Guerra Civil esta pistola fue vendida al Ejercito Alemán durante la 2ª Guerra Mundial, siendo muy apreciada su calidad y su excelente funcionamiento ante las más adversas condiciones.  Dejo de ser Reglamentaria en 1946, aunque siguió usada en muchas unidades militares durante muchos años.  Las cachas eran de asta de búfalo a principio de su fabricación y de madera de nogal cuadrillada las que se fabricaron durante la Guerra Civil.
En la década de los 80's se desarrollan los modelos A-80, A-90 y A-100,  mas concretamente en 1982, 1985 y 1990, respectivamente, y son muy similares en el aspecto y el diseño general, diferenciando sobre todo en características de seguridad.
El Astra A-80 fue diseñado después de la Sig-Sauer P-220, Suizo-Alemania, siendo muy similar en su estructura y función,  la pistola ofrece el marco y forma similar, el diseño de retroceso-funcionado, bloqueo similar del trasero con la fijación mejorada, y también mejorada la eyección. El sistema de doble acción, es también modelado del P-220. El A-80 también ofrece la seguridad del perno, Otra característica que le diferencia de la P-220 es que el A-80 tiene los compartimientos dobles de alta capacidad.
La pistola de Astra A-90 apareció en 1985 como mejora sobre el A-80 en términos de la seguridad. Siendo muy similar a A-80 en el resto de los aspectos, el A-90 ofreció el perno de dos piezas, que traba la pieza frontal del perno, más ambidextro, seguridad manual montada, cuando estaba enganchado, quitada la parte posterior del perno de la trayectoria del martillo, cueste lo que cueste la posición del martillo. Acompañado con el marco montó el decocker, heredado de A-80, esto dio lugar a un seguro muy efectivo, pero también a un diseño muy complicado.
El Astra A-100 (aparecido en 1990) era una tentativa de simplificar el diseño A-90 mientras que conservaba el alto nivel de la seguridad operacional. La seguridad manual había sido quitada y los procedimientos operacionales son similares a los de la pistola A-80. http://www.gunsworld.com/spain/astra_us.html.

Atalaya:
1.  Sistema de vigilancia mediante torres-vigía situadas en puntos elevados de forma que pudieran comunicarse entre sí y con una fortaleza principal.
2.  Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella,  y dar aviso de lo que se descubre.

Atómica Bomba: Las investigaciones sobre energía nuclear, permitieron la construcción del más adelantado dispositivo de destrucción masiva desarrollado a finales de la guerra: la Bomba Atómica.  Se emplearon tres de ellas, la primera utilizada en Hiroshima fue llamada Little Boy, la segunda que destruyó Nagasaki, fue bautizada Fatman, la tercera se lanzó contra la Refinería de Petróleo Japonesa en Tsuchizaki, cerca a Akita, el 14 de agosto de 1945.
Desde antes de 1945, se sabía que si los estadounidenses no fabricaban la bomba, lo habrían hecho los alemanes quienes, se suponía, estaban trabajando en ello desde antes de esa fecha.  Las plantas de agua pesada fueron el preludio de lo que podría haber sido el desarrollo del arma atómica alemana que habría cambiado el curso de la guerra.
La bomba Little Boy pesaba 4500 Kgs y medía 71 cm de diámetro por 3 metros de largo.   Era del tipo "cañón" en la cual una pieza de Uranio-235 era disparada contra otra pieza en forma de taza produciendo la reacción en cadena.
Fat Man, una bomba de 5 toneladas, medía 3.2 metros de largo por 1.5 metros de diámetro.  Utilizaba el método de implosión producida por la reacción en cadena generada por el bombardeo de 64 detonadores que disparaban simultáneamente piezas de Plutonio hacia un punto central dentro de la estructura de la bomba.
La bomba atómica, obtiene la energía de la fisión del núcleo de los átomos de elementos radiactivos como el uranio y el plutonio.  La cantidad de energía que se puede obtener,  la explicó Einstein en 1905 con su famosa fórmula:    e = m.c2 .
Donde la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz elevada al cuadrado.  Dicho simplemente, una pequeña cantidad de materia es equivalente a una enorme cantidad de energía.  Por ejemplo 1 Kg.  De materia convertida completamente en energía sería equivalente a la explosión de 22 megatones de TNT.
El científico alemán Otto Hahn descubrió en 1938, que un neutrón disparado contra un átomo de uranio era capaz de dividir el átomo en dos átomos más ligeros, liberando 2 o 3 neutrones y gran cantidad de energía.  Los neutrones liberados podían a su vez colisionar con otros átomos de uranio multiplicando el efecto.  Es decir, se producía una reacción en cadena.
Una cantidad de uranio del tamaño de una pelota de baseball produciría una explosión equivalente a 20 mil toneladas de TNT.
Si tomamos una esfera de material fisionable puro, como el uranio-235, del tamaño de una pelota de golf, a la cual le disparamos un neutrón, no podrá sostenerse una reacción en cadena.  Muchos neutrones escaparán por la superficie de la pelota y se perderán, por tanto muchos átomos no serán fisionados.  Esa cantidad de uranio se llama masa subcrítica.
Si la esfera es del tamaño de una pelota de baseball, muchos más neutrones impactarán contra otros átomos del material fisionable, que los que escaparán por la superficie, produciendo una reacción en cadena.  Esa cantidad de uranio se llama masa crítica.
Aumentando la cantidad de uranio se produce una masa supercrítica en la cual la generación de sucesivas fisiones aumenta rápidamente llegando a producir una reacción en cadena que ocasionará una explosión debido a la enorme y rápida cantidad de energía liberada.
Pero no todos los materiales radiactivos son adecuados.  Por medios artificiales se puede crear un isótopo, como por ejemplo el uranio-235.  Este isótopo es sumamente inestable o radiactivo, es decir sus átomos se fisionan o se dividen con facilidad al solo darle un suave golpecito, formando elementos que son más estables.  Cada vez que el núcleo se divide libera neutrones y la energía que no necesita para mantener el núcleo cohesionado.  Normalmente, el uranio-235 está caliente debido a las fisiones espontáneas que ocurren en sus átomos, liberando energía, pero que no son suficientes como para desencadenar una reacción incontrolable, es decir una explosión.  Esa energía que escapa de los núcleos del uranio-235 junto con los neutrones, daña las células de los seres vivos y por tanto es peligrosa y letal.  Por eso decimos que el uranio-235 al igual que cualquier material radiactivo es sumamente peligroso y no se debe manipular sin saber cómo hacerlo.
Para hacer una bomba atómica, es necesario comprimir el uranio o plutonio de manera que su masa crítica se convierta en supercrítica causando una reacción en cadena incontrolada.  Esa reacción que ocurre en millonésimas de segundo produce una enorme explosión por la cantidad de energía liberada instantáneamente.  La compresión necesaria para convertir la masa crítica en supercrítica se obtiene, por ejemplo, con la explosión de una carga TNT que se coloca rodeando al uranio o plutonio.  Al quedar comprimido el material fisionable por la explosión del TNT, los neutrones que se liberan no tienen adonde escapar y por tanto chocan con todos los átomos produciendo la reacción en cadena incontrolada.
En una fracción de segundo, todos los núcleos de los átomos del material comprimido son golpeados por los neutrones y se rompen.  La energía de trillones de núcleos es liberada simultáneamente, produciendo una enorme explosión atómica.

AUG - Automatic Universal Gun: Fusil de asalto Bullpup de Steyr Mannlichers -Originario de Austria en calibre 5.56 x 45 Mm. M198 NATO, comenzó a ser producido en 1978. Largo: 790 Mm. Largo de canon: 508 Mm. pesa: 3.85 Kg. capacidad 30 0 42 cartuchos, magazines plásticos, cadencia de 650 disparos por minuto, selector por presión de cola de disparador.

Aumento: La clasificación de potencia de un visor indicado por el símbolo "x". Un visor 12x hace aparecer el blanco 12 veces más cerca de lo que está realmente.

AUTO: Abreviatura de "automático".

Auto Ordnance: El objetivo principal de Thompson era crear un rifle automático intermedio entre una pistola y un fusil de asalto. Pensaba que seria necesario para las futura guerras, pero para completar este deseo tendria que afrontar varios obstáculos tanto técnicos como comerciales.
Una vez superados los inconvenientes técnicos y desarrollada el arma que le llevaría a la fama la I guerra mundial acabo y se vio obligado a vender su arma bautizada como "sub machine gun" a los cuerpos policiales pero los agentes comerciales decidieron darle un nombre mas comercial "Tommy Gun." Muy popular entre los gangsters de los años 20 y 30.
Cuando los militares hicieron pruebas con este arma aunque dio un rendimiento supremo lo dejaron a un lado, y no fue hasta la segunda guerra mundial que entro en un uso masivo.
La compañía fue vendida a Maguire Industries, en el 1928, y luego la compro en el 1951 Numrich Arms Corporation. http://www.auto-ordnance.com/

AUTOINFLAMACIÓN: Fenómeno que se caracteriza por la deflagración espontánea de la pólvora de un cartucho por el calentamiento excesivo de la recámara como consecuencia de los sucesivos disparos anteriores inmediatos. La temperatura crítica en estos casos se sitúa aproximadamente en 270 º C. La prueba que ha de superar cualquier arma es un mínimo de 100 disparos en rápida secuencia de tiro semi-automático, sin que se produzca dicho fenómeno.
autoloader: palabra anglosajona que significa De carga automática. Cualquier arma de fuego que se recarga a sí misma luego de que es disparado un cartucho almacenado en su recámara; los mecanismos típicos de carga automática se basan en el retroceso o en los gases de la pólvora combustionada o en una combinación de ambos para funcionar.
automatic ejectors: palabra anglosajona que significa Extractores automáticos. Piezas metálicas impulsadas por resortes que expulsan los cartuchos o vainas de la recámara una vez que se abre la acción, generalmente presentes en las escopetas.

AUTOMÁTICO / A: Término que describe la acción del arma que aprovecha la energía producida por el primer disparo para alimentar la recámara, y volver a disparar de nuevo sucesivamente mientras no se libere el disparador o la munición se acabe.

Avancarga: Arma que es cargada desde la boca del cañón.

Avispero: Arma de fuego, corta, que cuenta con un número de cañones superior a dos, disparándose sucesivamente.

Azagaya: Una azagaya es un arma arrojadiza primitiva y ligera que se lanza con la mano (como una jabalina) o con la ayuda de un propulsor, y que generalmente tiene la punta de asta de cérvido, un astil de madera y, quizá, también, unas plumas en la parte final para estabilizar el vuelo, como se hace con las flechas.
La punta de la azagaya es, generalmente, el único resto que encuentran los arqueólogos en las excavaciones, pues el astil de madera se pudre con el paso del tiempo. Por esta razón, la palabra azagaya es empleada, en arqueología, para referirse indistintamente a las lanzas completas o a las puntas de cuerna de este tipo de armas de caza.
Las azagayas son particularmente características del Paleolítico superior europeo y, dado que han ido evolucionando con el tiempo, es posible asignar uno o varios modelos característicos para cada una de las culturas de esta fase de la Prehistoria:
Auriñaciense: Azagayas de base hendida y azagayas losángicas
Gravetiense: Azagayas de base biselada y azagayas fusiformes
Solutrense: Azagayas con la zona central aplanada (también las hay biseladas y fusiformes)
Magdaleniense: Junto a las anteriores, aparecen las azagayas de ranuras (probablemente par incrustar microlitos), azagayas de base bifurcada y azagayas profusamente decoradas.

Azcona: De origen incierto, quizás vasco.  Arma probablemente arrojadiza, como un dardo.  Su moharra (Punta de la lanza, que comprende la cuchilla y el cubo con que se asegura en el asta)  es generalmente de forma lanceolada

Azde: La adze era una herramienta típica de carpintero con una fina cuchilla similar a la de un hacha; utilizada para hacer estrías. Los Maoris de Nueva Zelanda utilizaban estos azdes (llamadaos toki) como armas de guerra. Los suyos estaban hechos de jade o hueso, muy elaborados, y sujeto a un puño de madera.


Bueno, hasta aqui con la letra A. Si quereis continuo en este post o abro uno nuevo. Tambien si lo deseais, puedo continuar unicamente con las nomenglaturas comprendidas entre los siglos IX y XVI, pero creo que la historia tambien la estamos forjando actualmente por lo tanto tambien son interesantes.

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ludus monstrorum



Cantidad de envíos : 434
Edad : 108
Localización : En la rivera del Gallego
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Mar Sep 21, 2010 8:15 am

DIOSSSSSS.

El temblario se ha vuelto Berserker!! QUITADLE EL TECLADO.


Los mejores fabricantes de lavadoras recomiendan:

DE LEGUINA, Enrique, (Barón de la Vega de Hoz). Glosario de voces de armería. Madrid 1912, Libreria de Felipe Rodríguez (Tipolitografía de Luis Faure). 882 p. ; 26 cm

ALMIRANTE, José. Diccionario militar. (1869). Madrid 1989, Ministerio de Defensa. ISBN 84 7823 003 3. 2 vols. Wr.. xxxiii+651; 652-1162pp..

Entre los 2, 2000 paginas... anda que no iba a chupar banda colgarlos en post sueltos...

Aunque el que mola un monton cada vez que lo ojeo y va mas al post es este:

STONE, George Cameron. A Glossary of the Construction, Decoration and Use of Arms and Armor in All Countries and in All Times. (1934). 1999 Mineola, Dover Publications. ISBN 0 486 40726 8. Wr.. v+(iv)+694pp..
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Mar Sep 21, 2010 4:01 pm

Je,je,je. Muchas gracias por tu aportacion, los buscare.

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ludus monstrorum



Cantidad de envíos : 434
Edad : 108
Localización : En la rivera del Gallego
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Miér Sep 22, 2010 9:48 am

Los dos ultimos si quieres te los puedo llevar el finde para que los mires... el primero lo tengo en microfilm de la biblioteca nacional, porque si lo quieres en original te costara tres huevos... se supone que lo pasare a pdf... en algun momento... pero al ritmo que estan digitalizando los fondos sin derechos de autor igual aparece antes por alguna universidad canadiense.


Rectifico... Que ya lo han sacado!!!

http://www.archive.org/details/glosariodevocesd00leguuoft
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ARMAS MEDIEVALES   Hoy a las 10:18 am

Volver arriba Ir abajo
 
ARMAS MEDIEVALES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Armas medievales europeas.
» "Las armas más extravagantes del siglo XIX"
» ARMAS PARA LIDER CLASS OPTIMUS PRIME!
» armas en las moneda hispano-romanas.
» Rusia negocia para vender armas a Brasil y Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: General-
Cambiar a: