ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 LA CETRERIA: Los falcónidos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
La de la capa verde




Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/04/2009

LA CETRERIA: Los falcónidos Empty
MensajeTema: LA CETRERIA: Los falcónidos   LA CETRERIA: Los falcónidos Icon_minitimeVie Jul 30, 2010 7:12 pm

Para continuar el post de CETRERIA: Aves rapaces, quisiera ir nombrando las especies más conocidas y utilizadas en el arte de la cetrería. Quisiera empezar con las aves rapaces diurnas, de las más pequeñas a las más grandes. Si no supone mucha molestia crearé un post por gran família (3 en total) para ir poniendo especies y no agobiar en un mismo post con animales diferentes.


Los primeros: LOS HALCONES

Los halcones forman parte de la familia de los falcónidos que incluyen halcones y caranchos o caracaras (no usados en cetrería pero alguno puede verse en exhibiciones).
Su nombre proviene del latín falco que significa “con forma de cimitarra”, refiriéndose a la morfología de sus alas.

Podemos identificarlos con facilidad a simple vista:
Presentarán un cuerpo compacto y un cuello poco estilizado. Son cazadores de espacios abiertos por ello, sus alas serán largas, estrechas y acabadas en punta (muy aerodinámicas) y los dedos de sus patas serán largos para aumentar la superficie de agarre a las presas. En sus plantas, presentan unas almohadillas sobresalientes para dificultar que las presas resbalen.

Su facción es muy característica, presentan una cabeza muy redondeada (poco angulosa a diferencia de otras aves rapaces) y en su cara destacan los ojos laterales que serán muy redondos y oscuros, bordeados por un anillo del color de la piel (varía del color amarillo al azul pálido dependiendo del halcón). Su pico es corto pero fuerte, siempre en forma de gancho y normalmente de color muy oscuro hacia el extremo. En él (especialmente en libertad) se puede ver lo que se denomina “diente de halcón” es una punta de queratina que sobresale de la mandíbula superior (a modo de colmillo, del mismo material que el propio pico) se usa para desnucar a las presas en caso de que no mueran del impacto de caza.

Sus colores pueden variar dependiendo de la especie, origen y latitud de la que proceden. Pero suelen coincidir en una capa oscura a su espalda, sobre la cabeza y sobre el dorso de sus alas y más claros y rallados en su vientre y bajo ala. En su mayoría, se puede observar que la mancha oscura de su cabeza continua con unas lágrimas (de diferentes formas) que recaen por debajo de sus ojos.

Podemos encontrar de diferentes tamaños, desde pequeños como el halcón indonesio de 28g. a otros ejemplares como los halcones gerifaltes escandinavos en que una hembra puede alcanzar los 2Kg de peso.
La cetrería moderna ha conseguido hibridar diferentes especies en porcentajes controlados (inseminación artificial) por ello se pueden encontrar, por ejemplo: halcón gerifalte x lanario ¾, esto quiere decir que la madre de dicho individuo es un halcón gerifalte que se ha inseminado con semen de un macho de halcón lanario en una proporción de ¾. Cambiando las proporciones y especies se consiguen diferentes parámetros físicos en los halcones (muy apreciado en competiciones).

Como hemos dicho anteriormente, son cazadores de espacios abiertos. Sus presas preferidas son los pájaros y para cazar pajarillos se ha de ser muy veloz por ello los halcones están dotados de cuerpos muy aerodinámicos que les permiten alcanzar, en sus picados de caza, velocidades espeluznantes. A destacar el ave más rápida del mundo: el halcón peregrino, en alguno de sus picados se ha llegado a registrar la velocidad de 386Km/h.

La imagen que adjunto corresponde a la silueta general de un halcón volando.

Próximamente las diferentes especies de halcón que más gustan en la cetrería actual.


[img]LA CETRERIA: Los falcónidos Halcnenpicado.th[/img]
Volver arriba Ir abajo
bercar

bercar


Cantidad de envíos : 273
Edad : 38
Localización : sariñena (huesca)
Fecha de inscripción : 13/04/2009

LA CETRERIA: Los falcónidos Empty
MensajeTema: Re: LA CETRERIA: Los falcónidos   LA CETRERIA: Los falcónidos Icon_minitimeDom Ago 29, 2010 3:50 am

hola pekeñaja ya tamos de vuelta de vacaciones, por cierto muy interesante el post, sige por favor, cuando pasemos por cerca de tu zona te avisamos Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
LA CETRERIA: Los falcónidos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA CETRERIA: Historia
» LA CETRERÍA: Aves rapaces

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: Rincón del Artesano :: Cajón desastre-
Cambiar a: