ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Baja Edad media

Ir abajo 
AutorMensaje
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Baja Edad media Empty
MensajeTema: Baja Edad media   Baja Edad media Icon_minitimeDom Mayo 11, 2008 8:31 am

Ya sabéis todos que estamos intentando evolucionar al siglo XV, por muchos motivos, por que muchos eventos no se recrean bien, porque son del XIV-XV y se hacen del XIII, porque queremos usar la mano y media en un periodo históricamente correcto, siendo el un arma con mucha documentación y estudio actual sobre su uso, por lucimiento de chapas, y en general para poder empujar un poco la recreación nacional a estos periodos inexplorados, para poder introducir la pólvora en las batallas (que es muy espectacular)...
Tenemos que ser conscientes de que es una época transicional y que tenemos que aprovechar por ahora el material del que disponemos para equiparnos, al menos durante uno o dos años se verán algunas mezclas, pero tenemos que intentar que sean las menos posibles.
Mucho equipo puede usarse en los dos periodos históricos (alta y baja edad media), por ejemplo los gambesones ligeros de Abad, que podríamos verlos usados por la infantería del XIV-XV.

este es un gambesón de infantería del XV
Baja Edad media Gambes10

Este es el gambesón ligero de Fernando
Baja Edad media Gambes11

Como podéis ver, podríamos seguir usándolo en la tropa auxiliar, la gente tiene que hacer una inversión pequeña para adaptarse a los nuevos tiempos (Las calzas del XIII enrolladas nos sirven, porque no se ve su longitud, los calzones, camisones y túnicas si que tenemos que cambiarlas, las crespinas son iguales, las cotas se usan menos y son mas finas, pero se pueden seguir usando, desde luego cascos y escudos normandos tienen que desaparecer, aparece el broquel, el calzado puede ser pasable dependiendo del modelo que tengamos, es recomendable conseguir protecciones metálicas para la infantería y caballería, y el principal cambio y el mas costoso esta en los oficiales, nobles y caballeros que esos si que tienen que ir con corazas.
Un problema que existe si lo queremos hacer bien es que la moda en todos los aspectos cambia en el siglo XV cada diez años, siendo en la alta edad media cada cincuenta o cien años.
Espero criticas constructivas de lo que expongo y correcciones de las equivocaciones que podamos poner, ya que son fruto de investigación en libros e Internet y estos no tienen por que ser ciertos.
En breve abriremos una nueva sección en el foro de la baja edad media y nos pondremos en contacto con todos los grupos que deseen emprender este camino con nosotros para poder ayudarnos unos a otros con nuestra información histórica, de distribuidores y eventos. A ver si entre todos podemos hacer que la recreación española de un paso mas y disfrutemos de eventos como los que se pueden ver en Europa.
Toda la información que se recoplie en el foro, sera trasladada a archivos descargables que estaran a disposición de todo el mundo en nuestra sección de descargas.
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Baja Edad media Empty
MensajeTema: Armaduras Alemanas y Milanesas   Baja Edad media Icon_minitimeDom Mayo 11, 2008 11:07 pm

Quiero comenzar a hablar de las armaduras góticas y sus dos vertientes, la milanesa y la alemana.
Estamos hablando de armaduras aproximadamente de mediados del siglo XV.
La armadura milanesa es de formas sencillas y redondeadas, con sutiles formas curvas y sigue el estilo desarrollado en Italia durante el siglo XV, El redondeado de las formas simples sugiere un aspecto utilitario y robusto, siendo elegante y resistente.
El lado izquierdo esta mucho mas protegido, los pies se protegen con brafoneras de malla en vez de escarpines.
La cabeza esta protegida por una barbuta.
La reputación de los armeros italianos esa tal que sus productos eran demandados por toda Europa, solo en el sur de Alemania y Austria hay centros de fabricación de armaduras comparables a los milaneses.

Esta es una armadura milanesa de 1455 que se puede ver en el museo Kelvigrove de Glasgow.
Baja Edad media Pic_fe12


Las armaduras alemanas se distinguen claramente de las milanesas, a raíz de la moda borgoñona las proporciones son delgadas con una extenuante y estrecha cintura y se caracteriza por las formas de adorno compuestas por líneas plegadas paralelas.
El ballet es el casco que se usa en este tipo de armaduras y se complementa con la gorguera, los pies se protegen con los escarpines que son fruto de un extraño capricho de la época y cuya punta es desmontable para poder andar con comodidad desmontado.
En resumen, las armaduras alemanas son mucho más ostentosas que las italianas.

Armadura alemana de estilo Gótico Tardíode 1480 perteneciente al Archiduque Sigmund.
Baja Edad media Pic_fe13
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Baja Edad media Empty
MensajeTema: partes de la armadura   Baja Edad media Icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 7:30 am

La armadura de placas (como la llamaban tradicionalmente) aparece en el siglo XIV, a finales de siglo formaba el arnés blanco o armadura de unta en blanco, el arnés que cualquier caballero hubiera querido. Una armadura podía llegar a tener más de doscientas cincuenta piezas con un peso de unos 30 Kilogramos. Aunque dichas piezas no tenían siempre un nombre preciso, podemos enumerar algunas de las partes más comunes de una armadura (o armadura de placas como tradicionalmente se llamaban):

Baja Edad media Partes10

- El casco y semejantes, para proteger la parte superior de la cabeza.

- Algunas veces el casco llevaba visera o celada para cubrir el rostro, pudiendo ser abatible.

- La babera o barbote para la protección de la boca, barbilla, y mandíbulas.

- La gola que servía para cubrir el cuello. El gorgal o gorguera en la parte alta del pecho, incluyendo la garganta y la espalda, llegando a sustituir a la gola.

- La cubrenuca para cubrir la zona que va del cuello a los hombros.

- EL lámete o yelmo, que es un casco pero cerrado. EL yelmo estaba formado por: la cimera (para decorar, situada en la zona más alta), la celada( para resguardar la cabeza), y el collar (adorno, toda la circunferencia inferior del yelmo) Solía ser la pieza más cara, ya que era la encargada de proteger una de las zonas más importantes: La cabeza
- La ventalle, que era la pieza móvil situada al lado de la visera, y que cerraba la parte anterior del lámete.

- El alpartaz de malla, que cubría el cuello pero dejándole movilidad.

- El ristre, era el hierro del peto del armadura que servía para afianzar la lanza.

- El peto para cubrir el pecho.

- El espaldar para cubrir la espalda.

- El volante o falda por la cintura y caderas.

- Las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior, que se anudaban a la falda.

- Los escarcelones, especie de escarcelas pero mas grandes, que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas.

- El guardarrenes, o prolongaciones del espaldar más desarrollados que servían para proteger la región lumbar.

- La pancera para el vientre y estómago, hecha de malla.

- La bragadura, para proteger la zona de la entrepierna.

- La culera, para los glúteos, también fabricada de malla.

- Las hombreras, que cubrían los omóplatos (en ocasiones éstas también cubrían la parte delantera, sustituyendo a las bufas) en el hombro.

- Los guardabrazos, para proteger la parte superior del brazo.

- Las sobaqueras, para resguardar la parte delantera y trasera de las axilas.

- Los codales, para cubrir el codo.

- Los brazales, pata cubrir el brazo y el antebrazo.

- Los cangrejos, para la parte opuesta del codo o sangría del brazo.

- Las manoplas, lúas, guanteles, manteles o mandiletes, con piezas móviles para cada dedo, que protegían las manos, y las muñecas.

- Las bufas, para proteger la zona de la clavícula.

- Los quijotes o musleras, para la protección de los muslos.

- Las rodilleras, protegiendo las rodillas, que iba acompañado casi siempre por unos abanicos por la parte de fuera de las rodillas, para cubrirlas de los golpes laterales.

- Las grebas para la zona baja de las piernas, en ocasiones llevaban medias grebas articuladas que protegían la parte inferior de las rodillas.

- Los grebones, para proteger las pantorrillas.

- Escarpes o escarpines, que tenían el fin de resguardar el empeine, también se usaban zapatos herrados para proteger los pies.

- La tarja o tarjeta, era un escudo que iba en la zona superior izquierda del peto, con el emblema del caballero.

La primera pieza que debía colocarse un caballero al ponerse una armadura medieval era la cota de armas que es un jubón acolchado con refuerzos de cuero y malla que protegen las zonas expuestas por la armadura, luego la crespina acolchada y el almofar de mallas bajo el yelmo. Después de la cota de armas se ponía el gorjal. A este se le unían la coraza o peto y los guardabrazos. La zona de las piernas se comenzaba a montar por las rodillas. Las piezas se iban sujetando entre ellas por medio de correas, ganchos y tuercas . Al finalizar de montar toda la armadura, su peso final era de unos 30 ó 40 Kg., e incluso más. A causa de esto el caballero no podía moverse con toda la libertad posible, este caballero dispondria de una gran protección, pero de un movimiento muy limitado. Para montar toda la armadura el caballero necesitaba de un escudero que le ayudara a vestirse y desvestirse, y a colocarse en el caballo. Éstos además de ser sus compañeros asiduos eran sus sirvientes, y les limpiaban la armadura y las armas y custodiaban sus bienes y pertenencias, e incluso llegaban a dormir en su puerta como guardián. También les curaban las heridas, y en el caso de que el caballero muriera ellos eran los encargados de hacerles un entierro apropiado.

En el siglo XV se dio la época de mayor auge de las armaduras de combate, a esta se le llamó armadura gótica, con zonas lisas y bastante brillo, y con sugerentes curvas y decorados, pero sin exageración, sólo en los bordes. Los petos, cascos y guardas de los brazos, y las piernas tenían zonas con hendiduras y estrías, mientras que la zona de los dedos de los pies se realizaban muy anchas. Las armaduras de esta época son unas de las más grandiosas, y aunque se realizaban para combatir, nunca se hicieron unas armaduras tan espléndidas. Durante este siglo el caballero iba armado completamente, totalmente envuelto en la armadura.

No podríamos hablar de todo esto sino hubieran existido los armeros, las personas que realizaban el trabajo de crear las armaduras. Este oficio viene de años atrás, y tuvo mucha importancia en el Imperio Romano. Muchas familias completas se dedicaban a esta ocupación. Lo primero que se realizaba en el proceso de elaboración de las armaduras era la forja, después se pulían, se ensamblaban las piezas y se colocaban las correas, los forros y los rellenos, y en el caso de que lo llevara se grababa el escudo o emblema y se adornaban, algunas de ellas con oro. El grabado era la forma más tradicional de ataviar el metal, era un proceso complicado y trabajoso. También podríamos hablar de la heráldica, eran unas insignias o blasones que servían para distinguir a los caballeros en el campo de batalla.
Cada noble tenía su propio blasón, y lo estampaba en el escudo, el abrigo o en su bandera. Cada insignia era única e individual. Así pues con las insignias los combatientes podían distinguir a los enemigos.
El uso de la armadura medieval fue cayendo en declive, ya que con el invento de la pólvora la armadura dejaba de tener la utilidad por la que se había creado, para los combates cuerpo a cuerpo, lo cual deja de hacerse con este nuevo invento, donde se guardan las distancias. La pólvora fue descubierta en el siglo XI en China, pero la usaban únicamente para fuegos artificiales o similares. Los europeos fueron los que descubrieron y desarrollaron usos más destructivos. A principios del siglo XIV apareció la primera arma de pólvora, esta era un cañón que proyectaba lanzas, posteriormente se empezaron ha utilizar balas de piedra y de hierro.

Algunos sitios interesantes donde podemos ver algunas de estas armaduras son: en la Armería Real de Madrid, en el Museo del Ejército de París, en la Torre de Londres, en Nueva York, o en el Museo de Arte Histórico de Viena.

Se podrían mencionar algunas anécdotas sobre las armaduras por ejemplo que cuando un caballero con armadura se quería subir al caballo se necesitaba una grúa, ya que el caballero no podía subirse por si solo. Una armadura pesaba como mínimo unos 35 Kilogramos, aunque podía variar mucho ya que se podían colocar más de una armadura, una encima de la otra, se dice que en algunos casos caballeros murieron por infartos o embolias, aunque también tendría que ver la alimentación tomada antes de la batalla. También habría que destacar que estos caballos eran entrenados de una forma especial, solían ser más fuertes y ágiles de lo normal, pero que por el peso que tenían que soportar su movilidad era también más reducida.


Última edición por Alvar García el Lun Mayo 12, 2008 7:35 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Baja Edad media Empty
MensajeTema: Bardas   Baja Edad media Icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 7:31 am

Para combatir también se usaban caballos con armadura, para poder defenderse de los ataques de los combatientes, en el siglo XII algunos caballos ya iban dotados de armadura o barda. Las piezas utilizadas para la armadura del caballo eran de forma y aspecto muy parecido a la de los caballeros. Primero se empezó a usar el cuero, luego la malla y finalmente los metales. Las armaduras para los caballos eran muy diversas, de distintas formas y estilos, llegando incluso a ser más bonitas que las de los caballeros medievales.

Baja Edad media Armadu10

Algunas de las piezas de la armadura del caballo eran:

- La testera, para resguardar la cabeza del caballo.

- La capizana, para la protección del cuello.

- La pechera o petral, para resguardar la parte del pecho, en esta pieza se solía poner el emblema heráldico

- Las flanqueras, para resguardar la zona de los costados.

- Las bardas o gruperas, para proteger la grupa o parte trasera del caballo.

- También podríamos nombrar el arzón, que es la parte que se une a la silla de montar, aunque su función consistía más para resguardar al caballero que al caballo, se trataba de que el caballero no tuviera golpes por lanza en la zona genital.
Volver arriba Ir abajo
Don Alvar García

Don Alvar García


Cantidad de envíos : 462
Edad : 45
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Baja Edad media Empty
MensajeTema: Re: Baja Edad media   Baja Edad media Icon_minitimeMiér Nov 19, 2008 3:16 pm

Un poco de historia.

Mientras que el siglo XIII es el siglo más glorioso de la Edad Media, el siglo XIV representa el ocaso o el otoño de la misma. Es una época de crisis. Aun la teología está en crisis y hay dudas sobre la posibilidad de llegar al conocimiento de Dios por vía racional. Aparecen movimientos místicos que tratan de armonizar el yo personal con la divina esencia. Por supuesto, movimientos de este tipo hacen menos importante el papel de la Iglesia como intermediaria entre Dios y el hombre. La Iglesia está en crisis con la llamada «Gran Cisma de Occidente» (Eng. "Great Schism," "Western Schism," "Papal Schism") que dura 39 años (1378-1417). La Iglesia, por problemas de simonía y relajación de costumbres en Roma, queda dividida entre tres papas, uno en Roma (Urbano VI, seguido después por Bonifacio IX, Inocente VII y Gregorio XII), otro en Pisa (Juan XXIII) y otro, Clemnte VII, en Aviñón (Fr. Avignon, Francia), refugio moral del papado de ese período. El último papa de Aviñón, el papa aragonés Pedro de Luna, conocido posteriormente en la Iglesia como el antipapa Benedicto XIII (1394-1417) y en España como el «Papa Luna», fue el mejor de los (anti-)papas de este triste período para la Iglesia. Mientras reinó, tuvo el apoyo de Francia, Escocia, Nápoles, Sicilia, Cerdeña (Sardinia), Chipre (Cyprus), Castilla, Aragón, Navarra y Portugal. El papa romano tuvo el apoyo de Inglaterra, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Flandes (Bélgica), Polonia, Hungría, Roma y Córcega (Corcica). Termina la Cisma de Occidente con la deposición de Benedicto XIII y con la inauguración de Martín V. También la organización medieval se rompe y se pierde el poder espiritual del Imperio, dando origen a las diversas nacionalidades europeas. La vida burguesa y urbana comienza a cobrar importancia. Se intensifica la industria y el comercio local e internacional.
El siglo XIV es también el de la «Guerra de los Cien Años» (que duró 116 años [1337-1453]) entre Francia e Inglaterra, con España interviniendo al lado de Francia. Los españoles atacaron Londres en 1380. La causa de la guerra fue que el trono en Francia quedó vacante y las casas reales de Plantagenet (Inglaterra) y Valois (Francia) pretendieron el trono. Inglaterra tuvo el apoyo de Borgoña (Burgundy, Francia), Britania (Brittany, Francia) y Portugal; Francia tuvo el apoyo de Castilla, Escocia, Génova, Mallorca, Bohemia y Navarra. Francia gana la guerra y se establece la Casa Real de Valois en el trono. Ésta es también la edad de las plagas o peste negra (bubónica).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Baja Edad media Empty
MensajeTema: Re: Baja Edad media   Baja Edad media Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Baja Edad media
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comenzamos por el viaje por la baja edad media.
» Peliculas sobre la Baja edad media.
» La vida cotidiana en la edad media: El clima y la vida en la edad media

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: Baja Edad Media-
Cambiar a: