Hola a todos los amigos del foro. Desde que fui a Logroño me ha picado la curiosidad por nuestra historia, y para concretar en algo cercano para mi, pero no tanto para los aragoneses, me he decidido a escribiros sobre un castillo mítico de la Comunidad de Madrid: el Castillo de Manzanares el Real. Os pongo algo de historia, y os animo a que lo conozcais.
Lo malo, como suele ser costumbre es el turismo, que aunque dé riqueza al pueblo donde se ubica el castillo, hace que sea muy sucedanea la visita.
Castillo de Manzanares el Real
El primer hijo del Marqués de Santillana, el duque del Infantado manda construir el castillo de Manzanares el Real en la segunda mitad del siglo XV. Juan Guas se encargará de finalizarlo, convirtiéndose sin duda, en el más hermosos de todos los castillos de la Comunidad de Madrid y uno de los más pintorescos de toda España.
El Castillo de Manzanares el Real es un precioso edificio palaciego perteneciente a la fusión del gótico final y estilo renacentista no exento de mudejarismo.
Tiene planta cuadrada menos por el semicírculo que rodea el ábside de la iglesia románico mudéjar del siglo XIII que alberga en su interior.
Sus volúmenes se adornan con torres esquineras con remates amatacanados y almenados de gran elegancia.
Es característico del Castillo de Manzanares el Real la red de rombos con bolas de la decoración de las torrecillas superiores y muy especialmente, la extraordinaria belleza de la galería superior con delicadas tracerías del gótico flamígero, como en el palacio del Infantado de Guadalajara.
Hala chicos, a disfrutar y a ver si surge algo por Madrid, seria genial!!
In Vino Veritas