ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Estetica del siglo XV-XVI para ACHA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Lazaro de leyva

Lazaro de leyva


Cantidad de envíos : 150
Localización : La prospera Salduba
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 10:42 am

Estamos en duda sobre la estetica para el grupo para estos siglo. Mi opinion es que podriamos tener una estetica de mercenarios lansquenet. Es muy visual y abarca varios siglos. Os pongo algo de historia sobre esta gente y alguna foto y ya dirais. La otra opcion es un ejercito regular, que tambien tiene su encanto. Por favor en cuanto se propanga la otra opcion decantaos por alguna y comentarlo, la opinion en muy importante.

Lansquenete
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

En un principio se designó en Alemania con el nombre de Landsknecht a los siervos afectos a las bandas de reitres y hacían la guerra en calidad de peones y servían a los jinetes reitres de palafreneros y el lansquenete que no era un hombre bien visto combatía con lo siguiente:

Mala pica
No llevaba armas defensivas
Mas tarde fueron soldados-aventureros-mercenarios ávidos de riquezas y botines de guerra.


1 Lansquenetes como origen infanteria alemana moderna
2 Mercenarios a sueldo de otras naciones siglo XVI
3 Orden de combate de los lansquenetes
4 Batallas célebres de los lansquenetes
5 Luchando para Francia
6 Luchando para España
7 Organización
8 Características del soldado lansquenete
9 Curiosidad histórica




Lansquenetes como origen infanteria alemana moderna
Maximiliano I organizó los lansquenetes en regimientos y los enfrentó con exito a los suizos vitoriosos de Francisco I de francia y son el origen de la infanteria alemana moderna y eso fué cuando la infanteria llegó a tener importacia en los ejercitos.

Mercenarios a sueldo de otras naciones siglo XVI
La idea de patria no estaba muy arraigada en estos imponentes soldados a pie con picas alemanes y prefirieron las ganancias personales de pillajes y botines de guerra que proporcionaban los caos y dcesordenes de las guerras y se vieron en la necesidad de buscar tierras extrañas el modo de saciar sus apetitos de riquezas y fueron recibidos a sueldo por diversas naciones, afonosas e interesadas estas naciones en encontrar en estossoldaddos-aventureros-mercenarios lo que les faltaba para dar consistencia a sus ejercitos entre estas sobre todo Francia.

Orden de combate de los lansquenetes
Orden Profundo con el cual resistían con mas consistencia y aplomo las terribles cargas y embestidas de temibles hombres a caballo y se divieron en enseñas de 200 a 1000 hombres y luego no excedió de 400 hombres y con 25 enseñas constituían regimientos.

Batallas célebres de los lansquenetes
Parece que los lansquenetes alemanes figuraron por primera vez en los ejercitos franceses al organizarse la famosa espedición de Carlos VIII destinada a la conquista de Italia y 6000 de aquellos imponentes soldados api armados con picas y tambien puñales,lanzas y espada formaron al lado de un importante nucleo de infantería suiza y marchaban con impresionante paso acompasado que como un rugido se acercaban al enemigo despèrtando conciencias dormidas y su bella presencia y ese increible orden merecieron a Paulo Jovio que da noticia circunstanciada de aquelejercito los mas entusiastas elogios y se distinguieron principalmente entre otras batallas en las siguientes:

Batalla de Fornone en el eño 1495
Batalla de Novara en el año 1510
Batalla de Ravena en el año 1512
En el sitio de Pamplona en el año 1512
En la batalla de Mariñan en el año 1515
cosntituyendo cuerpos numerosos de 6000 a 8000 hombres que acaudillaba un coronel.

Luchando para Francia
Los lansquenetes entraron también en la composicion de uno u otro ejercito en las guerras civiles que asolaron a Francia en el siglo XVI y entre las tropas de este país llegaron a adquirir tal importancia que según la opinión de Bardín en una revista pasada por Enrique II en picardía en el año 1558 formaban parte delejercito 20000 lansquenetes.

Luchando para España
En España debido a que la infanteria española desde finales del siglo xV tenia alta reputación confirmada y demostrada en el siglo XVI y debido a sus peculiaridares de su época feudal debido a la Recoquista, los lansquenetes no tuvieron nunca entre nosotros la consideración que alcanzaron en otros paises,aunque por consecuencia de reinar en españa monarcas de la Casa de Austria y de entrar en la constitución de las tropas a servicio de España soldados de varias naciones,que muchas veces combatió al lado de los Tercios castellanos y elprimero que los trajó fué Felipe el Hermoso el 1º cuerpo de lansquenetes a España.

Organización
El coronel tenía vida o muerte sobre los soldados
Cada mes 3 ducados de paga
Capitan con 400 hombres a su mando
1 ducado de oro o un florín cuando haya necesidad
2 alabarderos por capitan con doble paga
Alferez recibía 4 pagas mas el paje el arnes
El sargento 2 pagas
El aposentador 2 pagas
1000 hombres con 30 cabos de escuadra
Un capitán con 500 hombres, 10 alabarderos con doblepaga
El Chanciller recibía 3 pagas
El sitiador con sueldo doblado
Características del soldado lansquenete
Pros
Eran tropas feroces
Soldados valerosos y temibles en elcampo de batalla
Observaban el mayor orden y regularidad en el campo de batalla
Marchaban a paso a compasado con el rugir de un trueno cuando se acercaban al enemigo
Contras
Se amotinaban a la menor interrupción que experimentaba el servicio del sueldo
Podían pasarse al enemigo si les aseguraban mejores sueldos
Avidez de riquezas a traves fundamentalemente:
Pillaje
Botín de guerra
Se distinguían por actos de terrible crueldad


Curiosidad histórica

Aunque parecían supersticiosos y a la vez rígidos cumplidores de su religión luterana teniendo la costumbre de besar el suelo al entrar en combate (parecido lo que en tiempos modernos algunos jugadores de futbol al entrar al campo de juego)
Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Horde10Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Img01110


Última edición por Lazaro de leyva el Jue Mar 06, 2008 1:34 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Lazaro de leyva

Lazaro de leyva


Cantidad de envíos : 150
Localización : La prospera Salduba
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: lansquenete 1   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 10:54 am

Sobre el tema de los lansquenet.
Los lansquenetes son originarios de lo que hoy es Alsacia, Baden Wuttemberg y el Tirol Austriaco, y adquirieron identidad propia bajo el reinado del Emperador del Sacro Imperio Maximiliano I (1493-1519) y su nieto Carlos V (1519-59).
A finales del siglo XV las tácticas militares estaban en un periodo de transición. El auge de las armas de fuego y el creciente protagonismo de la infantería hacían perder terreno a la que hasta entonces se había considerado la reina del campo de batalla: la caballería. Las sólidas formaciones de piqueros, entre los que habría que destacar a los suizos, apoyadas por el fuego de arcabuces, constituían un obstáculo casi insalvable para los pesados y orgullosos jinetes.

Europa, convulsionada y dividida, demandaba ejércitos que se pudieran formar rápidamente y ser utilizados de forma eficaz en los múltiples conflictos que se abrían continuamente. Los lansquenetes alemanes cubrieron esa demanda, principalmente sirviendo al Sacro Imperio de Maximiliano, que fue quien apostó decididamente por estas fuerzas.
En un principio no pasaron de ser una banda de desorganizados mercenarios que se destacaban por su arrojo y crueldad en el campo de batalla. Nunca perdieron su condición de tropas a sueldo pero el empeño de Maximiliano por dotarles de un espíritu de grupo y disciplina comenzó a dar sus frutos, y pronto se convirtieron en una eficaz maquinaria bélica. Recogiendo la experiencia de los suizos, sus costumbres y tácticas los lansquenetes alemanes comenzaron a labrarse su temible reputación.
Uno de los aspectos más llamativos de estas tropas era su forma de vestir. Se caracterizaban por la profusión de colores y formas. El botín de guerra les proporcionaba la materia prima para confeccionar sus ropas, no importando ni colores ni formas ni tamaños. Pero lo que en un principio era una necesidad pronto se convirtió en moda, transcendiendo incluso al ámbito civil.
En el aspecto puramente militar comentar que el proceso de reclutamiento e instrucción de los lansquenetes estaba sujeto a una serie de formalidades. Personas de toda índole y condición acudían a la llamada de los señores de la guerra, unos buscando la paga y botín y otros ansiosos de aventuras y gloria. Estaban obligados a aportar su propio armamento, y, después de ser seleccionados iniciaban un periodo de instrucción. Llegado el momento se fijaba una fecha para la parada de reunión, en la que se congregaba todo el contingente reclutado, y se procedía a informar a los hombres de sus derechos y obligaciones leyéndoles la llamada “Carta de Artículos”. Por último todos prestaban juramento y se dirigían al escenario del conflicto.
Los lansquenetes se organizaban en torno a las llamadas “fahnlein”, compuestas de unos 400 hombres. Dentro de las fahnlein existían los denominados “rotten” que eran grupos de diez lansquenetes ordinarios o seis “doppelsoldner”. Los “doppelsoldner” (o doble paga) eran soldados experimentados, digamos que la élite del grupo. Por supuesto cada “fahnlein” contaba con su propia plana mayor a cuyo frente estaba el capitán, seguido de los sargentos.
Diez “fahnlein” formaban un regimiento, mandado por el “feldobrist” o coronel. A nivel regimental existían diferente cargos, entre los que cabría destacar al sargento mayor y al temible “provost”, el encargado de administrar justicia.
Los lansquenetes alemanes fueron los precursores del cuadro de infantería, adoptando en numerosas ocasiones un despliegue esencialmente defensivo, en el que las picas formaban un muro infranqueable apoyado por el fuego de los arcabuces. La combinación de ambas armas resultaba difícil de contrarrestar. A medida que avanzaba el siglo XVI se fue incrementando el número de arcabuceros. Los suizos, por el contrario, basaban su poderío en el campo de batalla en el uso de la pica, buscando con una carga masiva de sus formaciones acortar al máximo la duración del combate. Pero la limitada utilización de armas de fuego en su modelo hizo que pronto se vieran superados por las tácticas de los lansquenetes.
Una de las estrategias más célebres que utilizaban los lansquenetes para atacar las formaciones enemigas era la de adelantar una línea de hombres, conocida como "verlorene haufe" (esperanza desesperada), que armados con mandobles y alabardas intentaban abrir una brecha que posteriormente pudiera ser explotada por la vanguardia que les seguía. Esta maniobra, aún siendo efectiva, suponía un alto coste en vidas, por lo que los elegidos para realizarla eran condenados que debían rehabilitarse, desafortunados elegidos al azar o voluntarios. Se les distinguía por una pluma blanca en la boina y por una bandera roja.
En combate los lansquenetes pasaban por ser valientes, temerarios y crueles, sobre todo si enfrente tenían a los suizos, para los que no había cuartel. Pero el punto álgido de rivalidad se produjo entre los lansquenetes Imperiales y los lansquenetes de la "Banda Negra", también conocida como "Legión Negra". Los Imperiales estaban a sueldo del que consideraban su emperador y señor natural, primero Maximiliano y luego Carlos V. La “infame” Banda Negra la podemos considerar como una escisión de los originarios lansquenetes Imperiales y que sirvieron a sueldo de otras potencias enemigas del Imperio, principalmente Francia. Su origen se remonta a batalla de Rávena en 1512 cuando el emperador Maximiliano ordenó regresar a Alemania a los lansquenetes que habían luchado como mercenarios al servicio de Francia. 800 de estos desobedecieron la orden de su emperador, siendo el origen de la Banda Negra. En su forma de vestir predominaba el color negro.
Años después, en 1525, en Pavía, las dos facciones de lansquenetes se encontraron cara a cara en el campo de batalla. Fue una lucha fratricida entre tudescos. La Banda Negra, al servicio de Francia, cayó aniquilada por los imperiales en un sangriento combate en el que los vencedores no tuvieron ninguna compasión con sus compatriotas. Pavía supuso el punto de partida de la hegemonía militar española en Europa, que se prolongó por algo más de un siglo, hasta que España, agotada y mal gobernada, cedió ante el empuje de la Francia de Luis XIV.
A mediados del siglo XVI el término "landsknecht" empezó a ser sustituido por el de "kaiserlicher fussknecht" (Infantería Imperial). Las tácticas militares, un nuevo modelo de ejército y la falta de cohesión para mantener el espíritu de grupo hicieron perder protagonismo a estos formidables infantes, que, impulsados por las nuevas modas, también abandonaron gran parte de su peculiar estilo en el vestir. Europa dejaba atrás uno de los periodos más coloristas y característicos que conoció su historia militar.
Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Komand11
Volver arriba Ir abajo
Lazaro de leyva

Lazaro de leyva


Cantidad de envíos : 150
Localización : La prospera Salduba
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: lansquenete 3   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 10:59 am

Ademas tenian unos codigos bastante chulos. Ahi va la parrafada.

Introducción
Tenían un rígido código de leyes y el privilegio de no estar sujetos a las leyes civiles. Desde el coronel con poder de veto hasta la decisión última en manos de lansquenetes comunes hacía que muy pocos oficiales se atrevieran a revocar una decisión popular. El coronel era el encargado de administrar la paga, así que si había dinero la disciplina también existía, pero era más común sufrir retrasos o la falta de pago y el sistema judicial propio corría el riesgo de romperse.

________________________________________
Los Juicios
Los juicios se celebraban al aire libre y generalmente en el centro del campamento. En el banquillo donde se situaban el acusado y abogados estaba rodeado de aquellos Lansquenetes que voluntariamente querían asistir. Lo hacían ligeramente armados y sólo podían escuchar bajo severas penas en caso de no cumplir las normas.
El tribunal lo componían el "Schultheiss" (Juez) y los "Schöffen"(Jurado). El Coronel podía tomar parte según criterio propio o bien con un representante en el jurado y este se componía generalmente de "Doppelsöldner" (Soldados de paga doble y espada de dos manos de probado valor que iban a la batalla en avanzada para cortar las picas del enemigo y al final para mantener el orden ejecutando a los desertores o desobedientes), capitanes, sargentos, abanderados y "Führers" (representante directo de los lansquenetes). El fiscal generalmente era el "Provost" (el más temido oficial encargado de mantener el orden y que tenía a su cargo al carcelero, al alguacil y al verdugo) y el acusado tenía su abogado defensor.
El juicio debía completarse en tres días seguidos y no existía apelación al veredicto. Si el acusado era culpable, se cumplía la pena al momento y si esta era de muerte se ejecutaba allí mismo por decapitación o ahorcamiento.



________________________________________
Juicio de las Picas
Una peculiar forma de administrar justicia era el "Tribunal de las Picas", que sólo se utilizaba en condiciones muy concretas y en las que le acusado era culpable de manera evidente, como el caso de provocar desordenes o deshonrar la bandera.
No podía durar más de un día y sólo había dos sentencias posibles: muerte o absolución. Después de escuchar las alegaciones de fiscal y abogados tres grupos de lansquenetes independientes uno de otro deciden un veredicto y lo presentan. Esto valía para que la tropa en formación tuviera un criterio para votar el resultado final por mayoría.
Si el veredicto era culpable se formaban dos líneas de tres filas cada una y el condenado podía pasar tres veces implorando o dando perdón antes de ponerse al final al lado del "Provost" el cual podía golpearle el hombro tres veces y le pedía que corriese lo más rápido entre las líneas, donde al sonido de tambores y flautas acababan con su vida a golpe de pica.
Después de la ejecución, el "Provost" recordaba los artículos de la ley y lo que podía pasar si no se obedecían. ¿Os imagináis qué pasaba si entre las filas algún camarada le dejaba hueco para escapar?.......
________________________________________
Nachrichter o Scharfrichter o Freimann o Verdugo.
Conocido como "hombre libre" el verdugo solía vestir en color rojo casi en su totalidad, sin mezclar con otros colores. La gran pluma de su sombrero también era roja así como la capa si llevaba. Aparte de la espada de ejecutor, se paseaba con una soga de ahorcar en la mano o en el cinto como símbolo de su trabajo. Por su oficio y carácter servía de método de disuasión y era muy respetado , siendo además evitado por los lansquenetes que no se fiaban de que fuera un agradable compañero de borrachera.


Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Lansqu12
Volver arriba Ir abajo
Lazaro de leyva

Lazaro de leyva


Cantidad de envíos : 150
Localización : La prospera Salduba
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: lansquenete 4   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 11:09 am

Nosotros seriamos la legion negra. Mercenarios a suledo de otras potencias y que se venden al mejor postor.
Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Lansqu13Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Lansqu14Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Lansqu15
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 1:55 pm

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Arcabu13

Un día de 1487, Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Felipe Juan Froi... desde el año anterior, escudriñaba con aire preocupado el horizonte que se abría más allá de la ventana de sus aposentos. Maxi, apenas disponía de soldados para llevar a buen puerto la enorme cantidad de empresas militares que exigía el vasto territorio que gobernaba. Jorge Von Frundsberg, uno de sus vasallos más fieles, al verle cabizbajo y en extremo compungido, le espetó, con una enorme sonrisa… “no temáis Señor. Os procuraré la mejor tropa que nunca haya guerreado por vuestros dominios”. Jorge, bajó las escaleras como alma que lleva el diablo, montó en su corcel y flanqueó la puerta de Palacio a galope tendido, en medio del estupor de los guardias que estaban de servicio en la entrada. Varias semanas más tarde se presentó con varios miles de hombres pobremente vestidos, en su mayoría gente de campo de origen tudesco, que se habían alistado bajo el compromiso de ser equipados y pagados…y comer caliente de cuando en cuando... Como quiera que los instructores del Emperador ya habían empezado a adiestrar a un contingente de suizos o “gente de la montaña”, para distinguirlos, apodaron a los nuevos los Landsknecht o “la gente del campo”… y así nacieron los lansquenetes, la mejor infantería mercenaria del siglo XVI.

Es curioso por tanto, comprobar de qué manera tan curiosa se formó una unidad de élite que resultaría alquilada a precio de oro por emperadores, reyes, príncipes, rebeldes y hasta caballeros particulares. Como estarían de desarrapados los primeros reclutas, que Maximiliano, en el momento de completar la primera leva, tuvo que disponer que “se proveyeran trescientos zapatos y quinientos jubones (…) ya que no es conveniente que un soldado ande por ahí en taparrabos…” Decenas de años más tarde, la vestimenta se constituyó en la principal seña distintiva de estos soldados, quizás para contradecir aquello de que, cualquier tiempo pasado, fue mejor…

Con lo que es seguro que no se comían la cabeza era con los nombres de los rangos. Al soldado raso, equipado con pica y espada corta, le llamaban onesöldner que, en alemán rancio significa “un sueldo”…que curiosamente es lo que efectivamente cobraba ese gañán. A su inmediato superior, una especie de “cabo” que iba armado con un gigantesco mandoble y cobraba dos sueldos le llamaron… sí… efectivamente…doppelsöldner ó, lo que es lo mismo “doblesueldo”. Al siguiente en el mando, algo parecido a nuestro moderno teniente que, para más guasa cobraba un 50% más que el anterior, debió parecerles excesivo llamarle triplesöldner… y se quedó con Locotenet. A partir de ahí la cosa se normalizaba, dando lugar a capitanes, coroneles e intendentes, a la manera de las fuerzas militares que les eran contemporáneas, como los Tercios españoles o los Regimientos suizos. Mención aparte merecen dos honrosos pero poco deseados destinos: los puestos de Freiman y Rumormeister; si se quería ejercer de lo primero, el freiman debía ser hombre de anchas espaldas y fuertes brazos, en parte para arrastrar el gigantesco ancha con el que debía cumplir su trabajo, a saber, separar limpiamente la cabeza del cuerpo a los compañeros condenados a muerte. Las funciones del segundo eran menos sangrientas pero tanto o más desagradables; el Rumormeister era una especie de consejero matrimonial que mediaba en las frecuentes disputas en las que se veían involucradas las esposas de los soldados… con las numerosas meretrices que acompañaban a la tropa. Si por mí fuera… a este pobre le habrían llamado Milsöldner porque su trabajo no estaba “pagao".

En combate, los lansquenetes se mostraban arrojados, fieros y valerosos, con tendencia a ocupar los lugares más peligrosos en primera linea, pero también con cierta querencia al individualismo y a pasarse por el arco las órdenes que recibían. Semejante gusto por el libre albedrío, motivó que fueran utilizados siempre en grupos compactos y un poco alejados de las fuerzas que les acompañaban, pues actuaban de igual modo en el ataque que en la defensa, con lo que solían convertir las retiradas en auténticos desmadres. En cualquier caso, cuando estaban centrados eran temibles, gracias a su táctica sencilla pero demoledora: formaban fuertes cuadros, en ocasiones reforzados por ballesteros y arcabuceros y, apoyados en su tremenda potencia (la mayoría eran altísimos…) se lanzaban contra la vanguardia enemiga, en medio de feroces alaridos, manteniendo a sus rivales alejados gracias a las largas y pesadísimas espadas que manejaban.

Los lansquenetes pronto ganaron justa y reconocida fama, aunque fue su propio y desmedido ego lo que contribuyó a acelerar su final. Como eran tropa muy solicitada y segura de sus propias fuerzas, soportaban mal los retrasos en la paga, que en aquella época no eran, precisamente, la excepción. Pronto empezaron a negarse a pelear si no era “a mes adelantado”, lo que soportaban mal otros compañeros de armas como los españoles e italianos, a los que no era extraño que se les debieran ocho o diez mensualidades… o incluso más. De ahí que Alejandro Farnesio relatara a Felipe II que, en el asedio de Amberes “algo me dice que habrán muerto más alemanes por la espalda, que por el frente”. Por otro lado, su desmedida atención por el atuendo se convirtió en obsesión, y hacía que siempre tuvieran el bolsillo “en barbecho”. Su vestimenta llegó a ser tan ostentosa que Juan de Austria se quejó amargamente a su hermanastro de que “con semejantes calzas tan anchas e hinchadas (…) no hay sitio humano donde apoyar la pica”. Ni siquiera el Papa se libró de sus caprichos; Julio III solicitó sus servicios en 1552 para proteger sus Estados, y los lansquenetes se comportaron tan bien que decidió recibir a sus capitanes para felicitarles. Cuando empezó a pasarles revista, observó escandalizado el desmedido tamaño de las coquillas en forma de concha que cubrían sus atributos y, pudoroso como era, decidió retirarse de la escena por la parte posterior… ¡solo para comprobar que, además, los germanos iban con las nalgas al aire!
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 11:03 pm

Las tropas regulares, serian los soldados o mercenarios combencionales del siglo XV.
Pongo algunos ejemplos de como seria la estetica:

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Arquer10

Arquero del siglo XV, viste gambeson corto,almofar y capacate de arquero, podeis ver la posibilidad de blindarse un poco en las piernas con coraza, y las vendas de las manos.
El arco es un longbow.
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 11:07 pm

Otro ejemplo, caballero frances de principios del XV, lo pongo para que veais el efecto de vestir brazos y piernas de coraza, con cota, sin peto ni hombreras.

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Franc_10
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 11:10 pm

Otro arquero, este es de Azincourt, enfermo de disenteria y sin calzones, pero podeis ver que las calzas son iguales que las del XIII, viste una brigantina.

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Arquer11


Última edición por Alvar García el Jue Mar 06, 2008 11:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 11:12 pm

Ballestero lijero con paves.

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Bab09910
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 11:19 pm

Caballero con armadura completa, de finales del XV.

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Jodar210
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 11:37 pm

Las posibilidades para la tropa pueden ser muy variadas, tanto en equipo como en armamento:

Tropa ligera:

Zapatos o botas históricas , calzas ajustadas, con brageta o sin ella, de un color o de dos.
Camisa amplia o ajustada, históricamente correcta.
Peto de cuero, gambesón corto o brigantina.
Gorro o casco, o crespina o almofar.
Arma de mano o de asta, con broquel o sin el.
Pueden ser especializados, como espingarderos, arcabuceros, arqueros, ballesteros, infantes, jinetes, pabeseros…

Tropa pesada,

El atuendo básico igual que los otros, pero luego protecciones pesadas, como brigantina con piernas de coraza, petos de coraza, hombreras, brazos de coraza, cotas de mallas…
Pueden ser infantes pesados, con medias corazas, ballesteros pesados, con peto de brigantina y brazos y piernas de coraza, alabarderos…

Caballeros

Con corazas completas, o medias corazas, o ropa noble con peto como protección…
En fin, el siglo XV, da mucho juego y no se recrea en España, estaría bien el ir encaminándonos para poder recrearlo, alguno de nuestro equipo del XIII, podríamos seguir aprovechándolo, y otro no sirve.
Las armas, pues todas espadas de una mano, de mano y media, espadones, hachas, mazas, martillos, alabardas, lanzas, picas, arcos, ballestas, arcabuces, espingardas, archas, bardiches…

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Dhm13110
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeSáb Mar 15, 2008 8:49 am

Hablare de la indumentaria en el siglo XV.
El calzado se ha desarrollado de tal forma que existen muchas posibilidades para calzarse, desde sandalias o zapatos muy simples, a altas botas de montar, con o sin tacón.
En las piernas, lo que se usa sobre todo son las calzas, pueden ser como las usadas en el XII, pero mas altas y atadas al calzón o al jubón, o unidas en una pieza ajustadas con una bragueta acordonada. Se dan mucho los colores vivos y el vicolorismo.

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox10

En el torso, se usaba camisa ancha y jubón ajustado con los hombros un poco abultados.

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox11

En el campo militar los gambesones se hacen mas cortos, y se usan muy a menudo protecciones metalizas rígidas.
Las piezas de coraza no solo estaban reservadas a los nobles y caballeros, las tropas especializadas y las que se lo podían costear, usaban a menudo estas protecciones, tambien se difunde mucho el uso de la brigantina.
Los cascos mas usados en este siglo son esto:

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Cascos10

Las armas usadas eran muy diversas, como armas de mano la mano y media esta en su época de mayor uso, también se usaban espadas de una mano con broquel, hachas, picos y martillos (perfectos para atravesar las corazas).
Las armas de asta eran muy usadas y diversas: Lanzas, picas, bardiches, alabardas, archas… Se usaban en formación.
El arma de proyectil mas usada es la ballesta. Los ballesteros, solían ir acompañados de un pabesero, que transportaba un gran escudo para proteger al ballestero en sus recargas, estos pabeses solían estar muy adornados.
Los arqueros se siguen usando mucho como tropa, pero donde mas se profesionalizan en Inglaterra.
Las armas de fuego ya se usan de una forma regular, en campaña ya existe el arcaico arcabuz, que tiene ya recazo, gatillo y disparador en “S”, por sistema de mecha.
En otro momento hablare de la artillería, ahora pondré unas cuantas láminas del osprey con tropas de la época.

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Azinco10

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox12

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox13

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox14

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox15

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox16

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Siglox17
Volver arriba Ir abajo
Velasco

Velasco


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeSáb Mar 15, 2008 5:32 pm

Aquí os dejo un enlace que quizá os pueda servir de algo.
http://www.alabarda.net/uniformes/uni_esp.htm

Por otra parte también estoy buscando poco a poco en Ospreys que puedan servir, aunque centrándome en unidades españolas.
Por ahora llevo estas imágenes recopiladas. En un futuro iré actualizando el album.
http://picasaweb.google.es/Salagrancapitan/RecreaciN
Volver arriba Ir abajo
Lucio
Invitado




Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Indumentaria siglo XV   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeVie Abr 18, 2008 6:23 am

La mayoría de lo que aporto a continuación lo he entresacado del libro de Carmen Bernís (Moda y vestidos en la España de los Reyes Católicos, si no recuerdo mal de memoria). Tengo que daros las gracias a todos por este post, ya que me está sirviendo enormemente para preparar el evento de Chinchilla.

Este texto lo estoy difundiendo entre los que me han comentando que vendría, y os lo mandaré personalmente con fotos a algunos de vosotros (los que tengo el mail), por si os fuera de alguna ayuda.

Os agradecería que me corrigiérais en los más que probables errores históricos que contenga, si sois tan amables.

Saludos.



-Las bragas.

Los hombres podían vestir unas bragas pequeñas y ajustadas (como un slip o más pequeño aún), para llevar bajo las calzas que llegaban hasta la cintura. Si el hombre llevaba medias calzas, las bragas podían ser más largas, llegando hasta la media pierna.


-La Camisa.

Por regla general, la camisa del hombre quedaba totalmente oculta bajo el resto de la ropa, aunque podía verse por las aberturas de las mangas. Son camisas anchas, con cordones en las muñecas y el pecho, sin cuello ni tirilla.

-Las calzas.

Las más de moda eran las que cubrían desde los pies hasta la cintura. Eran muy ajustadas, pero no elásticas. Se hacían de paño, cordellate o estameña, y se forraban con tela o cañamazo. También se usaron las medias calzas, que se sujetaban a las bragas. Las medias calzas eran una prenda de vestir más vulgar, propias del mundo rural. Solían llevarse enrolladas bajo las rodillas.


-El jubón.

Al igual que las calzas, el jubón era una prenda forrada, muy ajustada y poco flexible. A él se unían las calzas por medio de agujetas (cintas) formando así una prenda compuesta de dos. El jubón podía forrarse con lienzo o algodón. El jubón quedaba cubierto por las otras prendas que los hombres vestían encima. El cuello del jubón, llamado collar, que junto con las mangas era lo único que se veía del mismo, era muy rígido. Las mangas y el collar podían ser de distinta tela que el cuerpo del jubón.

Las bragas, las calzas, el jubón y la camisa formaban el conjunto de la ropa interior del hombre. Según Carmen Bernís, un hombre así ataviado se decía que estaba "desnudo". Para vestirse necesitaba ponerse encima otras ropas: túnicas cortas, paletoques (como una sobrevesta corta con falsas mangas que iban desde el hombre hasta el medio brazo como poco y hasta el codo como mucho.


En general , podemos ver una variedad en el vestir masculino bastante grande, lo que nos deja las puertas abiertas a prácticamente todo lo que podamos imaginar. Se completaba este atuendo con toda clase de tocados y gorros, así como con hoods.
Volver arriba Ir abajo
Iagoba
Invitado




Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 12:57 pm

Hola, soy Iagoba, del club CSE de Vitoria (Y amigo de Iker. De los dos Laughing )

De la foto de los lansquenetes con cara de locos, el de la txapela medio lau me dio clase de esgrima el otro día (estoy recibiendo clase en Gladiatores Freiburg king ).

Les preguntaré a ver en qué pueden ayudar...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Empty
MensajeTema: Re: Estetica del siglo XV-XVI para ACHA   Estetica del siglo XV-XVI para ACHA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Estetica del siglo XV-XVI para ACHA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN COLABORADO... Y PARA LOS QUE NO
» Siglo XIV
» Europa en el siglo XIV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: Baja Edad Media-
Cambiar a: