ACHA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Historia de ARTASONA(HUESCA)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Mar 30, 2010 1:00 pm

Oriundos de Francia, afirman los genealogistas, que fue muy antiguo linaje en tierras catalanas y que tomó su apellido del pueblo de este nombre así como que algunos de sus miembros sirvieron, en la reconquista, a los Condes Borrell y Ramón Berenguer en el siglo XII. Guillermo de Claramunt participó en 1209 en la toma de Mallorca en los ejércitos de Pedro II de Aragón y Bernardo de Claramúnt, Señor de varios lugares en la zona leridana de Tremp, estuvo presente en las batallas para la conquista de Valencia por Jaime I y especialmente en el sitio y asalto de Játiva, en donde fue heredado, fundando allí un importante casal, del que salieron miembros que se extendieron a la propia capital, Orihuela y posteriormente a Cartagena, ya en la provincia de Murcia.

Igualmente algunos de los sucesores de los antes citados se establecieron en el Alto Aragón, y de ellos vamos a ocupamos seguidamente: -Albert de CLARAMUNT aparece como Señor de Artasona en el censo de fogajes de 1495 y en el mismo tiempo residían en calidad de vecinos Johan de CLARAMUNT en Estadilla y Artal de CLARAMUNT en San Esteban de Litera.

Historia de ARTASONA(HUESCA) Armasdelosclaramauntmar

armas de los CLARAMOUNT Marques de ARTASONA


Historia de ARTASONA(HUESCA) Armasdelosclaramunt

Armas de los CLARAMOUNT


Última edición por AGÓN DE MONTAÑANA el Mar Mar 30, 2010 4:09 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Mar 30, 2010 1:01 pm

-Jerónimo de CLARAMUNT, Señor de Artasona, en calidad de noble, estuvo presente en las Cortes aragonesas que se reunieron en el año de 1583. Su hijo Esteban de CLARAMUNT, nacido en Barbastro, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, ejerció los cargos de Bailío de Caspe y Comendador de las Encomiendas de Calatayud y Samper; y se halló en las luchas contra los turcos y sitio de Malta, como General de galeras, en cuyos combates, puso de relieve su heroísmo y generosidad, ya que, a sus expensas, se construyeron y armaron algunos de los barcos que en aquellos intervinieron, así como dio toda la plata necesaria para la asistencia y servicio a los enfermos en el Hospital de Malta, fundando una renta para su reparación y perpetuidad, por lo que, en gratitud, se concedió a los Señores de Artasona y a sus descendientes directos, los singulares privilegios de ser admitidos en la Orden de San Juan de Jerusalén libres del pago acostumbrado, y que la nave Capitana de la Flota llevaría sus Armas en la popa, como también las ostentaba la capilla de San Juan Bautista, de la iglesia de San Francisco de Barbastro, propia del linaje y destinada al enterramiento de sus miembros.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Mar 30, 2010 1:07 pm

-Francisco-Nicolás de CLARAMUNT, hijo del anterior y sucesor suyo en el Señorío de Artasona, participó en las reuniones de las Cortes aragonesas en los años de 1585 y 1592.

-Francisco de CLARAMUNT, domiciliado en Almunia de San Juan, en los finales del siglo XVI, ostentaba y gozaba de los derechos y privilegios de la condición de Infanzón.

-María de CLARAMUNT, Señora de Artasona y allí nacida en 1552, fue mujer de Juan Pérez de Suelves, Señor de Suelves y de la Honor de Betorz , ambos padres de diez hijos.

-Alberto de CLARAMUNT, hermano de la anterior, ejerció en aquel tiempo el Señorío de Artasona y falleció sin sucesión en 1609. En su testamento, establecía como su heredero universal al menor de los hijos sobrevivientes de su hermana María, con la condición (Mayorazgo vincular) de la anteposición del apellido Claramunt a todos los demás, tanto por él como por sus descendientes de la línea recta masculina, así como que todos usaran sus Armas y no vendieran ni enajenaran ninguna de las posesiones heredadas.

-Gaspar de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, nació en Zaragoza el 31 de octubre de 1633, en cuya ciudad fue insaculado para Diputado por los Nobles en 1659. Heredó en 1658 los Señoríos de Artasona y Suelves. Falleció el 21 de agosto de 1691 y casó dos veces, una con Gertrudis de Ruiz de Castilla y Urriés y otra con Benita de Gurrea (hija de los Condes del Villar), nacida en Tarazona el 24 de marzo de 1637, y tuvieron a Antonia (mujer de Antonio Marín, Conde de Bureta) y a Leonor (casada con Antonio de Luzán y Guaso, Señor de Castillanzuelo ).
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Mar 30, 2010 1:12 pm

-Francisco-Nicolás de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, Señor de Artasona, que nació en 1597, avecindado en la ciudad de Barbastro. Tras las pruebas documentales presentadas, se le consideró con aptitud para formar parte del Brazo de Caballeros e Infanzones en las Cortes aragonesas reunidas en Barbastro y Calatayud en 1626, en las que también estuvo presente el caballero Infanzón Antonio Claramunt, residente en la misma localidad.

-Jerónimo Antonio de CLARAMUNT, domiciliado en Barbastro y vecino de Selgua, comparecía personalmente el día 14 de junio de 1665 ante el Concejo municipal de este último lugar, presidido por los Jurados Antón Forniés y Jusepe Lordán, manifestando que él, su casa y familia y los poseedores de ella, de antiguo y de tiempo inmemorial, siempre y continuamente, habían sido y eran hidalgos, y por tales tenidos y respetados, así como que gozaron de las exenciones y privilegios propios de los mismos, lo que le era manifiesto a dicho Concejo, al que suplicaba así lo reconociera; como así lo hizo, todos concordes y de su buen grado, y estimando ser justo, manifiesto y notorio lo sobredicho, reconocían y confesaban al peticionario por Infanzón e Hidalgo, indicando que tanto el peticionario, como su casa y familia y descendientes de ella, lo habían sido con todos sus derechos y exenciones, y por tanto y se obligaba concejil, universal y particularmente a no contravenir lo expuesto, ni parte alguna de ello, directa o indirectamente.

-Antonio de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, residente en la ciudad de Barbastro, fue admitido en calidad de Infanzón para asistir y tomar parte en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en Calatayud y Zaragoza en los años de 1677-78 y obtuvo a su favor, ante la Real Audiencia de Aragón, una Ejecutoria de Infanzonía en 1694.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Mar 30, 2010 1:15 pm

MAS ACTUAL. PERO TAMBIEN ES HISTORIA, YA QUE ESTOS DATOS NOS AYUDAN A BUSCAR EN LOS ARCHIVOS:



Miguel de CLARAMUNT, con residencia en la ciudad de Barbastro, presentó demanda de su reconocimiento como hidalgo y obtuvo Ejecutoria de Infanzonía en 1683.

-Alberto de CLARAMUNT, DE SUELVES y ZAMORA, Caballero Noble de Aragón, Señor de Suelves y Artasona y Regidor perpetuo de Barbastro en 1746. Falleció en 1792. Contrajo dos esponsales, el primero con María Eulalia Marín de Bournonville y el segundo con María Josefa Azlor de Villavicencio, hija del Virrey de Aragón y General de los Reales Ejércitos don Manuel de Azlor y Urriés.

-José Mariano de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y AZLOR, nacido en Toledo el 10-julio-1182. Señor de Suelves y Artasona. Cadete de las Reales Guardias Valonas. Por Real Decreto de 5 de agosto de 1804 el rey Carlos IV le concedió el título de Marqués de Artasona, con el condado previo de Suelves. Sin tomar estado, murió sin sucesión, el 12 de enero de 1809, en el primer sitio de la ciudad de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, en donde prestaba sus servicios como ayudante de su sobrino el General Palafox.

-Alberto María de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y AZLOR, II Marqués de Artasona. Hermano del anterior, nació en 1789 y falleció en su palacio de Barbastro. Alcanzó el grado de Coronel de Infantería, casó con María Pilar Sánchez Muñoz y Amat y fue declarado heredero de Antonio Ruiz de Castilla.

En su tiempo vivió su pariente Juan de Claramunt Pérez de Suelves y Oriola y Azlor, que fue Académico de la Real de Nobles y Bellas Artes. San Luis de Zaragoza, Coronel de Infantería y Ayudante de Campo del General Palafox en la Guerra de la Independencia.

-Alberto de CLARAMUNT PÉREZ SUELVES y SÁNCHEZ MUÑOZ. III Marqués de Artasona, nacido en Barbastro en 1820, ingresó en la Real Maestranza de Zaragoza en 1868 y falleció soltero, en 1889.

-María Pilar de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y SÁNCHEZ MUÑOZ, IV Marquesa de Artasona, hermana del precedente, nacida en Barbastro en 1828 y casada en 1852 con José Ignacio de Otal y Pitarque.

-María Mercedes de OTAL CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, V Marquesa de Artasona. Natural de Almudévar, contrajo matrimonio en enero de 1880 con José San Gil Villanueva y Heredia, fallecido en 1881.

-María Pilar SAN GIL y OTAL CLARAMUNT, VI Marquesa de Artasona, rehabilitó a su favor en 1890 el título de Conde de Ruiz de Castilla. Celebró casamiento en 1902 con José Manuel Goyeneche y de la Puente, Marqués de Corpa y Caballero de la Orden de Santiago.

-Juan María de GOYENECHE y SAN GIL CLARAMUNT, VII Marqués de Artasona, Marqués de Villafuerte y Conde de Guaqui y de Casa Saavedra, Abogado, Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza, fallecido el 4 de julio de 1991. Marido de Carmen Moreno Torres, nacida en Madrid el 5 de octubre de 1911, quienes tuvieron a Pilar, Alfredo, José Manuel (Marqués de Corpa. Consorte de Isabel Silvela y Barcaiztegui), Juan (Conde de Ruiz de Castilla, casado con Cristina Ordovás y Gómez-Jordana) y Carmen.

-Alfredo de GOYENECHE MORENO y CLARAMUNT, VIII Marqués de Artasona desde 31 de mayo de 1963 quien enlazó el 4 de mayo de 1966 con Cristina Marsans y Astoreca y han tenido los siguientes hijos: Sandra (nació en Madrid el 27 de mayo de 1967) y Javier.

-Javier de GOYENECHE y MARSANS, actual Marqués de Artasona, desde el 23 de julio de 2004, Marqués de Villafuerte, Conde de Guaqui y de Casa Saavedra.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 6:43 pm

Aragonés. Linaje noble de Aragón. Pedro Martínez de Artasona,(*) fue Justicia de Aragón, en el año 1277. Desconozco su blasón. [Arxiu Armoria].
(*) “Pedro Martínez de Artasona, hijo de Pedro Martínez y Sancha, anteriormente citado, parece que inició sus tareas en 14 de febrero de 1277, en cuyo nombramiento se le asigna un salario de tres mil sueldos sobre los novenos y otros derechos de oficio, así como otra cantidad igual sobre las salinas de Naval. Como por ese tiempo estaba vacante el arzobispado de Zaragoza y el Rey usufructuaba las rentas, este Justicia fue designado administrador de aquél. Asistió a las Cortes convocadas en la ciudad de Zaragoza en 1283 y compró al monarca Pedro III todas las salinas del Reino por la cantidad de setenta mil sueldos. Fue destituido por dicho rey, quien le embargó el castillo de Estadilla y todos sus bienes, por ser remiso en la presentación de cuentas y considerarle autor del llamado Privilegio General que se impuso al mismo rey por los nobles agrupados en la Unión -a efectos de reprimir el indomable y enérgico carácter de aquel monarca y los males y peligros que su conducta pudiera desencadenar- y vivió exiliado de Aragón hasta la muerte del soberano en 1285.”
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 6:44 pm

PRIVILEGIO-GENERAL-DE-ARAGÓN



http://www.prodear.org/wp-content/uploads/PRIVILEGIO-GENERAL-DE-ARAG%C3%93N.pdf
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 7:17 pm


Suelves

Apellido aragonés, probablemente originario del lugar de Suelves (cuyo nombre tomara) perteneciente al Ayuntamiento de Bárbabo, del partido judicial de Boltaña y provincia de Huesca.
Figuran, desde muy antiguos tiempos, en la nobleza de Aragón con el apellido compuesto de Pérez de Suelves y luego con la anteposición del de Claramunt (Claramunt Pérez de Suelves) por imposición vincular del mayorazgo que crearon en el siglo XVI don Juan Pérez de Suelves y doña María Claramunt, Señores de los lugares de Suelves y Artasona, éste del partido judicial de Barbastro.
José Mariano Claramunt Pérez de Suelves Oriola y Azlor de Aragón, quinto nieto de dichos esposos y Señor de los mencionados lugares, fue creado Marqués de Artasona por el Rey Carlos IV en 1803. Murió sin sucesión en el primer sitio de Zaragoza, heredándole su hermano Alberto María, segundo Marqués de Artasona y Maestrante de Zaragoza.
Armas: según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", los Suelves aragoneses del antiguo reino de Sobrarbe, documentados en Bárcabo, Barbastro y Huesca usaron: En campo de plata, tres peras de sinople.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: parte aragonesa de los claramund   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeVie Mar 02, 2012 5:32 pm

Juan Mathías Estevan señala que este apellido es originario de Francia, desde donde pasó al lugar de Estada (Huesca) y después pasaron a Estadilla (Huesca). Alveret Claramunt asistió a las Cortes de Aragón en 1446. Albert Claramunt fue vecino de Estadilla y casó con Leonor Zaldes, hija del Señor de la Tallada en Cataluña, y fue Diputado por Infanzones del Reino en 1503 y asistió como Hijodalgo en las Cortes de 1515 y fue padre de Juan Claramunt, que casó con Ofrecina de Ager, naciendo de esta unión Jerónimo Claramunt, Señor de Artasona (Huesca), que contrajo matrimonio con Felipa Castelblanc, hija del Señor de Rafallull, y tuvo de ella a Francisco y Esteban Claramunt o Claramont. Este Esteban fue natural de Estadilla y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1553, Bailio de Caspe (Zaragoza), que participó en el sitio de Malta al mando de las naves de su Orden, algunas construidas a sus expensas, y Francisco asistió a las Cortes de Aragón de 1585, siendo Señor de Artesona e insaculado en la bolsa de Diputados Caballeros, que casó con Magdalena de Viure, hija del Señor de Vallespinosa y Valverre en Tarragona, y tuvo de ella a Albert de Claramunt, vecino de Estadilla, que promovió su infanzonía ante la Real Audiencia de Zaragoza en 1588.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeVie Mar 02, 2012 5:33 pm

aqui teneis mas datos de este noble apellido

http://www.blasonari.net/apellidos5/claramunt.htm
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: curiosidad que e encontrado   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeVie Mar 02, 2012 5:40 pm


DE LOS CASTELLBLANCH O CASTELL-BLANCH
Estoy interesado en toda información que se me pueda facilitar sobre la posible presencia del apellido Castellblanch o Castell-Blanch en el lugar de Barbastro y posibles entronques familiares.
Tengo entendido que en la iglesia de San Francisco de Barbastro hay una capilla junto al altar mayor, la primera del lado del Evangelio, que fue fundada por don Esteban Claramunt [Castelblanch], hijo de don Jerónimo Claramunt, señor de Artasona [y de doña Felipa Castelblanch]
En el suelo de esta capilla donde se halla la tumba de don Esteban Claramunt hay dos lapidas de mármol con el mismo escudo que se encuentra en Artasona (un monte florlisiado y un leon rampante). Una de ellas está fechada en 1598.
Desearía confirmación sobre esta información y si de hecho alguien posee información sobre el tema agradecería se pusiera en contacto conmigo.

Agradecería, si es posible, se me cite fuente de procedencia cuando se facilite la información.
Saludos y Gracias.

Fran de Castellblanch
Volver arriba Ir abajo
Ximeno Marco de Celaya

Ximeno Marco de Celaya


Cantidad de envíos : 1419
Edad : 45
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeSáb Mar 03, 2012 7:29 am

Intersante, muchas gracias Edu.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeSáb Mar 03, 2012 6:36 pm

Armas: Los Marqueses de Artasona usan: En campo de gules, un monte de oro, sumado de la flor de lis del mismo metal, puesta entre dos lirios de plata.



http://www.blasonari.net/images/escudos5/claramunt14.gif
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeDom Mar 04, 2012 4:52 pm


Esteban Claramunt o Claramont, natural de Estadilla (Huesca), Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, usaba por armas: Escudo cortado: 1º, partido, primero, en campo de oro, un brazo armado con una espada saliente del flanco siniestro, y segundo, en campo de gules, tres peras de oro, bien ordenadas, y 2º, en campo de plata, un toro de gules. Brochante sobre el todo un escudete de azur con un monte de plata, sumado de la flor de lis del mismo metal, puesta entre dos lirios.

Es el escudo que encontrareis al comienzo del post.
Volver arriba Ir abajo
AGÓN DE MONTAÑANA

AGÓN DE MONTAÑANA


Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Localización : Vechca
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitimeDom Mar 04, 2012 5:07 pm

En la iglesia parroquial de San Francisco de Asis en la localidad de Barbastro encontramos una singular capilla un poco escondida alado del altar:

Capilla que en honor a San Juan Bautista fue construida por Fr. Esteban Claramunt - alto dignatario de la Orden de San Juan- en el siglo XVII.
esta capilla alberga un sarcófago en piedra sostenido por dos leones. la cripta funeraria es un singular sistema de enterramiento:los cadáveres sentados en barcos de piedra.fue destinado a panteon de la familia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Historia de ARTASONA(HUESCA) Empty
MensajeTema: Re: Historia de ARTASONA(HUESCA)   Historia de ARTASONA(HUESCA) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de ARTASONA(HUESCA)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de Montañana (huesca)
» Artasona
» Monedas y su historia.
» la historia de bercar
» UNIVERSIDAD DE VALLADOLID-HISTORIA MEDIEVAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACHA :: General-
Cambiar a: