ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La leyenda del estudiante

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

La leyenda del estudiante Empty
MensajeTema: La leyenda del estudiante   La leyenda del estudiante Icon_minitimeMiér Dic 16, 2009 7:58 pm

Mucho se ha dicho y se ha escrito de la milenaria ciudad de Toledo.Cada rincón,cada calle,parce tener un origen místico.Y sus gentes,aún viven las tradiciones y las mantienen vivas generación tras generación.
Muchas son las leyendas que inundan esta magnífica ciudad.Y cada una tiene sus personajes,los cuales engloban a todas las clases y condiciones sociales.Pero tiempo habrá de contar todas las leyendas.....La que hoy nos ocupa tiene un tinte especial,porque,a pesar de ser una de las más famosas de Toledo,no muchos la conocen....
Para poner a los lectores en antecedents,les diré que,en la zona antigua de Toledo,muy cerca del famoso puente de Calatrava,hay un barranco.Y en el puente,en el lado derecho,en un humilde panel reza lo siguiente:"BARRANCO DE LA DEGOLLADA".Por supuesto,éste,como todos los rincones de la ciudad,tiene su historia.....






"En la Edad Media,en los que la Ciudad Imperial de Toledo era capital y cruce de culturas,muchos eran los viajeros que llegaban a la ciudad en busca de conocimientos que en ningún otro lugar podían ser aprendidos.
Éste era el caso de un joven estudiante,que llegó a Toledo en busca del conocimiento qe en su tierra natal era incapaz de alcanzar.Pero,pagarse los estudios era tan caro,que se vio obligado a vivir en una de las miles de cuevas que llenan la ciudad.Y,gracias a un convento,podía procurarse el alimento diario.
El primer día se encaminó a la barca que cruzaba de orilla a orilla del Tajo.Iba ilusionado porque por fin podría cumplir su sueño.
Pero,el destino,como siempre caprichoso,tenía otros planes para él.
Resultó que,la persona que se encargaba de llevar la barca de un lado a otro de la orilla,era una hermosa judía que se llamaba María.
En cuanto la vio,se quedó totalmente prendado de sus ojos y de sus ademanes.Cada día que pasaba se sentía más y más enamorado.Pero era bien consciente del riesgo para ambos.Él era cristiano y ella judía.jamás sería aceptada su relación.
Para alegría del joven estudiante,su amor era correspondido por la hermosa judía.Y ambos,presos de un profundo amor,planearon la manera de estar juntos.
María se escapó de casa de su padre,un rico comercianto llamado Samuel Leví,el cual,a su vez era un importante tesorero del rey.
Al día siguiente,y no sin esfuerzos,lograron encontrar a un sacerdote que convirtiera a la bella judía al cristianismo para poder casarse con el amor de su vida.Y así lo hicieron.
María abrazó la religión cristiana y ambos se fueron a vivir a las afueras de Toledo.Se hicieron una pequeña casa con sus propias manos y plantaron un hermoso jardín de rosas,ya que eran las flores favoritas de ella.
Tras unos meses sin recibir noticias de la familia de María,sintieron que verdaderamente podrían vivir su amor para siempre.

Un día,como otro cualquiera,el estudiante besó a su amada y se fue a Toledo.
Al caer la noche,regresó feliz a su casa con una flor entre las manos.Pero no pudo encontrar a María.La flor resbaló de sus manos y la desesperación llegó a su rostro.La buscó por todos los rincones de la casa y del jardín.Se asomó a los barrancos y la llamó.Pero no hubo respuesta.
Desesperado,fue a la pequeña capilla que habían construido para compartir su fe.Y allí tampoco estaba.Se arrodilló ante el crucifijo que él mismo había fabricado para rezar pidiendo ayuda para encontrarla.Pero su corazón pegó un vuelco.
Allí,tiradas en el suelo,estaban unas rosas y una de las zapatillas de María.
El estudiante,totalmente desesperado,se adentró en la oscura noche toledana,llamando a su amor a pleno grito.Pero no hubo respuesta.
Anduvo sin rumbo hasta que,rendido,se quedó dormido.
Al amanecer,se despertó e inmediatamente recordó lo sucedido.Se levantó para seguir buscándola.Pero se detuvo n seco.Cerca de la orilla,había sangre derramada.Desesperado y aterrado volvió a llamar a su amada.Pero seguía sin obtener respuesta.Hasta que,siguiendo el rastro de sangre,más adelante,en la orilla y junto a un barranco,encontró la cabeza de su amada.
Totalmente descompuesto lloró su muerte y denunció el hecho.
El padre de María fue ajusticiado en la horca al de tres días.
Pero nada vovería a ser igual para el estudiante.


Desde entonces,donde la leyenda dice que fue encontrada la cabeza de María,al barranco se le conoce como el barranco de la degollada"








Ya pondré más si queréis conocer más......
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya

Ximeno Marco de Celaya


Cantidad de envíos : 1419
Edad : 45
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

La leyenda del estudiante Empty
MensajeTema: Re: La leyenda del estudiante   La leyenda del estudiante Icon_minitimeLun Dic 21, 2009 3:18 pm

Me gusta mucho la idea de Templar de escribir sobre leyendas medievales, me parece que intentamos ya iniciar un post asi y me gustaria continuarlo, las leyendas e historias narradas tambien son parte de nuestra cultura. Cuando tenga un poquillo mas de tiempo os ayudare con cuentos altoaragoneses. Mientras tanto no me queda decir mas que muy buena la historia templar. Muchas gracias compañero.
Volver arriba Ir abajo
Templarknight

Templarknight


Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

La leyenda del estudiante Empty
MensajeTema: Re: La leyenda del estudiante   La leyenda del estudiante Icon_minitimeLun Dic 21, 2009 6:22 pm

Muchas gracias maese por su mensaje.....Estoy reuniendo información para poner más leyendas sobre el Toledo medieval....Me imagino que la mayoría de vuestras mercedes,desconocerá las leyendas toledanas.....Y ya que vos epensando en escribir sobre leyendas de Aragón,(las cuales desconozco,salvo un par de ellas),¿qué mejor que hacer un intercambio de tradiciones por así decirlo?En breve escribiré otra....Y espero ansioso las de Aragón.....


Saludos y que Dios os guíe.....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La leyenda del estudiante Empty
MensajeTema: Re: La leyenda del estudiante   La leyenda del estudiante Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La leyenda del estudiante
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Leyenda del diablo confesor.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: Guarida del lobo-
Cambiar a: