ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Historia de Montañana (huesca)

Ir abajo 
AutorMensaje
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de Montañana (huesca) Empty
MensajeTema: Historia de Montañana (huesca)   Historia de Montañana (huesca) Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 8:10 am

Montañana -616 m. de altitud - El casco urbano de Montañana, en la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana, está declarado Conjunto Histórico-Artístico Medieval, por sus magníficos monumentos, entre los que cabe destacar tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente romano, hubo una cuarta iglesia, también de estilo románico, cuyos capiteles lucen en el balcón de la Casa Consistorial. Todo ello pone de manifiesto la importancia que alcanzó esta villa en el pasado.
Junto a los barrancos de San Juan y de San Miguel, las casas dispusieron su tipismo al pie del vetusto castillo de La Mora; fue población amurallada y su fortaleza formaba cadena juntamente con Laguarres, Portaspana, Lascuarre, Castigaleu y Monesma. El castillo de La Mora fue donado en 1.098 al Conde Pedro de Pallars Jussá y Doña Sisarda e hijo Roger para que lo repoblasen juntamente con sus tierras. La villa fue entregada en 1.171 por el Conde Arnau Mir a la Condesa Ermengauda, además de Arén, Castigaleu y Castisent. En 1.232, Jaime I le concedió el privilegio de exección de todo tributo e impuesto, salvo el de hueste y cabalgada. desde 1.175 estubo en poder de los Sanjuanistas, por donación del Conde Ramón de Pallars.

Quedan restos del templo románico de San Miguel. el de San Juan, del siglo XII, tiene una portada de cuatro arquivoltas y columnas con capiteles alusivos al Bautista. Finalmente, el de Santa María de Baldós, dedicado primitivamente a San Martín y San Ponce, es un rico ejemplar del románico lombardo. Pertenece también al siglo XII y es de planta de cruz latina y bóveda de cañón. los capiteles de la portada son de un gran valor, así como el tímpano con el Cristo sedente. Completa el conjunto un magnífico campanario de la misma época, románico lombardo, que Guitart Aparicio cataloga, sin embargo, de "composición ornamental única en los campanarios góticos aragoneses".

Actualmente, la despoblación ha causado estragos en Montañana. en su época de mayor explendor llegó a contar cerca de 800 habitantes. En 1.956 albergaba 487.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de Montañana (huesca) Empty
MensajeTema: Re: Historia de Montañana (huesca)   Historia de Montañana (huesca) Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 8:48 am

Montañana, de topónimo romano, villa Montaniana, al igual que lo son los pueblos de Alcanadre: Omtiniana (Ontiñena), Sexenia (Sijena), Senia (Sena), Sariniana (Sariñena)...es una población situada a 616 metros de altitud, actualmente deshabitada. A mano derecha del Noguera Ribagorzana, y envuelta por la sierra de Llera (1.037 metros), Pallaroa de Giró (887 metros), Almunia (1.020 metros), Treserra y Giribeta. Su casco urbano, atravesado por los barrancos de San Juan y San Miguel, forman el torrente de Montañana y Vallfora. El caserío, con sus edificios abovedados y calles tenentes, resulta un paradigmático pueblo medieval. Este conjunto urbano está declarado Monumento Histórico-artístico por sus tres iglesias románicas, dos castillos, puente romano, una cuarta iglesia destruida, cuyos capiteles pueden contemplarse en lo que fuera Ayuntamiento. El pueblo amurallado conserva un puerta con arco de medio punto y dos torreones al pie del castillo de la Mora. El municipio tuvo núcleos urbanos en Colls, Coll de Clúa, Pobleta de Montañana, el mas de Coscolla, Espluga de Colls, la Mora, Torrebaró y el Puente de Montañana, que a 528 metros de altitud, nacido junto a un puente medieval, vino a ser la capital del municipio del año 1950. En el año 1575 el lugar de Montañana y el Pont de Montañana, los cuales tiene un consejo y términos, están situados con sus términos dentro del Condado de Ribagorça, confrenta con Viacamp y Lliterá, con Giró y Claravalls y Puyfell. La torre y castillo de Montañana está situada dentro del Condado, confrenta con iglesia parroquial.
EL CASTILLO DE MONTAÑANA

Formó parte de la línea fronteriza del Condado de Ribagorza, juntamente con la fortaleza de Portaspana (puerto de España), Laguarres, Lascuarre, Castigaleu, Monesma. La primera cita documental relacionada con el castillo de Montañana arranca del 916. El Cartulario de Alaón menciona durante el mes de noviembre de 987 que Viatero y su esposa Manes daban al cenobio una tierra en el castillo de Montañana; el mes de enero de 988 el presbítero Barón entregaba a Atón el alodio que poseía en Montañana; el año 1006 la villa de Montañana fue motivo de devastación, siendo liberada por el Conde Ramón IV de Pallars Jussá (975-1047). El año 1007 llegó por tierras ribagorzanas Ad del Melik sembrando la desolación. El año 1018 Sancho III el Mayor (1004-1035), para asegurar la defensa de Ribagorza, conquistaba el castillo de Montañana entre los meses de diciembre-enero, estableciendo una red de fortalezas como frontera cristiana. El año 1021 el obispo de Roda, Borrell (1017-1019), consagraba la iglesia de San Martín de Montañana (Cartulario de Alaón), de la que hablaré en próxima colaboración. Con motivo del matrimonio de Arnau Mir de Tost y Arsenda de Fluviá entregó este castillo a su hijo. El año 1053, Ramón V de Pallars Jussá (1047-1098) pactaba con Arnau Mir de Tost recibiendo la fortaleza, además de las de Mur y Llimiana, a cambio de una fuerte cantidad de oro.

El año 1053 el fuerte pasó a poder del linaje de Arnau Mir de Tost y su nieto Ramón de Pallars-Jussá. El año 1077 Suñer Ramón entregó los castillos de Montañana y Castisent a su hermano Ramón V y a su cuñada Valencia de Tost. Otra familia que tuvo en feudo el castillo fue las de los Montañana, que se inicia con Bertrán Atón (1055). El año 1098 el conde Pedro Ramón I de Pallars-Jussá (1058-1112) y Sicarda, su esposa, e hijo, Roger, recibían el castillo para su repoblación. Pedro, señor de Laguarres e hijo de Bertrán Atón de Montañana, tuvo el castillo en feudo extendido por Monesma, Cstigaleu, Claravalls, Roda , Lascuarre, Monzón, Almenar, Suchs y Raimat. El año 1171 fue entregado por el Conde Arnau Mir de Tost (1113-1174) a la Condesa Ermengarda, además de Arén, Castigaleu y Castisent. Y el mismo Conde donaba como dote a su esposa Oria de Entenza (1145-1178) el castillo de Montañana. El Rey Alfonso II de Aragón (1162-1196) anexionaba la villa de Montañana a la Corona (año 1190).

Jaime I de Aragón (1213-1276) concedía el privilegio de exención de todo tributo o impuesto, salvo hueste y cabalgada. El día 6 de Marzo de 1299, Acardo de Mur prestaba homenaje por el feudo de Montañana. Finalmente, el año 1322, el Condado de Montañana pasó a depender del Condado de Ribagorza cuando la restauración efectuada por Jaime II de Aragón (1291-!326) a favor de su hijastro Pedro).

El histórico castillo de Montañana se halla ubicado en lo alto del pueblo, al borde del precipicio, y consiste actualmente en una torre cilíndrica casi derruida. Se trata de un impresionante ejemplar de planta circular con cuatro pisos y saeteras, con un diámetro de nueve metros; sus muros un espesor de 92, y una altura de doce metros. Es una obra del siglo XI. Su misión, aparte de ser centro del Señorío de Montañana, vigilar los caminos del Ribagorza.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de Montañana (huesca) Empty
MensajeTema: Re: Historia de Montañana (huesca)   Historia de Montañana (huesca) Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 8:50 am

PRIVILEGIOS REALES DE MONTAÑANA

1.- Tener notario real.

El día 19 de febrero de 1247, el Rey Jaime I de Aragón expedía el siguiente documento, que traduzco y resumo: Sea de todos conocido que Nos, Jaime, por la gracia de Dios, Rey de Aragón (...) concedemeos a Bernardo de Montrebei de nuestra casa regia, como notario de nuestra Villa de Montañana, concedemos a los hombres de la misma Villa que el mencionado notario de la misma (...). Nos fue expuesto por sus hombres la concesión de que el notario recibe los juramentos para ejercer el bien.

2.- Ratificación del notario.

Jaime II de Aragón ratificaba este privilegio (...) concedemos a nuestra Villa de Montañana pueda tener notario real, que reciba los juramentos y no se le oponga molestia alguna, injuria o carga (...) mandamos a los procuradores, bailíos, vicarios y oficiales, presentes y futuros, que no impidan el poder instalar notario, según antigua tradición de la Villa (...). Dado en Huesca, VII idus iunii.

3.- Los vecinos de Montañana, francos, libres e inmunes.

El día 27 de diciembre de 1277, Pedro III de Aragón, por la gracia de Dios, visto el privilegio concedido por Jaime I a los hombres de Montañana de franquicia e inmunidad y que decía: Nos Jaime (...) a tendiendo que nuestros fieles hombres de Montañana están gravados con muchas cargas, queremos suavizarlos de toda pacería, peita, servicio, demanda y derecho (...) Os hacemos francos, libres e inmunes para siempre, de modo que no tengáis que responder a cualquiera que no sea Nos, en hueste y cabalgada, pero debéis entregarnos doscientos sueldos jaqueses de censo por medio de nuestro bailío para San Miguel de septiembre (...). Dado en Tarragona, nonis madii anno MCC tricessimo decimo. La ratificación de Pedro II fue dada en Valencia, VI kalendas ianuraii.

4.- Deber de atender al ejército real.

El día 5 de mayo de 1286, el Rey Pedro II de Aragón declaraba (...) Sea de todos conocido que una parte de la villa de Montañana Nos fue solicitado a Nos (...) la confirmación del privilegio concedido por Pedro, Conde de Pallars, a Guillem de Montañana, bailío de dicho lugar (...) dado por el Rey Jaime, nuestro padre, acerca de la alimentación de los hombres de Montañana cuando les perteneciera acudir al ejército real (...). Dada en Zaragoza, nonis madii.

5.- Ratificación de la inmunidad y libertad.

El día 9 de abril de 1302, Jaime II de Aragón se dirigía (...) a mis queridos colectores de las cenas de Ribagorza y Pallars (...) recordando el privilegio de nuestro Padre Pedro (...) a la villa de Montañana, que sea franca, libre e inmune de toda peita, servicio, demanda, homenaje. Dado en Lérida.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de Montañana (huesca) Empty
MensajeTema: Re: Historia de Montañana (huesca)   Historia de Montañana (huesca) Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 8:59 am

http://www.panoramio.com/photo/6756566

visita virtual por Montañana
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de Montañana (huesca) Empty
MensajeTema: Re: Historia de Montañana (huesca)   Historia de Montañana (huesca) Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 10:40 am

Arnal Mir de Tost (en catalán Arnau, en latín Arnallus), (Tost, Ribera d'Urgellet ca. 1000–post 1072), fue un caballero del condado de Urgel, señor de Llordà y vizconde de Ager.

Fue un destacado combatiente en el ámbito de los condados pirenaicos, hasta el punto de que ha sido llamado actualmente «El Cid de las tierras de Lérida» por su destacada actividad de conquista en las tierras de extremadura urgelesas del siglo XI, siendo uno de los principales adalides junto con Ermengol III de Urgel de la conquista cristiana de Barbastro en 1064 liderada por el rey de Aragón Sancho Ramírez. Asimismo conquistó las plazas de Camarasa y Cubells bajo la bandera del condado de Barcelona. Fue enterrado en la Colegiata de San Pedro de Ager, pero sus restos fueron trasladados en 1856 a la iglesia de Ager, donde en diciembre de 2009 fueron recuperados.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de Montañana (huesca) Empty
MensajeTema: RAMON I de RIBAGORZA y VI de PALLARS   Historia de Montañana (huesca) Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 10:51 am

Ramón I de Ribagorza y Pallars ( ? - c. 920 ). Conde de Ribagorza y de Pallars (872-920). Hijo de Lope de Bigorra y de Faquilena de Roergue, hija de Ramón I de Tolosa.

El año 872 el conde Ramón I se proclamó independiente en Ribagorza y Pallars. En 884 buscó alianzas de paz con los gobernantes Banu Qasi de Huesca y Zaragoza e inició una labor de reconquista de los territorios al sur de Ribagorza y Pallars mediante la construcción de fortificaciones en Leovalles, Castellosu y Lemiñano. Asimismo, buscó alianzas con los Reyes de Pamplona, de lo que fue fruto el matrimonio de su hermana Dadildis con García Jiménez, iniciador de la dinastía real Jiménez de Pamplona.

Constituyó un nuevo obispado en 888 segregándose de la diócesis de Urgel, diócesis que con el tiempo acabaría teniendo su sede en Roda, cuya catedral fue consagrada en 956.

En 905 promovió junto con Alfonso III de Asturias y Abd Allah ibn Lope ibn Qasi un golpe armado contra el rey Fortún Garcés de Pamplona, que acabó con la Arista-Íñíguez en favor de su yerno Sancho Garcés I de Pamplona.

En 908 Ramón I fue atacado y derrotado por Muhammad al-Tawil, gobernador de Huesca, que a través del valle del Isábena se apropió de Roda, que sería recuperada en 915 con el apoyo del conde Bernardo Unifredo.

A su muerte sus dominios fueron repartidos entre sus hijos mayores: Bernardo recibió Ribagorza e Isarno, Pallars.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Historia de Montañana (huesca) Empty
MensajeTema: Re: Historia de Montañana (huesca)   Historia de Montañana (huesca) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de Montañana (huesca)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de ARTASONA(HUESCA)
» Encuentro invernal
» PERSONAJES DE LA HISTORIA MEDIEVAL
» Monedas y su historia.
» la historia de bercar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: General-
Cambiar a: