ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Lobos heráldicos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ximeno Cornel

Ximeno Cornel


Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Lobos heráldicos Empty
MensajeTema: Lobos heráldicos   Lobos heráldicos Icon_minitimeMar Abr 19, 2011 2:32 pm

Tal y como quedamos con maese Marco en las Justas de este año, estos son los datos que, acompañados de algunos escudos traidos de otro lado, he parafraseado, casi literalmente, del Valero de Bernabé:


El Lobo, en la heráldica hispana según Luis Valero de Bernabé (“Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”)

Animal violento, atrevido, solitario y rebelde, frente al León/Águila, animales cortesanos y símbolo de la monarquía. Su simbolismo heráldico se presenta en una doble acepción: en sentido activo representa al guerrero esforzado, cruel con sus enemigos, a los que nunca da cuartel, y siempre listo para la acción, lo que se manifiesta por su posición de pasante.350 Mientras en su aspecto pasivo de lobo desollado o con solo su cabeza, resulta ser un trofeo de caza y simboliza el triunfo sobre malhechores o traidores al reino que han sido vencidos.


El lobo en heráldica aparece generalmente como figura principal, cuando no única en el campo del escudo, y por su fiereza natural suele ser dibujado con gesto agresivo y las fauces abiertas, mostrando la lengua, la pata delantera derecha alzada, las orejas enhiestas, y el rabo largo, ancho y extendido en toda su longitud, cuya punta cae hacia el suelo; esta posición se denomina en heráldica francesa como pasant, habitualmente traducido por “pasante”, cuando debería renombrarse como “acechante”, posición que se da en el 90% de los escudos con lobos en España, por lo que en teoría no habría que decir nada respecto a su postura cuando aparece dibujado así y solo indicarla cuando ésta sea diferente.

Generalmente el lobo se dibuja de cuerpo entero y el ejemplar macho, pues solo en raras ocasiones aparece dibujada la hembra y sus lobeznos o bien solo la cabeza de éste, cortada y sangrante en gules, lo que en heráldica se denomina mufle. Su esmalte es normalmente el sable, con el que se pinta todo su cuerpo con la única excepción de la lengua que ha de ser siempre de gules. En ocasiones se emplea también el gules para colorear sus garras, sus dientes, su lengua o su sexo, diciéndose entonces uñado, fierezado, lampasado o vilenado. También puede presentar su piel manchada de gules, en representación de las desolladuras que recibe como animal vencido, lo que se dice escorchado.

Si bien puede aparecer en el escudo un lobo solo lo más común es que venga dibujado por parejas (50%), en general ambos se dibujan corriendo y puestos el uno sobre el otro, lo que también se denomina escachantes; diciéndose contrapasantes cuando caminan en dirección contraria el uno del otro. Si fueran tres lobos se dibujarían en forma de triángulo invertido o dos y uno, y si fueran cuatro se dibujarían cantonando el escudo. Aunque es habitual en algunas heráldicas centroeuropeas mostrar solo la cabeza cortada del lobo o mufle, muchas veces chorreando sangre, esta representación del lobo como trofeo de caza es rara en la heráldica hispana. Una variante del lobo pasante es aquel lobo que lleva un cordero en las fauces, lo que se dice cebado. Mientras que otra es el lobo acosando una presa. Excepcionalmente se lo puede pintar arrojando fuego por las fauces o flameante, o bien con el cuello alzado hacia el cielo y el hocico estirado, lo que en heráldica se denomina aullante, así como también hallamos al lobo herido o escorchado. Más inusual es que los lobos vayan corriendo en lugar de caminar; mientras que a veces el lobo aparece parado y atado al tronco del árbol por una cadena, lo que se dice arrestado, bien un solo ejemplar o dos. También hallamos al lobo aprisionado por un cepo o atrapado. En algunas ocasiones el lobo aparece, relacionado con un castillo o torre, guardando su puerta, o bien pretendiendo conquistarlo trepando por sus muros. Excepcionalmente el lobo puede aparecer alzado sobre las dos patas traseras, en posición similar a la que llamábamos rampante en los leones, lo que al tratarse de lobos se dice arrebatado, término hispano más correcto que el francés ravisante.

En definitiva, un solo lobo en actitud de acechar a su presa, junto con dos lobos situados el uno sobre el otro o escachantes es la forma más usual que se dibuja este animal en la heráldica hispánica. Mientras que es excepcional que aparezca un lobo ravisante o una loba y sus lobeznos.

Hay comunidades muy ricas en Lobos, como: Vascongadas y Navarra, y comunidades escasas en Lobos: Cataluña, Baleares y Valencia.

Los lobos heráldicos en Aragón:

Abadía (Biescas), Abadía (Calatayud), Abadía (Daroca), Abadía (Huesca), Abadía (Jaca), Abellán, Abellaneda,, Abós, Abós (2v), Ager, Aisa, Alarcigüi, Alaregus, Alava, Alcate, Alcubierre, Algora, Alzola, Allarcegui, Andosilla, Antón (2v), Añón, Aragón (Ribagorza), Araus, Arazo, Arbizio, Arena, Argomasilla, Ariño (2v), Arlancegüi, Arlarcigüi, Arnedo (2v), Arnuevo, Arrue, Asta, Avellaneda, Ayala, Ayuda, Baldellou, Barrachina, Barrio, Benedé, Benedet, Beraíz, Binal, Biota (5v), Bonet, Bravo, Butron, Cagroniz, Calvo de Vizcaya (2v), Camón, Canales, Carnicer, Carranza, Casasnovas, Chacón, Chica, Chueca, Deles, Diosayuda, Díez de Tejada, Donlope (2v), Donoso, Eguilaz, Eraso, Erla, Escaray, Escario, Escarrilla, Escaso (Tierz), Esparza, Espinal, Esteban, Estevan (Jaca), Fas, Felices, Ferrández, Galván, Galvez, Garcés, Garrido, Garrós, Gil de Borja, González de Argumanes, Gueco, Gurrea (2v), Gurrea (Castro-Pinós), Gurrea de la Cavallería, Haro, Hecho, Hernández de Luna, Hervás, Herrero, Huerta (2v), Ibañez-Cuevas (lidón), Ibarra, Icis, Insausti, Ipas, Isunza, Jiménez de Andosilla, Jiménez-Navarro, Jimeno, Jimeno de Bernabé, Jovani, Júdez, Labadía, Ladrón, Laguardia, Latassa, Leiza, Lerés, Loberá, Loberá (2v), Lobera de Vizcaya, Lobete, Lop, Lope de Gurrea, Lópèz (2v), López de Alagón, López de Ansó, López de Baylo, López de Caparroso, López de Casbás, López de Estaún, López de Fanlo, López de Funes, López de Guinea, López de Heredia, López de Jaca, López de Marcote, López de Quinto, López-Pedruel (3v), López de Santaolarieta, López de Sobás (2v), López de Tarba, López de Tena, López del Valle de Tena, Losríos, Loyo, Loyo (Escarrilla), Lozano de Sos, Luna, Llera, Lloberá (2v), Llobet, Llopis, Maluenda, Manrique, Mañas, Maño, Martínez, Martínez de Ariza, Martínez de Isunza, Martínez del Villar, Maza de Lizana, Mendiela, Montes, Moraza, Munguía, Mura, Navarro (Borja), Navarro (Egea), Navarro de Egui (3v), Naya (2v), Negro, Núñez de Gotor, Olite, Orea, Ortega, Ortíz de Urbina, Orozco, Ortega, Ortubia, Oviedo, Pano, Paño, Pasamonte, Pedrola, Pelín, Pellicer, Perales, Pérez de Henestrosa (2v), Pérez de Illarza, Pérez de Lanz, Pérez de Liria, Pérez de Henestrosa, Pérez de Mendía, Pérez (Huesca), Pérez de Muñoz, Pérez de Olivan, Pérez de Pedruelo, Piquert Quílez, Ramírez de Isverre, Remirez de Isuerre, Romero, Royo (2v), Ruíz de Liori, Rujula, Ruisánchez, Sanchez de Osorio, Sangil, Sangil de Ríos, Robledo, Romero, Royo (Calatayud), Salinas (2v), Sánchez de Villanueva, Sangil, Sangil de Borrás, Santafé, Santarromán, Sánz de Cortes, Sas, Serra, Soria, Sos, Sso (Benasque), Terreros, Trempo, Uzenda, Val (2v), Valencia, Vallarta, Valle, Varela de las Cagigas, Villalobos, Villellas, Viñales, Viota (2v), Ximénez de Bailo, Ximénez de Arbués, Ximénez de Lobera, Ximeno, Ximeno (Jaca), Ximeno de Cenarbe, Ximeno de Lobera, Ximeno de Bernabé, Zaldivar, Zalva y Zamborán.


Ejemplos heráldicos:

http://www.armoria.info/libro_de_armoria/GURREA.html

http://www.armoria.info/imgllibre/lopez_de_gurrea26.jpg

http://www.armoria.info/imgllibre/lobera23.jpg


Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya

Ximeno Marco de Celaya


Cantidad de envíos : 1419
Edad : 45
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Lobos heráldicos Empty
MensajeTema: Re: Lobos heráldicos   Lobos heráldicos Icon_minitimeMar Abr 19, 2011 5:41 pm

Muchas gracias por la informacion, eso es rapidez. Je,je,je. Como hablamos suelen aparecer lobos "Pasantes". Es una gran duda que tenia.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Lobos heráldicos Empty
MensajeTema: Re: Lobos heráldicos   Lobos heráldicos Icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 12:35 pm

GRACIAS COMPAÑERO!!
Volver arriba Ir abajo
Ludus monstrorum

Ludus monstrorum


Cantidad de envíos : 434
Edad : 115
Localización : En la rivera del Gallego
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Lobos heráldicos Empty
MensajeTema: Re: Lobos heráldicos   Lobos heráldicos Icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 12:58 pm

Por cierto que en Montañana se puede ver a la entrada del fuerte templario un escudo con corneja, pero ahora que me doy cuenta no le sacamos una foto. Otra vez sera.
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Cornel

Ximeno Cornel


Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Lobos heráldicos Empty
MensajeTema: Re: Lobos heráldicos   Lobos heráldicos Icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 3:23 pm

Ah, no te preocupes, Naule me lo puso en el Facebook. Por cierto, el lobo pasante del último escudito, es bien majo si se usa la regla de la heráldica plena, especialmente en banderas:

Lobos heráldicos Vexillumluporum

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Lobos heráldicos Empty
MensajeTema: Re: Lobos heráldicos   Lobos heráldicos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Lobos heráldicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Lobos Negros"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: General-
Cambiar a: