Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ordenes militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Don Alvar García



Cantidad de envíos : 462
Edad : 37
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Sáb Nov 22, 2008 1:51 am

SUPERVIVENCIA Y MODERNO RESURGIMIENTO

Los partidarios del resurgimiento sostienen que en 1841 los Caballeros supervivientes convencieron al Patriarca de Antioquia, de visita en París, para que aceptara convertirse en Protector de la Orden. Si hay alguna prueba documental al respecto, hasta hoy no ha sido publicada. Nada salió de una investigación hecha en nombre del Patriarca Máximos V, y una carta dirigida a uno de los prelados melquitas mas veteranos, especializado en la historia del patriarcado, ni siquiera obtuvo respuesta. Se ha alegado que los archivos concernientes a la Orden han sido destruidos, es por lo que no queda reflejado que ningún miembro de la Orden del siglo XIX mantuviera contacto con el Patriarcado. Los partidarios de la fundación moderna mantienen que el Patriarca confirmó su patronazgo sobre la Orden en 1841. hay que tener en cuenta que los Patriarcas no son soberanos ni pretendientes a ninguna soberanía, por lo tanto carecen de autoridad para fundar o conceder su protección a cualquier Orden de Caballería. En 1930 el Patriarca Cirilo IX apareció en la prensa católica oficial de Francia abandonando su patronazgo de San Lázaro, diciendo que, nunca fue reconocido oficialmente por el Gobierno francés ni por la Santa Sede. Posteriormente los Patriarcas melquitas concedieron su protección nuevamente a la Orden manteniendo su relación con ella hasta nuestros días.

La fundación de la actual San Lázaro tuvo lugar hacia 1910, y fue atribuida a varias personas, entre las que se hallaba Jean-Joseph Moser, creador de un Capítulo de Caballeros Hospitalarios de San Lázaro de Jerusalén y de Nuestra Señora de la Merced. Aunque la relación con Moser se niega sistemáticamente por los nuevos partidarios, algunos estudiosos dicen que existen pruebas documentales de tal relación. Moser era miembro de la Sociedad Francesa de Heráldica y Arqueología, la cual fue fundada por Paul Watrin, al cual los estudiosos lo relacionan con Moser, por un lado, y con la Cancillería de la Orden establecida en Paris en 1910, por otro.

Durante 1930 existió un conflicto ente Watrin, que deseaba mantener solo un grado (Caballero o Dama) con una insignia sencilla, cercano espiritualmente a la antigua Orden de los Caballeros Cruzados Leprosos, y el Señor Paul Bertand junto con Otzenbergeer, que tenían planes más ambiciosos (y que triunfaron finalmente en su empeño). Posteriormente la Orden fue gobernada por el español Marqués de Montehermoso, como Gran Refrendario, hasta su muerte en 1965, bajo el Gran Magisterio del Duque de Sevilla.

Durante el tiempo en que el anglo-escocés Teniente Coronel Robert Gayre participó activamente en los menesteres de la Orden, esta abrió sus puertas a Caballeros y Damas no-católicos, hubo frecuentes disputas causadas por la posición personalista de Gayre, dividiéndose la Orden en tres, aunque uno de los cismas quedó rápidamente absorbido quedando finalmente la Orden dividida entre los partidarios del Duque francés de Brissac y los partidarios del fallecido D. Francisco de Borbón y por ende de su hijo el Duque de Sevilla.

La defensa de San Lázaro incluye las jefaturas de un puñado de grandes familias de la nobleza, y con el paso del tiempo, de varios Cardenales y de miembros relevantes de la Iglesia, a pesar de que las pretensiones de la Orden han sido criticadas por la Santa Sede.

Según varios estudiosos la institución moderna ha abandonado su carácter católico, exclusivo en la Orden original, y se ha convertido en un Instituto ecuménico, aceptando a miembros de todas las confesiones cristianas.

Los no cristianos no pueden ser admitidos en la Orden salvo en la categoría de Mérito.

La obediencia de Malta (Sevilla) incorpora a la mayoría de los Caballeros españoles e hispanoamericanos, así como algunos austriacos y británicos, y a unos pocos italianos y de otras nacionalidades. Tiene como protector al Cardenal Oddi, el padrino del Priorato español es Cardenal González Martín, primado de Toledo.

La obediencia más numerosa parece ser la de Francia, dirigida por el Duque de Brissac, teniendo como protector a Maximos V, Patriarca de Antioquia. Esta rama, al parecer ha dejado de utilizar la palabra Orden (por indicación del Gran Canciller de la Legión de Honor), pero mantienen ser Hospitalarios de San Lázaro, Milicia de Caballería de San Lázaro de Jerusalén, con el título subsidiario de Organización de San Lázaro de Jerusalén (OSLJ, la misma abreviatura que usaba cuando se llamaba Orden). El Duque de Brissac ya no usa el Título de Gran Maestre (al menos en Francia) sino el de Gran Jefe. Las Cruces y las medallas continúan siendo las mismas pero sin cintas, van unidas a cordones. Esta rama acoge a un gran número de caballeros franceses, británicos, así como de países de influencia británica, especialmente canadienses, sudafricanos y neozelandeses.

Según los estudiosos comentan que en una carta fechada en agosto de 1993, el Caballero John E.Goggin, Canciller del Priorato de América, facilita los requisitos para futuros candidatos. Aquellos admitidos como Caballeros, Damas o capellán mayor, deber ser o haber sido General o Almirante, Embajador o Ministro del Gabinete, Gobernador de Estado, Decano de una Asociación Profesional, Rector de una Universidad, Obispo o artista con fama internacional. La carta hace hincapié en que los rangos de otras ordenes no son convalidables al ingreso en ésta, aunque los caballeros de Malta, de las de San Juan o los de Santo Sepulcro suelen recibir el de comendador. Independientemente de que estas Ordenes acepten de buen grado o no, la compatibilidad entre la pertenencia a la de San Lázaro con la suya propia. Los Cruzamientos se llevan a efecto con sumo cuidado, además de realizarlos con una elaborada ceremonia religiosa.



LA ORDEN DESDE 1997 HASTA HOY DÍA

En 1997 se inició un inicio para unificar las dos obediencias, maltesa y francesa, como se las conocía hasta hace poco. El Barón de Castelmore, Gran Bailio de los Estados Unidos de la Obediencia Maltesa, puso en circulación una carta (fechada el treinta de julio de 1997) donde admitía que se estaban realizando las gestiones necesarias para reunificar la Orden. El intento acabó fallido. Esperando favorecer una reunión entre las dos ramas de la Orden, el Duque de Brisacc aceptó renunciar a favor del Duque de Sevilla. Al parecer el primer obstáculo fueron las objeciones que alegó el patriarca melequita. Al mismo tiempo, al parecer, sale un nuevo candidato, un príncipe de la Casa de Orleáns, Charles-Philippe, todos estos extremos unidos a otros de carácter político dieron al traste con el sueño de unificación.


El 8 de octubre de 1999 el Duque de Sevilla, aprobó una nueva Constitución, Estatutos y Regulaciones Generales de la Orden, que es definida como “una Organización No Gubernamental (ONG) Internacional”, precisando que el postulante “deberá ser un Miembro de la fe cristiana, de espíritu sano, gozar de posición que le permita vivir honorablemente y acatar completa y libremente las Leyes y Decretos de la Orden”.

En el 2003, la Orden de San Lázaro constituyó la Academia Internacional de Nuestra Sra. de Monte Carmelo, con el propósito de estudiar “la Caballería Mediterránea Occidental y la Historia Lazarista Contemporánea”.

El 4 de mayo del mismo año, en Toronto (Canadá), en una conferencia conjunta de las dos ramas, se acuerda reconocer al Duque de Sevilla D. Francisco de Paula de Borbón y Escasany Grande de España como único Maestre de la Orden.
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Mar Dic 09, 2008 5:38 pm

Muy interesante, gracias por colaborar señor Daniel. Yo habia encontrado muy poca informacion sobre dicha orden.

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Petrvs Ximenez



Cantidad de envíos : 10
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Jue Dic 11, 2008 7:58 am

Aunque me repita diré que fabulosa recopilación que estáis haciendo sobre estas líneas.

Me ha parecido cuando menos un dato interesante (Desconocido por mí): "Según el Código Canónico, una Orden se declara extinguida cien años después de la desaparición de su último miembro."

Saludos cordiales y bendiciones.
Volver arriba Ir abajo
Conde de Villalba



Cantidad de envíos : 7
Edad : 66
Localización : Aragón
Fecha de inscripción : 29/11/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Jue Dic 11, 2008 10:30 pm

Buen trabajo D. Ximeno y D. Alvar.

Pertenezco a la Muy Ilustre y Antiquísima Hermandad del Santo Sepulcro de Zaragoza, cuya fundación documentada data del siglo XIV, aunque se sospecha que fué anterior a este siglo.

Estamos hermanados con la Orden de Caballería del mismo nombre, y con la Asociación de estudios del Santo Sepulcro.

Según estudiosos de la Hermandad, se cree que tras la disolución de la órden del temple, Freyres aragoneses que sobrevivieron, fundaron la Hermandad.

Quedan vuesas mercedes invitados para cuando tengan a bien, a visitar nuestra capilla privada, joya del románico, pues seguros que quedaran contentos con ello.

Siempre a vuestra disposición, Armando, Conde de Villalba.
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Vie Dic 12, 2008 6:28 pm

Como bien ves mi querido compañero, las ordenes militares me interesan mucho, tengo varios escritos y estudios dedicados a esta rama de los denominados "milites christi". Me gustaria que hablases en nuestro post sobre la hermandad a la que perteneces, me parece un tema apasionante y de la perduracion de ordenes actuales no dispongo de mucha informacion.
Me despido no sin antes agradecer tus halagos y aceptar tu maravillosa invitacion a la que acudiremos encantados.

"DEUS LO VULT"

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Vie Dic 12, 2008 6:54 pm

Me gustaria que vieseis este video publicado por la osmtj (orden soberana y militar del temple de Jerusalen), es muy instructivo:

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ajenjo



Cantidad de envíos : 177
Edad : 31
Localización : Zaragotham
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Vie Dic 12, 2008 8:18 pm

Ximeno Marco de Celaya escribió:
es muy instructivo

Oooo Crying or Very sad solo poneis videos de ese "tipo" Razz

Na el video esta chulo, con informacion y tal... pero lo mejor son las armas y los dibujos... ¿alguno se a fijado donde esta puesta la cruz? ¿izquierda o derecha? nose nose... Wink
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Vie Dic 26, 2008 8:44 pm

Je,je,je si te gustan mas te mando unos videos de unos buenos amigos mios Lituanos " Ordo templi boreis"







_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
Ajenjo



Cantidad de envíos : 177
Edad : 31
Localización : Zaragotham
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Sáb Dic 27, 2008 1:34 pm

Ante esas imagenes tan guapas y llenas de ostias solo tengo una cosa que decir... feliz navidad Razz Razz


PD:ramon te han copiado las hombreras, cuando quieras vamos y les metemos una buena Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA



Cantidad de envíos : 473
Edad : 34
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Sáb Dic 27, 2008 3:26 pm

JOER MUY BUENOS VIDEOS.PERO SIEMPRE CON CASCO.JEJE.
NOS APUNTAMOS EL PASO PARA NUESTRO SIGUIENTE MURO DE ESCUDOS.JAJJA
Volver arriba Ir abajo
La niña de los peines



Cantidad de envíos : 1566
Edad : 34
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/07/2008

MensajeTema: maca¡¡¡   Lun Dic 29, 2008 1:42 pm

como para ir sin casco¡¡¡¡¡¡¡ Yo ni llevando todo lo que se puede llevar me meto ahí
Volver arriba Ir abajo
Lobera



Cantidad de envíos : 134
Edad : 35
Localización : Lobera d´Onsella
Fecha de inscripción : 31/07/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Mar Dic 30, 2008 2:15 pm

Que somanta de ostias, esos se van bien morados a casa aunque ballan forrados de proteciones....
Supongo que la crespina que lleban será doble grueso, porque sino aún les estará retumbando el metal
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya



Cantidad de envíos : 1419
Edad : 37
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Mar Mar 16, 2010 6:43 pm

Como nunca se deja de investigar en lo que a uno le gusta, he encontrado una interesante lista cronologica de varias ordenes militares. Asi, tambien resucito un tema en el cual me gustaria continuar.

1099 Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén* Jerusalén y Roma
1104 1136 Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén* o Soberana Orden Militar de Malta* Jerusalén y Roma
1118 1120 Orden del Temple Jerusalén
1122 1122 Cofradía militar de Belchite Belchite, Reino de Aragón
1124 1124 Orden militar de Monreal Monreal del Campo, Reino de Aragón
1142 Orden de San Lázaro Jerusalén
1149 Orden del Hacha Condado de Barcelona
1158 Orden de Calatrava* Reino de Castilla
1162 Orden de Aubrac Francia
1170 Orden de Santiago* o de San Jaime Reino de León
1173 Orden de Montjoie Reino de Castilla
1170 1176 Orden de Avis Portugal
1174 Orden de Alcalá de la Selva Corona de Aragón
1176 1177 Orden de Alcántara* Reino de León
1198 Orden Teutónica Alemania
1202 Hermanos Livonios de la Espada Livonia
Entre 1216 y 1228 Orden de Dobrin Polonia
1226 Orden de la Espada
1227 Caballeros de Santo Tomás
1261 Orden de la Bendita Virgen María
Década de 1270 Orden de Santa María de España Cartagena
1272 Orden de la Luna Creciente Nápoles
1201 Orden de San Jorge de Alfama Corona de Aragón
Siglo XIII ( no he encontrado fecha exacta) Orden de Dannebrog* Dinamarca
1317 1317 Orden de Montesa* Corona de Aragón
1319 1323 Orden de Cristo* Portugal
1326 Orden húngara de San Jorge* Hungría
1332 Orden de la Banda Reino de Castilla
1348 Orden de la Jarretera* o de San Jorge Inglaterra
1351 Orden de la Estrella Francia
1362 Orden de la Santísima Anunciación* Saboya
1381 Orden del Armiño Bretaña
1390 Orden Ecuestre de San Jorge* Roma
1398 Orden del Lebrel Blanco Reino de Navarra
1408 Real Orden del Dragón* Hungría
1429 Orden del Toisón de Oro* Borgoña
1444 Orden de San Humberto* Baviera
1469 Orden de San Miguel Francia
1522 Orden de la Espada* Suecia
1540 Orden del Cardo* Escocia
1551 Orden Constantiniana de San Jorge Parma
1561 Orden Militar de San Esteban Toscana
1573 Orden Militar & Hospitalaria de San Mauricio y San Lázaro Saboya
1578 Orden del Espíritu Santo Francia
1600 Orden de Lamaison Francia
1608 Orden Reunida de San Lázaro y Nuestra Señora del Monte-Carmelo Francia
1647 Imperial Orden de San Andrés Rusia
1651 Orden del Amaranto Suecia
1693 Orden de San Luis Francia
1693 Orden del Elefante Dinamarca
1701 Orden de Águila Negra Prusia
1705 Orden del Águila Blanca Polonia
1713 Orden de Santa Catalina Rusia
1725 Orden del Baño Gran Bretaña
1728 Orden Real y Militar de San Jorge Baviera
1736 Orden de San Enrique Sajonia
1738 Orden de San Gennaro Nápoles y Sicilia
1740 Orden del Mérito Prusia
1745 Real e Imperial Orden de San Esteban Hungría y Austria
1745 Imperial Orden de María-Teresa Austria
1748 Orden de los Serafines Suecia
1759 Orden del Mérito Militar Francia
1769 Orden de San Jorge Rusia
1771 Orden de Carlos III España
1792 Orden de las Damas Nobles de María-Luisa España
1802 Orden de la Legión de Honor Francia
1805 Orden de la Corona de Hierro Milán
1808 Orden Militar de Nuestra Señora de la Concepción de Vila-Viçosa Portugal y Brasil
1808 Orden de la Torre y la Espada
1814 Orden del Lis Francia
1815 Orden Real y Americana de Isabel la Católica España
1815 Orden de San Fernando España
1816 Orden Imperial de la Corona de Hierro Austria
1821 Orden del Águila Mexicana México
1829 Orden del Salvador Grecia
1832 Orden de Leopoldo Bélgica
1847 Orden de San Olav Noruega
1864 Orden de San Carlos México
1906 Orden de Carol I Rumanía
1917 Orden del Imperio Británico Imperio Británico
1929 Orden de la Santa Cruz de Galizia Ucrania
1937 Orden del mérito Liechtenstein

Los nombres marcados con un asterisco son ordenes de las que tengo constancia de su actual vigencia.

_________________

"El soldado que reviste su cuerpo con la armadura de hierro y su espíritu
con la coraza de la fe, ése es el verdadero valiente y puede luchar
seguro en todo trance.
(Elogio de la nueva milicia templaria, 1130-1136, San Bernardo de Claraval) "
Volver arriba Ir abajo
iber de aragon



Cantidad de envíos : 90
Localización : transitando por aragon
Fecha de inscripción : 22/10/2009

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Mar Mar 16, 2010 10:54 pm

Interesante hilo, este
Volver arriba Ir abajo
Templarknight



Cantidad de envíos : 90
Edad : 35
Localización : Toledo/Bilbao
Fecha de inscripción : 30/11/2009

MensajeTema: Re: Ordenes militares   Jue Mar 18, 2010 7:13 pm

Ordenes militares..... Rolling Eyes Uno de mis temas favoritos...... Rolling Eyes


Buenos videos,por cierto......
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ordenes militares   Hoy a las 10:15 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Ordenes militares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» [Vendo] Infinity Ordenes Militares (urge)
» Real Orden de Carlos III
» Emblemas militares no identificados
» Reliquias militares
» Temas militares en la moneda romana.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: General-
Cambiar a: